Módulo VI: Gestión de la información y del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 El aprendizaje entre pares, lo que permite un aprendizaje significativo.  Al incluir las TIC en el trabajo colaborativo se logra:  Multiplicidad de.
Advertisements

Hacer clic para comenzar. Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur Foro Un espacio para el diálogo.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PRESENTADO POR: LAURA ILLIANA CHIANG BARRAGÁN DURANTE EL CURSO INTERSEMESTRAL ENERO 2016.
FORTALEZA  Trabajo dinámico y participativo.  Creativo e interesante,  Compartir conocimientos  Distribución de roles y de tareas.  Organización de.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Nubes informáticas Ventajas de un sistema de almacenamiento en la Nube  Permite acceder a la información desde cualquier lugar del mundo que tenga acceso.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
Es un visor y editor de documentos en línea a través del navegador web. Permite crear, compartir y editar presentaciones, hojas de cálculo, archivos de.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
Áreas de Trabajo y Caso Hipotético
Lic. José Alexander Arguello Alba - UFPS
1ERA UNIDAD DE MICROSOFT WORD
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Nuevas tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de tecnología Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García.
Principales características de las soluciones implementadas por Oikos Sig
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Manejo Básico de Google Drive
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Seminarios Virtuales Mayo, 2017.
Legisoffice Versión 1.0..
Herramientas para administrar redes sociales
“Aprender y enseñar en colaboración”
La construcción social de los sistemas técnicos.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
RED DE TRÁMITES Modelo de Funcionamiento
Manejo Básico de PREZI Junio, 2017.
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
Aprendizaje - Rol docente
Miguel García Ruiz Jackeline Giraldo Urrea
Almacenamiento en la nube
Almacenamiento en la nube
Planificación de reuniones y conferencias
informática y convergencia
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE Estudiosa: NEUDY DURAN CAÑIZARES
Radar de innovación educativa 2015
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Presentado por: Dayana Vanessa Alejo Ordoñez. Código :
en PowerPoint Siete maneras de colaborar
PRESENTACION El presente trabajo nos dará una visión de lo importante que es el E-Marketing soluciones diferenciadas y estrategias consistentes para hacer.
PROVEEDOR DATA WAREHOUSE TERADATA
Gobierno digital y Cybergobierno
JUEGO DE PREGUNTAS INICIAR JUEGO FIN DE JUEGO.
Tendencias contemporáneas en educación
Datos personales Nombre: David Alfredo Torres Vivanco
Gabriel Alonso Navarro Altamar
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
“Textos Colaborativos & Google Docs”
con Word Cinco maneras de trabajar
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
GUÍA DE USO DE CLM PARA OFFICE 365
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Tutoría Inicial Tutoría 2
UNIVERSIDAD DE Panamá VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA JORNADA ACADÉMICA TECNOLÓGICA NACIONAL E INTERNACIONAL PONENCIA “EXPERIENCIAS.
BENEFICIOS DE LA NUBE 4° “B” Ofimática. El cloud computing (computación en la nube) ■Consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet.
SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE DE QUE SE TRATA El Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet. Esos lugares.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
LA NUBE: ¿QUÉ ES? Es el servicio virtual que sirve para guardar tus archivos en Internet, siempre dispuesto para ti sin necesidad de descargar, traer tus.
GOOGLE DOCS GERMAN ANDRES MARTINEZ DÁVILA SELENA CERÓN BUITRAGO.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Saca provecho de la tecnología para que tu negocio sea más competitivo
Transcripción de la presentación:

Módulo VI: Gestión de la información y del conocimiento USAID. Proyecto para el Desarrollo de Capacidades Locales “Este proyecto es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de USAID bajo el Proyecto para el Desarrollo de Capacidades Locales implementado por LINC y Fondo Unido México (Contract No. AID-523-C-15-00004). El contenido es responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones de USAID ni del Gobierno de los Estados Unidos."

Ejercicio 1: Conociendo a la audiencia Nombre Organización Profesión ¿Me gusta la tecnología? Sí o no ¿Cuál es mi fortaleza en el manejo de información y conocimiento? ¿Cuál es mi debilidad en el manejo de información y conocimiento?

La información y el conocimiento Son la mejor herramienta para la toma de decisiones. Nos ayudan a saber si lo estamos haciendo bien o mal. Nos guían para aprender de los errores del pasado. Nos facultan para ser eficientes con nuestros tiempos y no trabajar doble. Unifican la intervención y el modus operandi y , por lo tanto, ayudan a la replicabilidad y la escala. Pueden ser un elemento diferenciador de la organización.

Cambio generacional INFORMACIÓN ES PODER Conocimiento colectivo La información concentrada en sistemas de información digitales Alta rotación: garantizar que no haya fuga de información y conocimiento Conocimiento individual La información concentrada en las personas, escritorios y carpetas Menos rotación: poco uso tecnológico INFORMACIÓN ES PODER

Gestión de la información en la toma de decisión Responsabilidad Facultar Rendir cuentas Es un estado mental de PROPIEDAD de la tarea antes de los hechos. Hacer un ACUERDO CLARO – METAS. La tarea. Analizar el problema o la necesidad. El responsable. Los resultados que se esperan. Fechas de entrega. Identificar los BENEFICIOS de la tarea. Evitar el síndrome de NOSOTROS.

Gestión de la información en la toma de decisión No confundir autoridad con facultar. La autoridad está dada por alguien. Facultar sale de NOSOTROS MISMOS. Decidir los pasos que se necesitan tomar. Pedir ayuda. Superar las barreras. Mantenerse en RUTA. Responsabilidad Facultar Rendir cuentas

Gestión de la información en la toma de decisión El compromiso, después de que las cosas ocurren, de RESPONDER POR EL RESULTADO de su conducta y de sus acciones. ¿Completé todos los pasos del acuerdo? Si hubo éxito-celebrarlo- COMUNICAR. Si no tuvo éxito, evitar echar la culpa. Tomar la responsabilidad de CORREGIR el problema. APRENDER de su experiencia. Responsabilidad Facultar Rendir cuentas

Ejercicio 2: Gestión de la información en la toma de decisión 1.- Tienes 10 minutos para organizar a tu equipo y definir una situación de toma de decisión en alguna de sus organizaciones. 2.-A partir de esa situación genera 2 escenarios de respuesta: uno “facultando” a la gente y otro “sometiendo” a la gente. Tienen que ser ejemplos lo más reales posibles en ambos casos. 3.-Aplica las sugerencias del diagrama sugerido anteriormente. 4.-Tendrán 5 minutos para actuar ambas situaciones.

REFLEXIÓN El diálogo, la confianza e interacción presencial en un equipo de trabajo son fundamentales para transmitir el conocimiento y tener un buen manejo de información. Recuerda que cuando manejas equipos de trabajo, la transmisión de conocimiento se da también a través del ejemplo. CONOCIMIENTO TÁCITO CONOCIMIENTO EXPLÍCITO No hay sustitución de la interacción humana, el conocimiento viene de la mente humana. Sin embargo la tecnología facilita muchos procesos.

Gestión de la información en un grupo de trabajo Beneficios: Trabajar presencial o a distancia Organización y control de las personas y sus responsabilidades sin necesidad de observar directamente Monitoreo de objetivos, metas y eficiencia Socialización de la información: facultar a las personas para alcanzar un objetivo Sistemas de información vivos y actualizados al día Evitas perder información frente a la alta rotación [milennials] Herramientas digitales: [google, microsoft outlook etc.] Drives, calendar, sites etc Mail: correspondencia digital Calendar Webinars: conferencias en línea Chat

Información digital ¿Qué es la nube? Un espacio virtual que existe en un servidor remoto al cuál se puede acceder a través de internet, en este espacio puedes depositar todo tipos de documentos y archivos, ya sea para ti o para compartir con otras personas. El almacenamiento en la nube es una manera sencilla y escalable de almacenar, acceder y compartir datos a través de Internet. elimina los costos de adquisición y administración incrementa la agilidad proporciona escala global permite el acceso a los datos "desde cualquier lugar y en cualquier momento".

Información en: drive Puedes acceder a tu espacio de almacenamiento desde cualquier dispositivo con internet en cualquier parte del mundo.  No es necesario descargar ni instalar nada, todo funciona desde internet.  Te ayuda a colaborar. Google Drive ofrece la posibilidad de crear archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones tipo power point que puedes compartir y modificar (o crear) de manera colaborativa, con quien tú decidas y a quién le otorgues el permiso vía email. Esto optimiza tiempos y facilita la construcción de ideas y documentos entre tus empleados y colaboradores. Puedes dar seguimiento a las modificaciones de los archivos colaborativos. Puedes checar quién agregó o cambió qué del archivo, en que día y a qué hora. Puedes compartir los archivos que subas a la nube.  Puedes dar niveles de permiso: ver o editar. Trabaja sin conexión. Puedes configurar cada archivo para estar disponible sin conexión, en casa que a donde vayas la señal sea débil o no tengas acceso a internet. Es económico. 

Información en: drive

Información en: sites EJEMPLO

Información en: calendar Ver el calendario de los demás: disponibilidad Tener calendarios compartidos Zona horaria Personalizar Se sincroniza en teléfonos

Información en: webinars Puedes grabar la conferencia en línea Realizar encuestas en el momento y conocer la percepción Entrada con un link Monitorear la atención Todos ven la misma presentación Dudas al instante de manera organizada Go to Webinar, WebEx, Anymeeting, ZipCast, gotomeeting, etc. RECOMENDACIÓN: appear.in, hangouts

Información en: mails Importancia del registro de los mensajes [evidencia] Información por canales formales Notificaciones, minutas, etc. Informar por en el canal adecuado a las personas adecuadas Se conecta con demás servicios CC: CCO: Claro y conciso Ortografía

Generación del conocimiento: caso VIDEO

Generación del conocimiento:

Generación del conocimiento: Reuniones de trabajo ¡Son irremplazables! ¿Cómo llevar a cabo una buena reunión de trabajo? ¿Ideas?

Ejercicio 3 Instrucciones: 1.- Reúnete en grupos de 5 personas [Trata de que estén combinados entre edades]. 2.- Un miembro de grupo abre un documento en línea en drive [Microsoft, google] y se lo comparte a los demás. 3.- Otros miembros del equipo utilizan otro dispositivo [Tablet, celular] para entrar en el mismo documento. 4.- Realizar una lluvia de ideas [design thinking] de ¿Cuáles son las principales limitantes de las OSC´s para hacer uso eficiente de la tecnología y así manejar mejor la información? 5.- Compartir el archivo con el facilitador. 6.- El facilitador abrirá todos los documentos y explicará si hay limitantes.

Reflexión de cierre Instrucciones: 1.-¿ Cuáles son las experiencias que se tiene, buenas y malas en la gestión de la información? 2.- ¿Cuáles son los principales aprendizajes del día? 3.- ¿Cómo puedo compartir esta información con los demás? 4.- ¿Cómo poner en práctica las soluciones frente a los desafíos actuales?

GRACIAS paulina.garza@fondounido.org.mx