Habilidades terapéuticas Información retomada de: Gavino, A. (2006)

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Transcripción de la presentación:

Habilidades terapéuticas Información retomada de: Gavino, A. (2006) Habilidades terapéuticas Información retomada de: Gavino, A. (2006). Habilidades del terapeuta. pp. 23-46. En J. O. Rodríguez y F. J. Méndez. Terapia psicológica. Casos prácticos. España: Pirámide.

REFLEXIÓN ¿Cuáles son las habilidades que debe tener un terapeuta para un buen trabajo con familias?

¿Cuáles son los atributos de un buen terapeuta? Flexible Experimentado Auténtico Respetuoso Seguro de sí mismo Interesado Atento Cálido y cercano Abierto

Construir la alianza terapéutica Empatía Aceptación Autenticidad Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Encuadre Explicar: En qué consiste la terapia en general Fundamentos teóricos o forma de trabajo en qué consiste Rol del terapeuta y consultante en la terapia y otros personajes involucrados Experiencia del terapeuta o equipo de trabajo Cuestiones de confidencialidad, horarios, costos, etc.

¿qué es lo más importante que… tenemos que hablar? Sesiones iniciales ¿qué es lo más importante que… tenemos que hablar? Tengo que saber de ti y de la situación por la que has venido aquí? ¿cómo crees que te podrá ser útil la terapia/o venir a verme? Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Dar permiso Para sentir o pensar Paciente: yo sé que no debería pensar en abandonar los estudios. No puedo evitarlo. Seguro que soy una mala persona Terapeuta: no pasa nada por pensar en abandonar los estudios y eso no te hace una mala persona (permiso para pensar cierta idea y se separa de un resultado negativo) P: es una situación realmente mala. No puedo creer que esté más afectado T: está bien que te sientas afectado por eso, pero no tienes la obligación de estarlo (validación y opción para sentir o no) P: necesito contarte algo, pero no puedo T: está bien sentir que hay algo que no me puedes contar y quizás haya alguna forma de que puedas hacerlo Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Estrategias para conseguir información OJO: Usar preguntas abiertas. Traer por escrito las respuestas de algunas preguntas del terapeuta Pedir alargar respuesta Proponer como actividad que el consultante hable por un tiempo determinado de un tema (por ej. 5 min) Dedicar buena parte de la 1ª sesión a hablar acerca de temas no relacionados directamente con el motivo de consulta

Estrategias para conseguir información Traer por escrito las respuestas de algunas preguntas del terapeuta Pedir alargar respuesta Proponer como actividad que el consultante hable por un tiempo determinado de un tema (por ej. 5 min) Dedicar buena parte de la 1ª sesión a hablar acerca de temas no relacionados directamente con el motivo de consulta

Estrategias cuando llora un paciente Se espera unos minutos para que se calme Se retoma el tema de manera suave, o Se cambia –momentáneamente- el tema de conversación Se puede invitar al consultante a que salga un momento del consultorio Es importante recalcarle al consultante que es libre de llorar cuanto quiera en el consultorio

Estrategias para que se realicen las tareas Se explican en sesión –permitir retroalimentación- y se dan por escrito En sesiones posteriores se sugiere revisar la realización de la tarea al inicio de clase Es importante recalcar la importancia de la tarea El terapeuta debe reflexionar si las tareas son adecuadas para los consultantes

Estrategias para dar diagnóstico Explicación sencilla (sin tecnicismos) Dar ejemplos Usar metáforas, dibujos Pedirle al paciente: Retroalimentación de lo explicado por el terapeuta Resumen de lo que ha entendido Ejemplos propios relacionado con las explicaciones

Estrategias para crear motivación al tratamiento Establecer con el paciente objetivos a corto, mediano y largo plazo Elegir objetivos concretos Enfatizar la importancia de lo realizado por el consultante para alcanzar objetivos Fijar número de sesiones para alcanzar avances terapéuticos

Estrategias cuando surgen contratiempos en la vida del paciente Acontecimientos que desmotivan: Centrarse en el acontecimiento surgido y evaluar relevancia (cómo afecta la vida del paciente e implicaciones). Retrocesos: Recordar la existencia de pequeños “pasos hacia atrás” Revisar objetivos y avances alcanzados

Estrategias para enfrentar miedo al cambio Hablar sobre situaciones a enfrentar cuando se alcancen objetivos Escribir ventajas y desventajas de alcanzar objetivos Hacer lista de posibles inconvenientes desagradables al acabar la terapia

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