Sociología del deporte Curso de Entrenador/a de Fútbol Nivel I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Experiencia de trabajo cooperativo
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Las Competencias Básicas
Una década para la inclusión.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Objetivos Conocer las características psicológicas de niños y jóvenes. Iniciación deportiva. Manejar diversas técnicas de motivación en deportistas. Conocer.
Isidro Lapuente. Conocer las características psicológicas de niños y jóvenes. Iniciación deportiva. Manejar diversas técnicas de motivación en deportistas.
Isidro Lapuente Stefanía Paiz
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Convivir, participar y deliberar
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES COMPONENTE TELEOLOGICO Formar para pensar, liderar, transformar y trascender Formar para pensar, liderar, transformar.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Las estrategias educativas
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Sexualidad responsable
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Elementos de la ciudadanía
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Maestra Lucia.
Anexo 2.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Abelardo de la Rosa Díaz
APRENDIZAJE COOPERATIVO
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
“…al alto rendimiento” Alcobendas, 23 de febrero de 2015 Prisca Zablah Isidro Lapuente Psicología y Coaching deportivo.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
LIDERAZGO.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
LA COMMUNICACION… Y LA MOTIVACION
Convivir, participar y deliberar
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

Sociología del deporte Curso de Entrenador/a de Fútbol Nivel I FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID C.D. FUNDACIÓN 7, 17 y 18 de diciembre de 2012 isidro.lapuente@terra.es Isidro Lapuente Álvarez

Sociología del deporte

Sociología del deporte

Sociología del deporte Haifa Antar

Sociología del deporte La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de los fenómenos que surgen en la sociedad.

Sociología del deporte El Deporte, es un fenómeno social complejo para la sociología, y también un fenómeno relevante para la educación, la psicología, la economía, la medicina o la política.

Los Sistemas Complejos Ámbito internacional Ámbito estatal Ámbito autonómico Ámbito local FED INT COI UNIV CSD LIGAS COE SAD FED AUT CLUBES FED NAC PMD IMD EMPRESAS

Los Sistemas Complejos Complejo, no complicado

Factores del Sistema deportivo Factores del sistema deportivo. Celma (2000).

CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO

Sociología del deporte Fisiología del deporte Psicología del deporte Medicina del deporte Pedagogía del deporte Sociología del deporte Aprendizaje motor Biomecánica Derecho del deporte

Investigaciones en sociología del deporte Socialización y espacios deportivos. Rodríguez Díaz, A.(2006) Los espacios deportivos son espacios de socialización en base a valores. Deporte, interculturalidad y calidad de vida. Nuevos modelos de integración social. Molina, F. (2006) Tanto en deporte para todos como en deporte de élite.

Investigaciones en sociología del deporte Reflexiones sobre la cultura del fútbol. Cantarero, L. (2006) La práctica deportiva grupal como instrumento socializador para jóvenes en situación de riesgo. Gómez , C. (2006)

Investigaciones en sociología del deporte “Entornos de excelencia en el desarrollo de los deportistas de alto nivel. El caso del municipio Alcobendas.” Lapuente (2009) Psicosociología¡¡

Sociología del deporte ¿Para qué? Porque lo que me rodea como entrenador me influye. Influye + - en el rendimiento (Rdto) de mi equipo, en cada jugador, en mi Rdto. Para saber que puedo hacer para que esa influencia sea POSITIVA o minimizar lo negativo.

Sociología del deporte ¿Para qué? Que esa influencia sea POSITIVA: Algunos ejemplos:

Sociología del deporte ¿Para qué? Que esa influencia sea POSITIVA: Algunos ejemplos: VS "Queremos sentir la energía de la gente. La energía de la gente es buenísima y, cuando hay energía positiva, la quiero“ Simeone “Entro solo y quien me quiera pitar que lo haga” Mourinho

Sociología del deporte NIVEL 1 DE ENTRENADOR

Función de socialización. Transmisión de valores. Sociología del deporte EL DEPORTE: Subsistema social. Función de socialización. Transmisión de valores.

Valores sociales del deporte Valores que puede transmitir el técnico Sociología del deporte Entrenador/a Nivel 1: Valores sociales del deporte Valores que puede transmitir el técnico Cómo los transmite

ÁMBITO EXTRAORDINARIO Sociología del deporte ¿Por qué? ÁMBITO EXTRAORDINARIO EDUCACIÓN ÉTICA Y TRANSMISIÓN DE VALORES Durán, 2007

Sociología del deporte Valores compartidos * VALORES

Sociología del deporte Valores compartidos Ilusión Sentido de pertenencia-identidad Amistad Implicación Cooperación Autonomía Juego limpio VALORES

Sociología del deporte VALORES VALORES

Sociología del deporte ACCIONES CONDUCTAS CAPACIDADES CREENCIAS VALORES IDENTIDAD

VERBOS A CONJUGAR CADA DÍA AMAR QUERER VALORAR ESTIMAR APRECIAR CONFIAR RECONOCER CONSIDERAR RESPETAR

Sociología del deporte ¿Por qué? Lúdico y atractivo Vivencias y relaciones Situaciones de conflicto y morales Cajigal, 1981

APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN. SOCIALIZACIÓN, VALORES, Sociología del deporte En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN. SOCIALIZACIÓN, VALORES, DIVERSIÓN.

Sociología del deporte En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN.SOCIALIZACIÓN, VALORES, DIVERSIÓN.

Sociología del deporte ¿Por qué? CONTEXTO DEPORTIVO Desarrollo de cualidades: Intelectuales Afectivas Motrices Morales Durán, 2007

DEPORTE DE RENDIMIENTO DE COMPETICIÓN DEPORTE EDUCATIVO RECREACIÓN

Por qué os ha gustado un entrenador Por qué no

DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL Sociología del deporte ¿Para qué? DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL

DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL Sociología del deporte ¿Para qué? DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL

DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL Sociología del deporte ¿Para qué? DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL

Sociología del deporte ¿Para qué? Identificar los determinantes sociales y culturales de la actividad deportiva. Analizar la imagen social del deporte, su significación, mitos, ritos y símbolos.

Contenidos de Sociología del deporte Medios de comunicación y deporte. Racismo y deporte. Mujer y deporte. Deporte espectáculo. Problemas sociales de los deportistas. Violencia y deporte. Dopaje y deporte. TRANSMISIÓN DE VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE.

Sociología del deporte Valores que debe transmitir el entrenador/a: Relativizar resultados Respetar reglas Desarrollar actitudes de esfuerzo y superación Cuidado de la salud Ser responsable y dar pequeñas responsabilidades Hacer del deporte un estilo de vida

CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO

LA CIUDAD CLUB EL ASOCIACIONISMO PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA GESTION DEPORTIVA MUNICIPAL EL DEPORTE CLUB DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR COLEGIO IGUALES FAMILIA ENTORNOS DE influencia EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

LA CIUDAD CLUB EL ASOCIACIONISMO PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA GESTION DEPORTIVA MUNICIPAL EL DEPORTE CLUB DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR COLEGIO IGUALES FAMILIA ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

Sociología del deporte La sociología del deporte, por tanto, pretende estudiar y entender el deporte desde el punto de vista de su relación con la sociedad en su conjunto.

Ámbitos específicos de la sociología deporte Sociología del deporte, del fútbol Sociología de las organizaciones, del club Sociología del grupo, del equipo Sociología del deportista, del jugador

CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

EL FENÓMENO DEPORTIVO CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

Entornos de influencia Los entornos, trabajo sobre ellos Los incorporo a mi tarea La interacción la “dirijo” yo (Entrenador/a)

El fenómeno deportivo Los deportes son fenómenos sociales, es decir, “ocasiones o acontecimientos que implican relaciones sociales y actividades colectivas, y que tienen relevancia para las vidas sociales de las personas.” Ninguna actividad ha servido con tanta regularidad de centro de interés y a tanta gente en todo el mundo.

El fenómeno deportivo la pertenencia o identificación con un equipo deportivo aporta a la gente un puntal para su identidad, una fuente de sentimientos grupales y un sentido de pertenencia.

AFICIÓN HINCHAS CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO AFICIÓN HINCHAS PREP. FISICA DOPAJE DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

Sociología del deporte En el caso de los seguidores más comprometidos y quizá también para otros, el deporte funciona como una «religión suplente» El deporte ha pasado a cumplir algunas de las funciones antes ejercidas por la religión

Sociología del deporte El deporte como símbolo algo con lo que identificarse exige una implicación afectiva Sin esa tensión emocional la competición deportiva perdería mucho de su interés

Sociología del deporte el deporte implica sobre todo una «búsqueda de la importancia de las emociones»

¿Promotor o controlador de la violencia? Sociología del deporte El Deporte-El Fútbol: ¿Promotor o controlador de la violencia?

El FÚTBOL: ¿Promotor o controlador Sociología del deporte Violencia de los jugadores? Violencia de los aficionados? Los acontecimientos deportivos no ocurren en vacíos sociales El deporte como moderador de la agresividad y la violencia El deporte como promotor de la violencia en la sociedad?? El FÚTBOL: ¿Promotor o controlador de la violencia?

Enlace entre el equipo y el resto de la organización El entrenador, líder Enlace entre el equipo y el resto de la organización Conocimientos sobre resolución de conflictos Habilidades de comunicación Grandes dotes de consenso

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

Deporte y medios de comunicación ¿Qué INFLUENCIA TIENE EN NUESTRO EQUIPO?

PREP. FISICA DOPAJE CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA PREP. FISICA DOPAJE EL FENÓMENO DEPORTIVO AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR DINERO PUBLICIDAD MEDIOS DE COMUNICACIÓN FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

Problemas sociales de los deportistas de élite Identificar los problemas inherentes a la práctica deportiva de alto nivel. El alto Rdto, alto nivel, elite. Exigencia.

Problemas sociales de los deportistas de élite Adaptación en la retirada: FORMACIÓN Formación específica Inteligencia emocional Gestión de su patrimonio

LA POLÍTICA DEPORTIVA CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

El sistema deportivo los propios deportistas las federaciones los clubes las infraestructuras las instituciones sociales los medios de comunicación

Direcciones generales Centros deportivos privados Clubes sociales El sistema deportivo Patronatos Fundaciones Direcciones generales Centros deportivos privados Clubes sociales

Política y deporte Observatorio del Racismo y la Violencia en el deporte (dic. 2004) Comisión especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia del deporte español. (2005) Guía de buenas prácticas de la UEFA (2004)

CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

Valores sociales y culturales del deporte Los valores tienen su origen en la sociedad a la que se pertenece Valores comunes, compartidos, aceptados e interiorizados MORAL CONSTRUIDA A PARTIR DE LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO

Valores sociales y culturales del deporte MORAL: conjunto de comportamientos y normas que se pueden aceptar como válidos en un contexto sociocultural determinado (Sabater, 1997) “La ÉTICA es el modo de comprometer a todos en la realización de un mundo mejor” (Camps, 1994)

Valores sociales y culturales del deporte El deporte es un medio adecuado para transmitir valores?? Vivencia en contexto agradable Situaciones de desarrollo moral Juego participativo

Valores sociales y culturales del deporte El deporte es un medio adecuado para transmitir valores?? Vivencia en contexto desagradable Situaciones de desarrollo amoral Juego competitivo PUEDE NO SER UN MEDIO ADECUADO PARA TRANSMITIR VALORES !!

ETICA Y MORAL DE LOS JUGADORES!!! Violencia y deporte ETICA Y MORAL DE LOS JUGADORES!!! INTERVENIR ENTRENADOR

Desarrollo de valores personales y sociales RESPETO Y CONSIDERACIÓN A LOS ÁRBITROS VICENTE TEMPRADO, ACTO INAUGURAL DEL CURSO 2008

Desarrollo de valores personales y sociales Aceptar y respetar normas Ser respetuoso con los demás Ser tolerante, solidario y generoso Trabajar en equipo Asumir responsabilidades Exigente con uno mismo Perseverante y disciplinado Aprender de éxitos y fracasos

Desarrollo de valores personales y sociales EL ENTRENADOR/A: Liderazgo ético y moral a nivel social

LA GESTIÓN DEL CLUB CONTEXTO SOCIAL LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS DEPORTISTA (EQUIPO) ENTRENADOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

Valores sociales y culturales del deporte Modelo de desarrollo deportivo de club excelente: Deporte de base y alta competición: compatibles, necesarios e interdependientes. Formación integral del deportista: valores sociales y personales. Comunicación bidireccional equipo-club, federación-club. Considerar el trabajo en la base en términos de rendimiento deportivo. Identificación de cada jugador con las aspiraciones de grupo. Implicar a socios, padres, vecinos y antiguos miembros del club en el proyecto global de la entidad. Entrenador como docente orientador, transmisor de valores. Utilizar la competición como medio educativo. Programar específicamente por categorías deportivas.

Entorno de entrenamiento del deportista Reconocimiento social Perspectiva de futuro Apoyo técnico Infraestructuras y equipamiento Apoyo tecnológico Apoyo científico Dedicación prioritaria al etto Estabilidad emocional Condiciones de vida adecuada (Sánchez Bañuelos, 2005)

FAMILIA (EQUIPO) ENTRENADOR CONTEXTO SOCIAL LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO PREP. FISICA DOPAJE AFICIÓN HINCHAS (EQUIPO) ENTRENADOR DEPORTISTA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD FAMILIA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO

ENTRENADOR-DEPORTISTA BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres ENTRENADOR DEPORTISTA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

Los padres son tan “malos” ? Pero, alguien les dice o hace algo ? Los entrenadores son tan buenos ? No será que los entrenadores son también algo “malos” ?

ENTRENADOR-DEPORTISTA BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres ENTRENADOR DEPORTISTA ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

Valores sociales y culturales del deporte Aprendizaje observacional: permanente interacción entre el comportamiento y el ambiente que rodea a la persona.

Estrategias de los entrenadores con los padres Reuniones de inicio de temporada. Reuniones específicas grupales o individuales en temporada. Informaciones concretas en momentos especiales (competiciones, bajones) (Buceta, 2004) Contenidos: objetivos temporada, compromiso de colaboración, detectar problemas.

Estrategias de los entrenadores con los padres Intentar comprender a los padres Escucharles con atención y respeto Aceptar las críticas Ser claro, sincero y hacerlo con tranquilidad Hablar sólo de su hijo y no de otros deportistas Argumentar su postura, sin pretender convencer Dejar claro que lo que importa es el deportista y todos debemos tenerlo en cuenta

Contenidos de las reuniones con padres Aspecto formativo de la actividad deportiva Importancia del comportamiento de los padres Objetivos deportivos, tanto individuales como colectivos Importancia de cumplir los compromisos adquiridos por los deportistas Compromiso de los padres de ayuda y vinculación con los objetivos de sus hijos Apoyo mesurado, sin presión, a los resultados conseguidos, tanto positivos como negativos No hacer de entrenador paralelo

Declaración de los Derechos de los Jóvenes Deportistas Derecho a participar en el deporte. Derecho a participar a un nivel acorde con la madurez y capacidad de cada niño. Derecho a contar con la dirección de un adulto cualificado. Derecho a jugar como un niño y no como un adulto. Derecho de los niños a compartir la dirección y la toma de decisiones del deporte en el que participan. Derecho a participar en un entorno seguro y saludable. Derecho a una preparación adecuada para la participación en los deportes. Derecho a igualdad de oportunidades para luchar por el éxito. Derecho a ser tratado con dignidad. Derecho a divertirse en el deporte. Derecho a formarse como persona y como deportista.

Bibliografía Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson. Buceta, J. M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid: Dykinson. Carrascosa, J. (2003). ¿Dirigir o liderar?. Claves para la cohesión del grupo. Madrid: Gymnos. Carrascosa, J. (2003). Motivación. Claves para dar lo mejor de uno mismo. Madrid: Gymnos. Coca, S. (2004). Los entrenadores de fútbol. Madrid: Real Federación Española de Fútbol. CEDIF. Cubeiro, J. C. (2007). Leonardo da vinci y su códice para el liderazgo. Como el entorno propicia la genialidad. Madrid: Pearson educacion. García Ferrando, M. (2006). Posmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles 2005. Madrid: CIS, CSD. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Bibliografía Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Imbroda, J. (2004). Si temes la soledad no seas entrenador. Apuntes desde un banquillo. Madrid: Pearson educación. Marina, J. A. (2004). Aprender a vivir. Barcelona: Ariel. Marina, J. A. (2004). La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez. Barcelona: Editorial anagrama. Martens, R. (2002). El entrenador de éxito. Barcelona: Paidotribo. Pérez Ramírez, M. C. (2004). Entrenadores deportivos: la clave del éxito. Sevilla: Wanceulen. Ruiz Pérez, L. M. (1999). Rendimiento deportivo, optimización y excelencia en el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 8(2), 235-248. Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. Valdano, J. y Mateo, J. (1999). Liderazgo. Madrid: Aguilar.

Sociología del deporte Curso de Entrenador/a de Fútbol Nivel I FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID C.D. FUNDACIÓN 7, 17 y 18 de diciembre de 2012 isidro.lapuente@terra.es www.deportecompartido.com Isidro Lapuente Álvarez