Sistema Experto Aves Inteligencia Artificial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clasificación Taxonómica de Aves
Advertisements

Clasificación Carenadas
PAGINA WEB QUE CONTIENE INFORMACIÓN RELAVANTE DE UNA METODOLOGIA PARA TRABAJOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. TITULO.-
Sistemas de Información Enfoques para la Construcción de los Sistemas de Información MBA Luis Elissondo.
Ordenador ● Dispositivo electrónico capaz de realizar operaciones lógicas y matemáticas de manera programada y a gran velocidad, consta de circuitos integrados.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÀNICA CARRERA DE INGENIERÍA MÈCANICA EMPLEO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC´s II) TEMA: PASOS.
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN.
TUTORIA 1 Lógica para la Computación TUTORIA 1 Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Organizaciones involucradas: El centro de cálculo noruego. Crea lenguaje llamado Simula 67, desarrollado por Krinsten Nygaard y Ole-Johan Dahl, en 1967.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
WebQuests. Investigar en la web.
Ingreso , proceso y salida de datos
Lógicas para la Informática y la Inteligencia Artificial
FILOSOFIA WIKI ESPACIO LIBRE DE COLABORACION,
Informática Especial de la Matemática
Convenciones de nomenclatura y diseño
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
Programación Avanzada
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
Ordenador Dispositivo electrónico capaz de realizar operaciones lógicas y matemáticas de manera programada y a gran velocidad, consta de circuitos integrados.
CURSO DE ASP.NET powered by
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU2009 "La  biblioteca universitaria en la web" 5 y 6 de noviembre de 2009 Biblioteca Central de.
5. Análisis y diseño de sistemas secuenciales (I)
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
Conceptos y definición básicos
Sistemas de Información Geográfica
Diseño Centrado en el Usuario
Herramientas de Programación
CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
Curso de Lenguaje de Modelado Unificado Multiplataforma Adaptativo basado en la Teoría de Respuesta al Item Margarita Rojas Rojas Pedro Salcedo Lagos.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Tema 3. Lenguaje unificado de modelado UML
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Lenguaje y representación técnica
CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE
CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE
La Web Semántica Equipo: 3 Efrain Hernandez Salazar
Índice temático 2.1 Análisis de problemas. 2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. 2.3 Diseño de algoritmos aplicados a problemas 2.4.
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
Metodología de la programación
Algoritmo Capitulo Cinco.
Búsquedas en Internet ¿Qué es un buscador?
TAREA DEFINICIONES: Software: Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios.
Ingeniería del Software
LUIS ALBERTO VILLALOBOS HIDALGO CRISTIAN CAMILO CASTILLO
PLANEACIÓN Y SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
Desarrollo de Software (SIG) Estudiante: Alejandro Milan Villarroel Hidalgo.
CIENCIA SRA. FE SANTIAGO EL METODO CIENTIFICO. ¿ QUE ES EL METODO CIENTIFICO ? El método científico es la base de toda investigación científica rigurosa.
¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?.
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
Proyecto "Las mascotas" Informática 6° Básico.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
RESUMEN ESTRUCTURADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ALUMNA: NANCY CRISOSTOMO ROA DOCENTE: VICTOR MANUEL CAMARILLO NAVA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Desarrollo de Sistemas de Información Contable - Sis USB 1 METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
ANÁLISIS Y DISEÑO DESDE UNA PERSPECTIVA ORIENTADA A OBJETOS Alan Vargas.
Desarrollo de Sistemas de Información Contable - Sis USB 1 METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN Integrantes: Christian Abad, Kevin Colcha.
Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Copyright 2019 Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Derechos reservados UML.
Transcripción de la presentación:

Sistema Experto Aves Inteligencia Artificial Master: Víctor Tomas Tomas Mariano Sistema Experto Aves Kenia Solares Bautista Tomas Martínez Cruz Viviana Julián Hernández Antonia Hernández Hernández

CONTENIDO INTRODUCCIÓN PROBLEMÁTICA HIPÓTESIS MARCO REFERENCIAL METODOLOGÍA DESARROLLO RESUMEN

INTRODUCCIÓN El presente proyecto consta de un sistema experto de aves de la región huasteca, en el que se mencionara solo tres de los estados que conforman esta región: Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, a su vez se mencionara el orden, la familia, las aves y algunas de sus características

PROLOG es un lenguaje de programación para ordenadores que se basan en el lenguaje de la Lógica de Primer Orden se utiliza para resolver problemas que entran en juego objetos y relaciones entre ellos. PROLOG es una realización aproximada del modelo de computación de Programación Lógica sobre una máquina secuencial.

La Lógica de Primer Orden analiza las frases sencillas del lenguaje (fórmulas atómicas o elementales) separándolas en Términos y Predicados. Los términos hacen referencia a los objetos que intervienen y los predicados a las propiedades o relaciones entre estos objetos

PROBLEMÁTICA Se desea realizar un sistema experto basado en Prolog este sistema es acerca de las aves. Al contar con una variedad de información sobre las aves, en ocasiones se nos hace difícil saber las características o atributos bien definidos que cuenta cada una de ellas, saber a que tipo de familia, orden pertenecen de la misma manera el saber de que se alimentan y en el lugar en el que habitan. 1- ¿Qué necesitamos saber? 2- ¿Cómo vamos a averiguarlo? 3- ¿Qué tendremos que saber hacer? 4- ¿Cómo vamos a comunicarlo? ¿Qué vamos a hacer con lo que hemos aprendido?

HIPÓTESIS Al tener muchas preguntas en el aire sobre las aves, se decide realizar una base de conocimientos en el programa Prolog, para almacenar la información importante de cada una de ellas, con el fin de facilitarnos de manera clara y precisa las respuestas a la pregunta que se le realice.

MARCO REFERENCIAL Para obtener la información de las aves como las características para posteriormente almacenar a la base de conocimientos se investigo en varias paginas de internet. De igual manera para desarrollar este sistema experto se baso en las diapositivas de la exposición en clases, así como descargar y analizar el ejemplo de las aves en la pagina www.anzi.com.

Análisis: Analizar la información investigada sobre las aves METODOLOGÍA La metodología que se empleo en el sistema experto es llamada Metodología en Cascada el cual ordena las etapas del ciclo de vida del software, costa de: análisis, diseño, codificación, prueba. Análisis: Analizar la información investigada sobre las aves Diseño: En esta etapa se diseña la manera de como se hará el sistema experto. Codificación: capturar en la base de conocimientos los hechos y relación de las aves. Prueba: se realiza las consultas y de acuerdo a los errores obtenidos se modifica la base de conocimientos.

DESARROLLO

Aves de San Luis Potosi faliconiformes galliforme paseriformes ciconiforme columbiforme anseriforme columbidae aláudidos Ardidae Cracidae atinadae Aguila Calandria Garza Paloma phasinidae Chachalaca Godorniz

Aves de Hidalgo passeriformes apodiformes galliforme columbiforme opodiformes hirundidae trochilidae odontophoridae columbidae corbidos golondrina falconidae turtidae picidae falconiformes cuervo petirrojo colibri codorniz tordo carpintero halcon

Aves del estado de Veracruz anseriformes citoriforme galliforme psitaciforme estrigiformes passeriformes anatidae odontophoridae psittacidae estrigidae corbidos pato codorniz perico cuervo búho ruiseñor cathartidae turtidae zopilote

CONSULTAS

A continuación se muestra las aves que hay en la base de conocimiento de prolog. 1?- ave(X). X = garza ; X = pato ; X = paloma ; X = zopilote ; X = tortola ; X = codorniz ; X = golondrina ; X = perico ; X = colibrí ; X = búho ; X = tordo ; X = cuervo ; X = carpintero ; X = ruiseñor ; X = halcón ; X = águila ; X = petirrojo X = chachalaca ; X = calandria ;

Muestra el orden de las aves almacenadas en la base de conocimiento. 2?- orden(X). X = anseriformes ; X = citoriforme ; X = galliforme ; X = psitaciforme ; X = estrigiformes ; X = passeriformes ; X = faliconiformes ; X = paseriformes ; X = ciconiforme ; X = columbiforme ; X = apodiformes ; X = opodiformes.

La siguiente pregunta muestra todas las familias de aves almacenadas en la base de conocimiento. ?- familia(X). X = anatidae ; X = cathartidae ; X = phasinidae ; X=odontophoride; X = alaudidos ; X = psittacidae ; X = ardidae ; X = estrigidae ; X = hirundidae ; X = corbidos ; X = trochilidae ; X = turtidae ; X = picidae ; X = columbidae ; X = falconidae X = cracidae ;

?- pertenece_familia(cuervo,Y). Y = corbidos. En esta consulta se especifica el ave para preguntar en que familia se encuentra. ?- pertenece_familia(cuervo,Y). Y = corbidos. ?- pertenece_familia(cuervo,X). X = corbidos.

RESUMEN En el trabajo presenta una base de conocimiento en prolog con el fin de que al momento de realizarle algunas preguntas nos de la respuesta dependiendo de como esta dado el conocimiento de la información, este sistema funciona de manera en que el humano le anexe la información correcta representando así el conocimiento que tiene. Prolog se utiliza en aplicaciones de inteligencia artificial y tiene la ventaja que el programa revisa la base de conocimientos para encontrar soluciones a las preguntas, basándose en la información almacenada en la base de conocimiento.