ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX
Advertisements

La música en el Clasicismo
Historia de la Música Clásica
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
Trabajo realizado por David Gallego Pla y Pau Moncho Llinares.
Trabajo realizado por:
Hoy veremos la definición de:
MÚSICA DEL ROMANTICISMO.
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
Sonido y formas musicales.
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
¿Que es la orquesta? es la reunión de instrumentos que funcionan como "masa", como conjunto y no como suma de solistas, lo que sucede en las formaciones.
HECHO POR SERGI.C. Georg Friedrich Haendel (Halle, actual Alemania, Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo.
SIGLOS XVII-XVIII Elaborado por: Wanda E. Castillo.
Wetquest sobre El Barroco.
HECHO POR : PAU MONCHO LLINARES Y SALVATORE ARELLANO BUÑAY
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
Música Clásica Baile de Salón..
BARROCO MUSICAL ( ).
COORDINADOR: Dr. Juan Carlos Pérez-González Análisis musical II + Historia de la música y de la danza PRUEBA DE ACCESO A LA.
LA MUSICA DEL ROMANTICISMO
Géneros Musicales CLASIFICACIÓN.
Francisco Navarro y Vicente Arias Presentan:
Texturas musicales. Nombre: Alejandro Arriagada & Agustín Reyes.
Texturas musicales Integrantes : Florencia Faride Vargas
MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO
Historia de la música Base y grueso de la presentación por Valeria T., edición moderada por Gabriel A.
El inicio de la osquesta
Luis Ángel González Sebastián Jaramillo Juan Pablo Arath
La música en el Clasicismo
El Romanticismo ( ).
ROMANTICISMO MUSICAL. La música en la sociedad del siglo XIX Inmaterialidad de la música: el arte cercana al Espíritu La música como práctica de la burguesía.
Monteverdi – Prólogo Toccata
EL BARROCO S.XVII-XVIII
La música en la Edad Media
Música clásica.
Barroco Mariana Espíritu Pedro David Nequiz García
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
De la voz humana a la música por computadora
TIPO:MÚSICA ROMÁNTICA EQUIPO 6
MÚSICOS FAMOSOS.
La música en el Renacimiento
CONTEXTO HISTÓRICO Ilustración (“Siglo de las luces”)
Actividades Con 24 años publicó su primera obra importante: tres tríos para piano, violín y violonchelo (Opus 1) y el año siguiente, en 1795, realizó su.
Monteverdi – Prólogo Toccata
Por: Brenda Hernández Villegas
Monteverdi – Prólogo Toccata
Polifonía Edad Media s.V-XV.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
Clasicismo
La música en el siglo XIX
La Música en el renacimiento
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
Monteverdi – Prólogo Toccata
Música Clásica Nombre: Joliet morales , Antonia Valdebenito , Florencia Vargas Asignatura : Música Profesor: Nadab Sandoval Curso : 8-B.
Polifonía Edad Media s.V-XV.
{ EL BARROCO Erika Martínez Cristhian López 10-1.
BARROCO MUSICAL ( ). DEFINICIÓN El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
La Música contemporánea
Nikole genini Victoria sanchez
Transcripción de la presentación:

ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA IES Pando, Oviedo. Departamento: Música

1. EDAD MEDIA

Abarca desde los siglos V al XIV. La música que se conserva es predominantemente religiosa. La música es en su mayoría monódica, es decir, a una sola voz. El estilo más importante es el gregoriano. Sin embargo, también existe música profana, representada por juglares y trovadores.

2. EL RENACIMIENTO

Abarca los siglos XV y XVI. Supone el auge de la polifonía. La música es, en su mayoría, vocal, para conjuntos corales. Puede ser profana o religiosa.

3. EL BARROCO

SIGLO XVII Nace la ópera. En la música vocal, también adquiere importancia el oratorio. Es la época del Bajo Continuo. Se desarrolla la música instrumental: sonata, concierto… Los compositores más importantes son: Bach, Haendel, Vivaldi… Las escuelas más importantes son tres, que coinciden con tres grandes países: Italia, Francia, Alemania.

J. S. BACH, El maestro del Barroco

4. EL CLASICISMO

SIGLO XVIII Al igual que en otras artes, supone la culminación de las características de armonía, equilibrio e igualdad. Se abandonan algunas características del Barroco, como el contrapunto. Poco a poco, todas las clases sociales acceden a la música.

LA MÚSICA INSTRUMENTAL La música instrumental crece, y nace la sinfonía. Se forma la orquesta tal y como hoy la conocemos. Los compositores: Haydn y Mozart.

LA MÚSICA VOCAL. La ópera se consolida como uno de los espectáculos más importantes de la burguesía. Destacan las óperas de Mozart.

5. EL ROMANTICISMO.

SIGLO XIX La música se convierte en la reina de las artes. Todas las clases sociales acceden a la música. Los músicos se convierten en profesionales que viven de su arte. Los intérpretes se convierten en protagonistas de la música. Aparece la figura del solista.

En el comienzo del Romanticismo tenemos a Beethoven.

El piano es el rey del siglo XIX

Durante el Romanticismo tenemos a los compositores más famosos de la Historia de la Música: Otros, como Mahler y Strauss, pertenecen al Postrommanticismo. Chopin Liszt Schubert Schumann Brahms Verdi Wagner

La ópera Además del solista instrumental, normalmente al piano, en este siglo adquiere protagonismo el cantante virtuoso. Las óperas se dividen en dos escuelas, italiana, con Verdi, y alemana, con Wagner.

Los teatros Se transforman en los lugares más importantes para la celebración musical. Gracias a la representación musical y dramática se potencia la figura del director profesional:

6. EL SIGLO XX.

Se trata de una etapa muy interesante: Aparecen numerosas tendencias, que asociamos con los “ismos”. Las normas existentes hasta ahora en música se rompen. Desaparece el concepto de tonalidad tradicional. El ritmo se disgrega. Las melodías se entrecruzan. El timbre se renueva con nuevos sonidos e instrumentos.

Compositores y tendencias: Los compositores pasan de una a otra tendencia. Destacan: Debussy Stravinsky Schoenberg John Cage Boulez Messiaen Stockhausen Las tendencias más importantes son: Impresionismo Dodecafonismo (serialismo) Neoclasicismo Música concreta. Música electrónica Música electroacústica

A lo largo del siglo XX los compositores han reflejado la cantidad de tendencias artísticas, mezclándolas y experimentando con el sonido en sus más variadas formas. Ello ha enriquecido notablemente el arte musical.

IES Pando Oviedo