1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones
Nuevo marco económico comercial internacional enfrentado por los empresarios uruguayos Mejores condiciones de acceso a mercados regionales y mundiales para bienes y servicios Mayor competencia en todos los mercados Nuevas ventajas comparativas potenciales Nuevas modalidades de barreras al comercio de productos agropecuarios
Desafíos para el sector Productivo-Exportador Uruguayo Nuevas necesidades de apoyo y Promoción Comercial
Estrategia de Inteligencia y Programación Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores
Objetivos Incrementar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios a los mercados tradicionales. Búsqueda de nuevos destinos para evitar una excesiva dependencia regional. Asistir a las PYMES - tanto en Montevideo como en el interior - que aun no exportan pero que han indicado su intención de poder ingresar a la red mundial de negocios. Cooperar con Argentina, Brasil y Paraguay para incrementar las exportaciones del bloque a terceros mercados.
Servicios que ofrece la DPC a los empresarios uruguayos y extranjeros El comportamiento de los mercados internacionales Las condiciones de acceso y requisitos sanitarios, fitosanitarios y técnicos en dichos mercados La demanda del exterior para bienes y servicios uruguayos y potenciales contrapartes. Las condiciones de competitividad para dichos bienes y servicios a través de estudios de mercado INTELIGENCIA COMERCIAL La información en tiempo real para el exportador uruguayo y para el importador extranjero
DIRECTORIO DE EXPORTADORES ANALISIS POR RUBRO
Directorio de Exportadores por Rubro
Demanda del Exterior Base de datos con información sobre miles de empresas extranjeras, incluyendo las que se han interesado en productos uruguayos así como las que han participado en los encuentros empresariales organizados en el Uruguay y en el exterior.
Análisis Demanda del Exterior (2000 - 2001)
Análisis Demanda del Exterior (2000 - 2001) Otros
Oferta exportable uruguaya: asesoramiento y promoción Atender en tiempo real las consultas de empresarios extranjeros sobre la economía del Uruguay y los bienes y servicios de calidad que ofrecen las empresas exportadoras uruguayas. Difundir en el exterior, a través de las Embajadas y Consulados del Uruguay, información actualizada sobre la amplia gama de productos uruguayos de exportación.
Programación Comercial Programar y realizar misiones comerciales y rondas de negocios en el exterior; Apoyar la participación de empresas uruguayas en ferias internacionales; Preparar agendas de negocios para empresarios extranjeros que visitan Uruguay y para empresarios uruguayos que viajan al exterior. Programar misiones comerciales de compradores al Uruguay. Realizar encuentros empresariales en Uruguay cuando se reciben las visitas de misiones comerciales extranjeras.
PAGINA WEB ACTUALIZADA: http://www.mrree.gub.uy/dpc Directorio de Exportadores Uruguayos con información en español y en ingles sobre 3307 empresas exportadoras de bienes y servicios. Toda empresa que se inscribe en la DPC pasa a formar parte de este Directorio con difusión mundial a través de Internet. Agenda anual de actividades de promoción comercial en Uruguay y exterior. Boletín de Ferias Internacionales y otra información de interés empresarial. Ampliación de la página WEB
Instituciones vinculadas en Uruguay - Sector Público Intendencias Ministerio de Turismo Uruguay XXI INAC, LATU Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Ministerio de Industria, Energía y Minería
Instituciones vinculadas en Uruguay - Sector Privado INAVI Cámaras Binacionales Unión de Exportadores Asociación Rural Cámaras: Industrias, Comercio y Servicios y Mercantil de Productos del País
Extensa Red de Información a través de Embajadas, Consulados y Representaciones 69 Concurrencias 20 Consulados Generales 22 Consulados de Distrito 5 Representaciones ante Organismos Internacionales
EJE COORDINADOR DE LA PROMOCIÓN COMERCIAL
Programa de Trabajo y nuevos desafíos para el 2001 Fomentar el enfoque sectorial de la promoción Apoyar iniciativas ingeniosas de producción para la exportación con mínima inversión. Fomentar la concreción de JOINTVENTURES con empresas extranjeras. Detectar oportunidades de inserción en las cadenas productivas del Mercosur. Potenciar el rol del Servicio Exterior como red de inteligencia comercial Lograr una dinámica integración horizontal entre los servicios de promoción y negociación comercial de la Cancillería y el Servicio Exterior Desarrollar una única página WEB de Uruguay de Promoción comercial e inversiones, en coordinación con la Unión de Exportadores del Uruguay y el Instituto Uruguay XXI