Estrategias para la relación

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Transcripción de la presentación:

Estrategias para la relación Septiembre 24, 2011

Referencia bibliográfica Othmer, E. & Othmer, S. (2003). DSM-IV-TR. La entrevista clínica. Capítulo 2: Estrategias para la relación. Fernández, Alberto & Rodríguez, Beatriz. (2009). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Capítulo 1. Primer nivel: habilidades básicas. (habilidades de escucha)

Reflexión ¿Qué situaciones han propiciado que te sientas cómodo en una conversación?

6 puntos básicos para establecer una buena relación 1. Generar comodidad (entrevistado-entrevistador) 2. Descubrir sufrimiento – mostrar compasión 3. Valorar introspección – convertirse en aliado

6 puntos básicos para establecer una buena relación 5. Establecer liderazgo 4. Demostrar pericia 6. Equilibrio de papeles (entrevistador

1. GENERAR COMODIDAD ¿Cómo llega el entrevistado a su primera entrevista? ¿es fácil que verbalice todas sus inquietudes? Su primer objetivo es formarse un juicio del entrevistado e iniciar una buena relación

¿qué hacer para aumentar el rapport? Presentarse Preguntar el nombre del entrevistado y la forma correcta de escribirlo Averiguar de que manera prefiere ser llamado Cómo se informó de usted Qué tan difícil le costó llegar Hablar del lugar dónde vive Aficiones

¿qué cosas disminuyen el rapport? Mostrarse frívolo y sarcástico. Hacer muchas pausas al hablar. Disentir y discutir con el entrevistado. Demostrar sorpresa negativa ante estilos diferentes al del entrevistado. Sermonear al entrevistado. Interrumpirlo sin sentido. Desestimar sus preocupaciones. Minimizar emociones del entrevistado.

RECONOCER LAS SEÑALES Y SIGNOS Es posible que el nuevo entrevistado exprese su estado mental a través de : SIGNOS SEÑALES Lenguaje no verbal de la cara, el cuerpo y la voz. Señales verbales sobre su estado mental mediante la elección de sus palabras.

RESPONDER A LAS SEÑALES En las etapas iniciales de la entrevista, se pueden observar simplemente las señales, puede darle tiempo para que se exprese mejor y se relaje, pero debe siempre registrar sus signos, son parte de su estado mental y proporcionan indicios para realizar el diagnóstico. Territoriales (locomotoras) Conductuales (psicomotoras) Emocionales (expresivas) Verbales (voz y modo de expresión)

Usar el lenguaje del entrevistado Visual “no veo la luz al final del túnel” Cinestésico “siento como si estuviera paralizado” Auditivo “todo se oye a lo lejos” Cualquier otra metáfora “menos energía que de costumbre”

2. DESCUBRIR SUFRIMIENTO – MOSTRAR COMPASIÓN Dos aspectos en los problemas del entrevistado: LOS HECHOS Síntomas como perdida de apetito, despertar precoz por la mañana, falta de aire, etc. ¿qué le molesta? ¿qué le está sucediendo? LAS EMOCIONES Sentimientos que estos hechos suscitan en el entrevistado y le hacen sufrir. ¿cómo le hizo sentir aquello?

VALORAR EL SUFRIMIENTO Y RESPONDER CON EMPATIA Facilitar que el entrevistado exteriorice su sufrimiento, y transmitir que lo comprende y expresar compasión. Importante para que el entrevistado le confíe su sufrimiento. A veces hay dificultad para sentirla (no intente expresarla). Prestar atención y hacer preguntas adecuadas transmite su interés por el entrevistado mejor que la empatía fingida.

3. VALORAR LA INTROSPECCIÓN – CONVERTIRSE EN ALIADO Introspección: nivel de comprensión que tiene el entrevistado acerca de su problema

NIVELES DE INTROSPECCION COMPLETA Describe sus problemas como resultado de una deficiencia o trastorno; habla libremente sobre ellos y asume dicho déficit. PARCIAL No tienen conciencia de tener una deficiencia, niegan el impacto de sus problemas sobre ellos mismos. AUSENTE O NULA Niega completamente que tenga cualquier problema o incluso que sufra.

SEPARAR LA PARTE ENFERMA DEL ENTREVISTADO Comuníquele que esta a su lado en la batalla contra el dolor, a un entrevistado con introspección total le puede explicar la naturaleza de su trastorno y revisar las opciones terapéuticas y su cumplimiento.

(de acuerdo con la capacidad de introspección del entrevistado) ESTABLECER OBJETIVOS Definir dos objetivos (de acuerdo con la capacidad de introspección del entrevistado) ENCUBIERTO ABIERTO Que usted discute con el. Basado en la naturaleza de la problemática.

4. DEMOSTRAR PERICIA

4. Demostrar pericia Demostrar al entrevistado que es competente para manejar sus problemas. Comuníquele que esta familiarizado con su problemática. Hágale consciente de que no esta a solas en su problema. Infunda esperanza respecto a su futuro. Canalice las dudas del entrevistado sobre sus capacidades profesionales.

SITUAR LA PROBLEMÁTICA EN PERSPECTIVA Tranquilícele diciendo que mucha gente tiene problemas semejantes. DEMOSTRAR CONOCIMIENTOS Demuestre a su entrevistado que posee conocimientos explicando sintomas especificos de su problema.

HACER FRENTE A LAS DUDAS Sea franco, use contra preguntas y sea prudente con las interpretaciones si no las tiene claras. INFUNDIR ESPERANZA Los entrevistados se encuentran mejor con un diagnostico.

5. ESTABLECER LIDERAZGO Establezca el liderazgo en el momento en que se entreviste con el entrevistado tomando el control con su interacción con él; exprese interés por su bienestar y motívele a cambiar

6. EQUILIBRIO DE PAPELES (ENTREVISTADOR) EXPERTO AUTORITARIO OYENTE EMPÁTICO

6. EQUILIBRIO DE PAPELES (ENTREVISTADO) VÍCTIMA PORTADOR DE UNA ENFERMEDAD EXIGENTE

Lista de cotejo en habilidades de relación Hice que el entrevistado se sintiera cómodo Maneje su dolor Le ayudé a sincerarse Le ayude a superar su desconfianza Le estimule a que hablara Comprendí su sufrimiento Exprese empatía por su sufrimiento Sintonice con sus emociones Fui conciente de su nivel de introspección

Lista de cotejo en habilidades de relación Tuve una percepción clara de los objetivos Le comuniqué que estoy familiarizado con sus problemáticas Le hice saber que no está solo en su problema y le expresé mi propósito de ayudarle El entrevistado reconoció mis conocimientos técnicos Respeto mi autoridad Se mostró cooperativo ¿qué tipo de entrevistado fue? ¿qué posición asumí? ¿se fue satisfecho?

CASOS ESPECIALES: Tratar con clientes resistentes Las personas resistentes: podrían no percibir los aspectos negativos de su situación y resistirse al cambio. ¿Qué hacer? 1) Mencionar los posibles resultados de la relación de ayuda 2) Proponer un número limitado de sesiones para explorar las posibilidades antes de tomar una decisión.

CASOS ESPECIALES: Tratar con clientes resistentes El entrevistado no colabora en el desarrollo de la relación de ayuda, en el establecimiento de objetivos y/o en la lucha por alcanzarlos. ¿Qué hacer? No perseguir, sino “ACOMPAÑAR”

CASOS ESPECIALES: Tratar con clientes resistentes Propuestas para ayudar a que los clientes resistentes se centren en la exploración de si mismos USO DE HUMOR PREGUNTAS ABIERTAS

Habilidades de Escucha Septiembre 24, 2011

¿sabes escuchar?

HABILIDADES DE ESCUCHA 1. POSTURA FÍSICA DEL TERAPEUTA MIRADA (CONTACTO VISUAL) INCLINACIÓN HACIA ADELANTE APERTURA (MANOS BRAZOS) ANGULO-FRENTE RELAJACIÓN

HABILIDADES DE ESCUCHA 2. ACTITUD INTERNA DEL ENTREVISTADOR SILENCIO INTRAPSÍQUICO SUSPENSIÓN DEL JUICIO

HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO Prestar atención no sólo a lo que el entrevistado dice sino también a las cosas que calla, las que aunque no dice, están de algún modo implícitas en lo que dice.

HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO DISCURSO INCOMPLETO Localizar fragmentos omitidos e indagar los motivos por los que se ha producido así con ellos. ejemplos “Todo lo dejo sin terminar” “Ella es una mujer y no puede entenderlo”

EJERCICIO (discurso incompleto) La entrevistadora le ha preguntado a la entrevistada por los problemas que ha tenido últimamente en el trabajo: “No siempre es así” ¿qué información omitió?

HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO CONTENIDO IMPLÍCITO Contenido latente –inconciente y que genera defensas- y significados que no están explícitamente dichos pero se deducen de lo que el entrevistado dice. ejemplo “soy un hombre, no iba a ponerme a llorar, lo resolví yo solo”

EJERCICIO (contenido implícito) Una empresaria con una huelga en marcha en su sector: “Que me hagan esto a mí, con lo que me he esforzado por ellos, ya sabe usted, les das la mano y…” ¿qué contenidos están implícitos?

HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO DISCURSO EVASIVO Evitación de un determinado tema. OMISIONES Cuando se relata con detalle un área de la vida pero se omiten personajes o hechos que pueden ser relevantes.

EJERCICIO (discurso evasivo) Un padre y sus tres hijas acuden a una sesión de apoyo familiar a consecuencia del trastorno de alimentación de la segunda hija, desde hace tres años:

EJERCICIO Padre: Nos hace la vida imposible. Yo creo que hasta lo disfruta… con su madre no se hubiera atrevido a tener ese comportamiento Entrevistador: ¿cómo murió su esposa? Padre: fue hace mucho tiempo y lo hemos llevado muy bien Entrevistador: cuéntenme como fue… (nadie contesta) Entrevistador: ella era extraordinaria, su ejemplo nos dio fuerzas, pero Nuria no acaba de entender que con su comportamiento no trae más que problemas a casa

EJERCICIO (omisiones) Un hombre a su terapeuta: “Todo va bien, la familia y mis amigos son lo que no me falla…” ¿cuál es la información omitida?

HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO DISCURSO RECURRENTE Temas que aparecen repetidamente de diversas formas (por ej. diversos hechos donde el entrevistado se sintió despreciado, fracasado, minimizado, etc.)

HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL APARIENCIA GENERAL AUTOCUIDADO ACTITUD CORPORAL CARACTERÍSTICAS FÍSICAS VOZ EXPRESIÓN FACIAL

HABILIDADES DE ESCUCHA 4. ATENCIÓN A LA RESPUESTA EXPERIMENTADA POR EL ENTREVISTADOR El terapeuta debe prestar atención , a las emociones y pensamientos que experimenta en la consulta .

GRACIAS