Motivación Extrínseca e Intrínseca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Motivación Empresarial
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Psicología de la Educación
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
GENERALIDADES DE LA ENTREVISTA
Planes y Metas 3/24/2017.
Habilidades terapéuticas Información retomada de: Gavino, A. (2006)
Estilos de Atribución 3/24/2017.
Motivación de Logro 3/24/2017.
Teoría Hedonista de la Motivación
2/1/2014 Necesidad de Afiliación y Poder. Afiliación y Poder Presentación realizada por Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda para la materia de Motivación y.
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
LA MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE
Teoría sobre el condicionamiento operante
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
Departamento de Psicología
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
CORRIENTE CONDUCTISTA
Motivación y emoción.
HERRAMIENTAS GERENCIALES
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Clase 4 Dirección de personal
LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
LA MADUREZ.
APTITUDES Y ACTITUDES.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje por condicionamiento
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
B.F SKINNER: MAS ALLÁ DE LA LIBERTAD Y DE LA DIGNIDAD.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
NOMBRE DE INTEGRANTES:
y los reflejos condicionados
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Ps. Jessica Gómez Marguart
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
El noviazgo.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DE: AUTOCONOCIMIENTO PREPARACIÒN Y AUTOESTIMA
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
El comportamiento del consumidor
APRENDIZAJE.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Motivación Extrínseca e Intrínseca 3/24/2017

Referencia Bibliográfica www.themegallery.com Referencia Bibliográfica Capítulo 5: Motivación Intrínseca y Tipos de Motivación Extrínseca Capítulo 4: Necesidades Psicológicas Orgánicas

“En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias” www.themegallery.com “Yo creo que el único premio posible es el dinero. Es mucho más decorativo que una estatuilla, porque puedes comprarte un traje de Armani” Pedro Almodóvar

Recordemos qué es Motivación www.themegallery.com Recordemos qué es Motivación Es un conjunto de procesos Provee energía Provee dirección Nos dirige a un objetivo

www.themegallery.com Tipos de Motivación

“Haz eso para obtener aquello”. www.themegallery.com MOTIVACIÓN Extrínseca Surge a partir de incentivos y consecuencias presentes en el ambiente (exterior). “Haz eso para obtener aquello”. Implica un medio (comportamiento) para obtener un fin (consecuencia). Intrínseca Inclinación innata de comprometer los intereses propios y ejercitar las capacidades personales para buscar y dominar desafíos máximos.

¿Siempre estamos motivados de manera intrínseca? www.themegallery.com ¿Siempre estamos motivados de manera intrínseca?

www.themegallery.com

www.themegallery.com

www.themegallery.com

¿Qué son y cómo nos motivan los incentivos? www.themegallery.com ¿Qué son y cómo nos motivan los incentivos? Suceso ambiental que atrae o aleja a una persona de un comportamiento particular Crean una expectativa de que va a llegar una consecuencia positiva o negativa Siempre preceden a un comportamiento El conocimiento de su valor se obtiene a partir del aprendizaje .

Diferencias entre Incentivos y Consecuencias www.themegallery.com Diferencias entre Incentivos y Consecuencias INCENTIVOS CONSECUENCIAS ¿Cuándo ocurren? Se presentan antes de que ocurra un comportamiento Se presentan siempre después de que ocurre un comportamiento ¿Cómo motivan el comporta-miento? Refuerzan o debilitan que vaya a INICIAR un comportamiento Aumentan o disminuyen la probabilidad de que vuelva a ocurrir un comportamiento

Teoría del Condicionamiento Operante (B. F. Skinner) www.themegallery.com Teoría del Condicionamiento Operante (B. F. Skinner)  

¿Qué es el Condicionamiento Operante? www.themegallery.com ¿Qué es el Condicionamiento Operante? Proceso por el que aprendemos y nos comprometemos a realizar comportamientos que produzcan consecuencias agradables o que eviten consecuencias desagradables. E : R → C

Cualquier suceso extrínseco que aumenta la emisión de un comportamiento www.themegallery.com REFORZADOR Satisface un déficit Disminuye una tensión física o emocional Aumenta una sensación física o emocional agradable Tiene un valor social Nos permite acceder a una situación agradable Se relaciona con alguna situación prohibida ¿Por qué aumenta el comporta-miento?

Tipos de Reforzadores Te ganaste unos besitos por traerme flores y chocolates Reforzador positivo: presencia de un estímulo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una conducta previa Dejaré de gritarte cuando empieces a levantar tu ropa Reforzador negativo: Ausencia que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una conducta previa (conducta de escape)

¿Qué hace que sea eficaz un reforzador? Calidad Inmediatez Ajuste persona/reforzador/tiempo Intensidad Valor percibido por el receptor

CASTIGO www.themegallery.com Cualquier estímulo ambiental (externo) que cuando se presenta, disminuye la probabilidad de que el comportamiento que produjo tal estímulo ocurra en el futuro.

www.themegallery.com

www.themegallery.com

Tipos de Castigos Te pego para que no vuelvas a llegar tarde Castigo I: presencia de un estímulo que disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta previa Te quito tu Nintendo porque hiciste un berrinche Castigo II: Ausencia o retiro de un estímulo que disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta previa

Cuadro resumen de las consecuencias Estímulo agradable Estímulo desagradable Estímulo presentado después de un comportamiento Reforzamiento Positivo Castigo I Estímulo eliminado Castigo II Reforzamiento Negativo

¿Por qué no usar motivadores extrínsecos? www.themegallery.com Deterioran la calidad del aprendizaje ¿Por qué no usar motivadores extrínsecos? Obstaculizan la autorregulación autónoma Dificultad de conocer que nos motiva intrinsecamente Se olvida la importancia que tiene el comportamiento esperado Hay mejores formas de generar motivación

Función cognitiva de las consecuencias www.themegallery.com Función cognitiva de las consecuencias Las consecuencias (recompensas o castigos) tienen una función de retroalimentación o informativa. A partir de ellas sabemos si estamos realizando bien o mal un comportamiento

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA www.themegallery.com

www.themegallery.com AUTODETERMINACIÓN Cuando percibimos que nosotros somos los que decidimos realizar un comportamiento. Percibimos que nuestro comportamiento es acorde a nuestros intereses, preferencias e intereses. Esto provoca que nos involucremos en una actividad, aún sin haber una recompensa o castigo.

www.themegallery.com

Elementos de la Autodeterminación www.themegallery.com Elementos de la Autodeterminación Origen de la causa de nuestro comportamiento (interno o externo) Estar en ambientes que favorecen la autodeterminación Sensación de libertad (en lugar de coerción)

¿Cómo son los ambientes que generan autodeterminación? www.themegallery.com 1. Toman en cuenta tus puntos de vista ¿Cómo son los ambientes que generan autodeterminación? 2. Incitan a que elijas y tengas iniciativa 3. Hacen saber las razones de las reglas, normas o límites 4. Hay una comunicación basada en la retroalimentación positiva no controladora

www.themegallery.com COMPETENCIA Relacionado con el deseo de ejercitar capacidades y habilidades propias Proporciona Motivación para buscar y superar desafíos óptimos (retos adecuados a nuestro desarrollo) Se refuerza o debilita a partir de nuestra historia personal de experiencias competentes

Teoría del fluir (flow) www.themegallery.com Teoría del fluir (flow)

www.themegallery.com ¿Qué es la sensación de Flow o Fluir? Fuente: Revista Muy Extra Psicología Estado en el que uno se siente totalmente absorto en una actividad que disfruta El tiempo parece volar y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden sin pausa. La persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. En este estado se experimenta una enorme satisfacción, no necesariamente parecida a la de la felicidad estática.

Características del Flow Fuente: Revista Muy Extra Psicología www.themegallery.com Características del Flow Fuente: Revista Muy Extra Psicología Equilibrio entre desafío y habilidades. No hay miedo al fracaso. La autoconciencia disminuye. Lo que hacemos y pensamos están unidos. Hay retroalimentación. Lo que hacemos nos sorprende continuamente (sensación de descubrir algo nuevo). Se distorsiona el sentido del tiempo. Las distracciones son eliminadas de la conciencia.

www.themegallery.com

www.themegallery.com Relajación Aburrimiento

¡ Gracias ! www.themegallery.com