Historia de la Educación I

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Transcripción de la presentación:

Historia de la Educación I Lic. Cecilia Román Sánchez 2do Parcial

La educación en la edad media

En Italia existían escuelas de gramática, retórica, leyes y medicina. En los siglos VII y VIII la cultura en la Europa bárbara queda reducida a cero, sin embargo no dejaron de existir por completo los centros de ésta índole En Italia existían escuelas de gramática, retórica, leyes y medicina. En el resto de Europa la cultura comenzó a renacer a través de la influencia de Carlomagno, enfocándose especialmente en los clérigos para que éstos a su vez fundaran escuelas y difundieran la cultura.

Escuelas catedráticas La educación de la edad media estuvo influenciada por el cristianismo y otras culturas, gracias a esto tuvo un avance importante y empezaron a surgir las universidades. Escuelas monacales Se ubicaba en monasterios Preparaban para la vida religiosa Centros de expansión científica Escuelas palatinas La enseñanza se impartía por clérigos Los alumnos no seguían la vida sacerdotal Gramática, retórica, cuadrivium, dialéctia y lógica. Escuelas catedráticas Impartían la instrucción media y superior Extendían diplomados de estudios Son el antecedente de las universidades

El Cristianismo El cristianismo es una religión basada en las enseñanzas y milagros de Jesús, el cual es el Cristo. El cristianismo enseña que existe un solo y único Dios en toda la existencia, el cual hizo el universo, la tierra y creó a Adán y a Eva. La tarea de estos primeros cristianos llevó a la formación de comunidades cristianas en numerosos lugares del Imperio Romano, especialmente en su parte oriental.

El sociólogo Rodney Stark concluyó que hacia el año 300 d. C El sociólogo Rodney Stark concluyó que hacia el año 300 d. C., el cristianismo estaba difundido tanto entre las clases populares como en un número de personas ricas e influyentes de la sociedad romana, y se aventuró a situar la cifra de cristianos entre el 10 y el 25 % de la población del Imperio. Con el edicto de tolerancia del emperador Constantino I el Grande, el cristianismo se convirtió en religión legal y progresivamente en la religión favorecida por el estado. Una vez convertida en religión mayoritaria del Imperio, el cristianismo se expandió a toda Europa.

La patrística La patrística se desarrollo en la edad media y surge con el objetivo de desplazar a las otras religiones o doctrinas religiosas y se considera como única doctrina religiosa lo cual su fundamento estaba en la creencia en Dios. Aquí se habla de los padres de la iglesia, de la importancia del magisterio de la iglesia como un órgano de la tradición viviente en continuidad con la predicción apostólica. Al  hablar de los padres aquellos cuya labor fundamental fue la de redactar obras que exponían la doctrina cristiana. Son los verdaderos iniciadores de la filosofía cristiana al mismo tiempo que desarrollan la estructura eclesial.

La patrística tiene tres etapas en su desarrollo como lo es la primera patrística del siglo II y III, la alta patrística del siglo IV y V  y la patrística tardía del siglo VI y VII Concluyendo con la patrística podemos afirmar que se ocupó sobre todo de  una serie de normas o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego

En la edad media la autorización para abrir una escuela, giraba en torno a una filosofía del entendimiento de la fe cristiana, denominada escolástica (aquel que pertenece a la escuela). No pretendía revelar la verdad, sino lograr su entendimiento, teniendo como objetivo principal la conciliación entre la fe y la razón. Escolástica

Etapas Alta escolástica Formación de Universidades Florecimiento de la escolástica Parcialidad de acuerdo entre fe y razón, ya que ésta última puede llegar a resultados opuestos a la fe. Disolución de la escolástica Contraste entre fe y razón.

La Escolástica se vio movilizada por un doble impulso: el respeto de la autoridad de Dios  y el ejercicio de la razón. Base El ideal al alcanzar era integrar el saber que los griegos habían obtenido naturalmente, a través de la experiencia y la razón, con el saber recibido sobrenaturalmente por los cristianos a través de la revelación y la fe. Objetivo El método escolástico, utilizado en las universidades, incluía la lectura de textos  y la discusión pública de los mismos. Método

Quitar La Escolástica se vio movilizada por un doble impulso: el respeto de la autoridad de Dios  y el ejercicio de la razón. La búsqueda del equilibrio entre ambos y la definición de su mutua relación fue una de las cuestiones de mayor importancia para los filósofos de este período. El objetivo, el ideal al alcanzar, era integrar el saber que los griegos habían obtenido naturalmente, a través de la experiencia y la razón, con el saber recibido sobrenaturalmente por los cristianos a través de la revelación y la fe. El método escolástico, utilizado en las universidades, incluía la lectura de textos  y la discusión pública de los mismos. Todos los profesores universitarios tenían la obligación de presentarse varias veces por año ante una asamblea, compuesta por los demás docentes y los alumnos, con el fin de defender en debate público las afirmaciones centrales de su enseñanza contra todo aquel que quisiera cuestionarlas.

Las universidades medievales Es la institución cultural más importante en la edad media. Nace como organización para defender los intereses de la libertad de pensamiento. Hasta nuestros días es la mejor fortaleza para la investigación científica.

Studium generale Chartres Gramática y literatura París Escuelas catedralicias más importantes denominadas Studium generale Chartres Gramática y literatura París Lógica y Teología Bolonia Derecho Salerno Medicina

Personajes representantes

San Agustín 345-430 San Agustín fue un filósofo, teólogo, abogado, maestro de retórica, intérprete de la Biblia, predicador y escritor. Su legado a la sociedad, a las ciencias del conocimiento y la Iglesia, se fundamentan en su experiencia de vida. Obras destacadas: Confesiones La ciudad de Dios

La ciudad de Dios Confesiones Una de las obras descritas por San Agustín fue sobre la filosofía cristiana sobre el gobierno y la historia En ella teorizó los ideales entre dos tipos de sociedades que han existido a través del tiempo: la ciudad de Dios y la ciudad del mundo. Autorretrato de “la historia de un corazón”. Narra las experiencias personales de San Agustín, escritas con el propósito de ayudar a otros en su búsqueda de la verdad

Santo Tomás de Aquino 1225-1274 Sin duda, el máximo representante de la teología dominica y en general de la escolástica; fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. La demarcación entre filosofía y creencia religiosa llevada a cabo por Tomás de Aquino iniciará el proceso de independencia de la razón a partir del siglo siguiente y representará el fin de la filosofía medieval y el comienzo de la filosofía moderna.

Debate entre fé y razón

Referencias Guichot, R. (2006) . Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales . Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1341/134116859002.pdf Salas, J. (2012). Historia general de la educación. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Historia_general_de_la_educacion.pdf Viñao, A. (2016). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones. Recuperado de: file:///C:/Users/Miguel%20Torres/Downloads/Dialnet-LaHistoriaDeLaEducacionComoDisciplinaYCampoDeInves-5372704%20(1).pdf De la Garza, N. (2013). La educación en la edad media. https://es.slideshare.net/nardamarizela/la-educacin-en-la-edad-media-16710823