Concepto de Ciudadanía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
Advertisements

Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SEGUNDO AÑO DE BGU
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES QUE SUSTENTAN LA DEMOCRACIA SUS CARACTERISTICAS, PRINCIPIOS Y OBSTACULOS.
EXCLUSIÓN SOCIAL, pobreza y marginalidad Profesor Ariel Cuevas.
Ana Hidalgo. Irene Carvajal.. Indice. ● Articulo 1. ● Articulo 2. ● Articulo 3. ● Articulo 4. ● Articulo 5. ● Articulo 6. ● Articulo 7. ● Articulo 8.
ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Estatuto del Trabajo Autónomo 3 milones de trabajadores ven atendidas reivindicaciones que reclaman desde hace décadas.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Cooperativismo
Grado de Educación Social
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
PROYECTO DE DESARROLLO
CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACION
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
GIZA ESKUBIDEAK.
Estado Social y Democrático de Derecho Gonzalo Carlos Muñoz Hernández
COOPERATIVAS Ley
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
LA OBRA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Katherine Tabares Trabajadora Social y Magister en Sociología
Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Dirección General de Educación e Investigación
Cuadernillo soporte de teóricos n° 13
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
Transiciones y derechos de la niñez indígena
El sistema jurídico: El Derecho Religioso
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Antonio-Luis Martínez-Pujalte
SEMINARIO: REALIDAD SOCIAL Y DERECHOS EMERGENTES.
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
Modelo para el caso Mexicano
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
Para vivirlos… conozcamos nuestros derechos.
Homo sappiens sappiens => años
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
Diferentes estilos de vida
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
INICIO ¿quiénes son chilenos? ¿quiénes son ciudadanos? ¿cuáles son las diferencias entre ambos conceptos?
Democracia y Participación Ciudadana
Humana para la secretaria
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONTROL.
INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO PNUD 2014
Que hacer de SI Mujer y Plan Estratégico
Seguimiento sindical a la Recomendación 202 relativa a «Los Pisos Nacionales de Protección Social» adoptada en la 101ª CIT.
Definición de educación social
LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR
El ejercicio de los derechos políticos de las mujeres
EDUCACION ALTERNATIVA
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
Debate por la Ley de Educación Superior
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Políticas públicas y agendas políticas.
EVALUACION EN LA PRODUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Demostrar beneficios y perjuicios económicos
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH) de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) Aporte del Estado costarricense a la protección.
Concepto de validez de los DERECHOS HUMANOS
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,

DEMOCRACIA This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-SA-NC.
Transcripción de la presentación:

Concepto de Ciudadanía Evolución histórica

¿Qué participación tiene la juventud?

LOS JOVENES COMO SUJETOS DE DERECHO Son actores plenos con: Derechos Capacidad de ejercer y construir ciudadanía

CONEPTO DE CIUDADANIA Es el producto de vínculos entre las personas, tiene carácter conflictivo, como lo son las relaciones sociales dentro de la comunidad. Se construye, se desarrolla y se ejerce dentro y fuera de la escuela.

CONCEPTO DE CIUDADANIA Es un status asignado a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, todos los que posean dicho status son iguales con respecto a derechos y deberes. Thomas H. Marshall

RESIGNIFICAR EL CONCEPTO Ciudadanía activa Ciudadanía estática

DIMENSIONES DE LA CIUDADANIA INDIVIDUAL: compromiso personal y autónomo, conciencia individual. COLECTIVA: accionar colectivo a través de organizaciones, instituciones, grupos y comunidades.

PLANOS DE LA CIUDADANIA NORMATIVA: relacionada con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. SUSTANTIVA: relacionada con una comunidad democrática y la defensa de condiciones de desarrollo en igualdad y libertad.

MODOS DE EJERCICIO DE LA CIUDADANIA ACTIVA: se basa en la capacidad de acción de los sujetos. ACTIVA CRITICA: se basa en la participación en el ámbito público y político de manera deliberada y colectiva. Se entiende al Estado como garante de la ciudadanía plena.

MODOS DE CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA ASISTIDA: Existe inaccesibilidad a los derechos sociales y se provee asistencia a través de políticas públicas focalizadas. RESTRINGIDA: Existen derechos conculcados, obstrucción e imposibilidad del ejercicio de la ciudadanía plena. DE BAJA INTENSIDAD: Existe exclusión en el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos. EMANCIPADA: Existe la conquista social de la esfera pública por encima del interés individual por los mismos actores sociales.

DESAFIOS EN LA EDUCACIÓN

CONSTRUCCION DE CIUDADANIA En la diversidad cultural educar En un contexto de brechas sociales En un contexto de desigualdad económica

¿ COMO? Al aprender Al expresarse Al educarse Al organizarse Al vincularse con otros jóvenes y otras generaciones.