REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE INFORMACION ERP Alfonso Velázquez Capuleño Roberto Correa Reyes Julio 2010.
Advertisements

Tesistas: Percy Balbín James Ponce
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para.
VIII Encuentro Internacional de Estadística de Género PARA POLITICAS PUBLICAS Experiencias del Proceso de incorporación del enfoque de género en las estadísticas.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GUATEMALA
CONSEJO GENERAL DE LAS CAMARAS DE COMERCIO Las Cámaras de Comercio y la Unión Europea ofrecen a PYMES y emprendedores programas para innovar, exportar,
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
“ MODELO INTEGRADO DE BENCHMARKING CASO: CERVECERÍA POLAR“
Modelo Piloto de Buenas Prácticas en Equidad de Género Compitiendo con EquidadCompitiendo con Equidad Guillermina Ramírez Bisonó Cancún México,19 de Mayo.
Es una secuencia lógica de actividades, u ordenamiento de actividades para producir un resultado.
PLAN ESTRATÉGICO.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
Métodos de recolección de datos
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Jorge Sabato / Natalio Botano.
Plan de Comunicación en la Organización
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
II ENCUENTRO ACADÉMICO
Infopolo 2013 Titulo: Diseño de un Sistema de Inteligencia Empresarial para la Dirección de Gestión y Servicios de Información del Centro de Ingeniería.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
DISEÑO METODOLOGICO Prof. Mary Janet Díaz.
Factores que intervienen en la motivación laboral y su importancia para un buen desempeño de la labor docente en el Liceo San Carlos, Circuito 03, Dirección.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
GERENCIA INNOVA INNOVACION EMPRESARIAL.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Entrenando Para La Calidad. VISION EPC EPC es la Solución de Entrenamiento Integral requerida por toda empresa moderna comprometida con el constante reto.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
Estudio de la Satisfacción Laboral en el Personal Administrativo de la Constructora Ciport S.A. Yaniri Rubio Véliz Guayaquil – 2012.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Método Científico.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Santiago, Diciembre 2010 LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE COMPETENCIAS:
Evaluación y el currículum
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Tecnologías móviles aplicadas al diagnóstico audiométrico de pacientes, elaborado para la Clínica Audinsa, Heredia. Proyecto de Graduación Ing. Roberto.
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
La investigación científica
Metodología para el trabajo de Tesina
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
Licda Josefina Arriola
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
XXII Congreso Latinoamreicano de Estrategia SLADE, Córdova, Argentina Organizacional: “Inteligencia estratégica para un mundo impredecible ” “Innovación.
¿Por qué y cómo medir la innovación?
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
El Compromiso Organizacional de los Trabajadores en las Pequeñas Empresas Maricela Carolina Peña Cárdenas Adriana Guadalupe Chávez Macías Melisa Yamilet.
Reorganización de la Dirección de Servicios de Información Administrativa (propuesta)
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL MEJOR DESEMPEÑO GERENCIAL DENTRO DEL SECTOR BANCARIO. Integrantes: Aguilar Marly Valdeblanquez Gabriela

Introducción Las empresas experimentan continuos cambio en las estructuras de las organizaciones Se necesita innovar en un mundo signado por una profunda transformación estructural. Esta investigación busca analizar cómo la innovación organizacional ayuda a la mejora del desempeño gerencial

Formulación del Problema ¿Se puede mejorar el desempeño gerencial optimizando los procesos de innovación Organizacional?

Objetivos de la Investigación Objetivo General Optimizar los procesos de Innovación Organizacional para el mejor Desempeño gerencial dentro del Sector Bancario Objetivo Especifico Identificar los tipos de Innovación Organizacional presentes en el sector bancario. Describir los factores que afectan el proceso de innovación Organizacional dentro del sector bancario. Formular Lineamientos estratégicos que optimicen los procesos de Innovación Organizacional para el mejor Desempeño Gerencial

Fundamentos Teóricos

Teóricos de la Investigación Innovación King y Anderson (2003) Definición de Innovación Manual de Oslo (2005) Tipos de Innovación Grado de Intensidad de la Innovación Oberto (2007) Factores que afectan a la Innovación García (1999)

Metodología de la Investigación Tipo de Investigación Descriptiva, Méndez (2006) Diseño de la Investigación De Campo, Tamayo (2004) Hurtado y Toro (2007) No Experimental Transversal, transaccional Hurtado y Toro (2007) Población Censo Poblacional Méndez (2006) Instituciones seleccionadas: BOD y SOFITASAS Informantes Claves

Metodología de la Investigación Técnicas e instrumentos de Recolección de datos Chávez (2007) Encuesta Cuestionario Chávez (2007) Validez Fue validado por 5 expertos Confiabilidad Prueba Piloto Méndez (2006) Coeficiente de Cronbach Tornimbeni (2008) Tratamiento Estadístico Ordenamiento de datos Mendez (2006) Baremo

Baremo de Comparación Estadística Poca Presencia 0%-25% Mediana Presencia 26%-50% Alta Presencia 51%-75% Muy Alta presencia 76%-100%

Tipos de innovación OrganizacionaL. Alternativas de Respuestas Resultados de la Investigación Tipos de innovación OrganizacionaL. Alternativas de Respuestas TA DA NA/ND ED TD Indicador % Practicas empresariales 6,67% 48,33% 35,00% 3,33% Relaciones exteriores de la empresa 5,56% 44,17% 38,61% 7,78% 3,89% Organización del lugar de trabajo 4,44% 40,00% 42,22% 8,89% Promedio 49,72% 11,67%

Resultados de la Investigación Factores inhibidores y favorecedores de la innovación Alternativas de Respuestas TA DA NA/ND ED TD Indicador % Recursos financieros 30,00% 66,67% 3,33% 0,00% Equipos de Trabajo 20,00% 53,33% 26,67% Investigación y desarrollo 10,00% 13,33% 50,00% 16,67% Promedio 44,44% 5,56% 64,44% 8,89%

Lineamientos y acciones a seguir Resultados de la Investigación Lineamientos y acciones a seguir Lineamientos Acciones Promover la creación de laboratorios que permitan impulsar la investigación y desarrollo -Fomentar la importancia de la investigación y desarrollo para la empresa. Promover el cambio de paradigma en la forma de prestación de algunos de sus servicios. -Realizar reingeniería de los procesos que estén obsoletos dentro de la institución para brindar mayor productividad, calidad y eficiencia Implementar mejoras que mantengan al empleado satisfechos con su trabajo y que involucren mayor sentido de pertenecía con la empresa. -Tomar en cuenta los aumentos de sueldo como incentivos. -Considerar la flexibilidad de las reglas impuestas hacia los empleados. -Realizar la promoción de cargo aquellos empleados destacados en su labores del día a día Impulsar la creación de bases de conocimientos que estén al alcance de todos, para poder mejorar la eficiencia en el desarrollo de actividades -Realizar el levantamiento de documentación de los procesos nuevos y lo ya existentes que carezcan de manuales. -Automatizar dicha documentación, en entornos web que estén al alcance de todos. Delegar mayor autonomía de decisión a sus empleados -Realizar la descentralización de sus actividades. - Tomar en cuenta en la medida de lo posible las opiniones de los empleados Promover la asignación de patentes para el desarrollo de productos que ayuden a mejorar los métodos de producción. -Incentivar la investigación y desarrollo dentro de la organización -Indagar sobre las carencia existentes en materia de productos, servicios o tecnologías, que puedan ser desarrollados por la institución Impulsar el conocimiento científico para provocar ruptura con lo ya establecido. -Tomar en cuenta los entrenamientos del personal, a través de cursos y charlas -Implementar la transferencia de conocimiento dentro de la institución

Conclusiones de la Investigación Objetivo 1: Identificar los tipos de Innovación Organizacional en el Sector Bancario Conclusiones Recomendaciones -Mejoras de las condiciones que ayudan a mantener al empleado satisfecho -Crear una base de conocimiento inteligente -Descentralización de tareas Se concluyó que las innovaciones organizacionales con mas alta presencia dentro del sector Bancario son: mejores practicas empresariales, seguido por un nivel de presencia medio en cuanto a la de organización del lugar del trabajo y relaciones exteriores .

Conclusiones de la Investigación Objetivo 3: Describir los factores que afectan el proceso de innovación en el Sector Bancario Conclusiones Recomendaciones Existe una alta presencia en cuanto a los factores favorecedores tales como, recursos financieros y equipos de trabajo, dejando en un segundo plano la infraestructura para la investigación y el desarrollo Promover la creación de laboratorios que le permitan impulsar la investigación y desarrollo.

Gracias… El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas. Nikola Tesla Nikola Tesla