Existe relación entre las neurociencias y la educación?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ambientes de aprendizaje Entornos escolares con diversos subescenario Para la construcción del entorno deben participar todos.
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Emociones y Aprendizaje
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
INTEGRACIÓN SENSORIAL
METODO DE PROPUESTAS.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Desarrollo físico y salud
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
MODELOS TRADICIONALES
Mi futuro como psicóloga
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
EDUCAR EN LOS PRIMEROS AÑOS. MARIA PAZ DIAZ-MUÑOZ.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Percepción del consumidor
Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicopedagogía Carrera Psicopedagogía / Casona Percepción Integrantes.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Estimulación Temprana
PERCEPCION.
Percepción visual..
Fundamentos y Rol Profesional
CORPORATIVO UNIVERSITARIO ATLACOMULCO NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA RUIZ LINARES LICENCIATURA: PSICOLOGÍA 1 CLAVE DE MATERIA: P S CUATRIMESTRE :1.
BIENVENIDOS VESS Nivel l Estrategia pedagógica del Siglo 21
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
Desarrollo Físico y Salud
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
LAS SENSACIONES.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Ambientes de aprendizaje
Factores Que Impiden En El Rendimiento Académico
La música y sus efectos en los procesos educativos
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Un desafío… enseñar.
Sensación, percepción y atención.
Psicología y Desarrollo
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Universidad Mexicana en Línea Licenciatura en Psicología Materia: Introducción a la Psicología Tutor Lic. En Pedagogía Ana María Guadalupe Bogard Sierra.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
A P R E N D I Z A J E.
Universidad de quintana roo.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
El Cerebro Humano.
Desarrollo psicosocial
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
 La estimulación de contacto también llamada estimulación táctil en los bebés es una de las formas más importantes de estimulación temprana para nuestros.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN.
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
Transcripción de la presentación:

Existe relación entre las neurociencias y la educación? Maria fernanda Pinglo Alessandra Navaro Marisol Rivero r e n i s u o c N e a i c Gestion Educativa & Pedagogica Profesor: Cesar Ruiz de Somocurcio 2do Ciclo,

“Las neurociencias provocan un gran impacto en la educación, y lo que hace día tras día un profesor en el aula es crear experiencias que van a modificar el cableado de las neuronas de nuestros alumnos.” (CAMPOS, Anna Lucia).

Es importante… Conocer las etapas del desarrollo nos permite también estar al tanto del proceso de madurazacion de cada niño, el sistema nervioso o el cerebro puede verse afectado por medio de la genética, trastornos, defectos, mutaciones etc. Poder identificar cuáles son las estructuras del sistema nervioso y las funciones básicas dentro de ellas.

Tener en cuenta que cada persona tiene un estilo de aprendizaje distinto y los docentes son quienes deben buscar un ambiente favorable para cada uno. Desarrollar técnicas y estrategias las cuales se puedan adaptar..

La genética es importante en el tema de desarrollo por qué tiene que ver con el aprendizaje El sueño que toma mucho tiempo, ya que organizamos y distribuimos la información mediante el por eso es importante dormir nuestras 8 horas.

Otro factor que es importantísimo, es la… Interacción social Estimula a tener un mejor lenguaje y convivencia Ayuda notablemente al aprendizaje Lo que genera una gran emoción Tanto como el estrés toxico, nutrición. Plasticidad de nuestro cerebro

Primero es desarrollar los sentidos en un niño Incentivar la motricidad el gateo  Los juegos Estimular toda la parte de la visión Gracias a ello el niño explora y aprende coordinar los movimientos, para así poder contactarse con otras personas.

Por otro lado

La sensación vista gusto tacto Son sentimientos que experimentamos cuando recibimos información a través de los órganos sensoriales y la percepción es la forma como nuestro cerebro organiza la información y como la interpretamos, es a través de las sensaciones que propician tus sentido. gusto Es importante que un educador sepa sobre este tema ya que … tacto

Como Educador debe saber como experimentan cuando reciben esa información Cómo sus alumnos perciben la información? Todos los individuos reciben estímulos mediante las sensaciones a través de cada uno de nuestros sentidos   no todos los alumnos perciben de la misma manera

Pero

No todo lo que se siente es percibido pasa por un proceso La persona interpreta Selecciona los estímulos -> es importante que el educador sepa ,así podría saber que actividades hacer en clase para que sus alumnos pueden entender mejor la clase.

Saber cuáles son las etapas para poder realizar una clase Como inicio de la clase debemos de tener en cuenta que se debe motivar a los alumnos para poder captar su atención. Debemos de saber que cada persona percibe las cosas de manera distinta es necesario capturar su atención, así se codificará para ir a la memoria, en la que se debe de consolidar, esta consolidación ocurre durante el sueño, por lo que es importante que especialmente los niños duerman bien para poder tener un buen rendimiento escolar.

Además Tener en cuenta El periodo de atención y retención que pueden tener los alumnos saber que los niños más pequeños tienen un periodo de retención más corto que los adultos   Además