Hasierako gogoetarako tailerra 1. saioa

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Transcripción de la presentación:

Hasierako gogoetarako tailerra 1. saioa Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Zer lortu nahi da? 2 Jauzi bat Urte bat BIENVENIDA A TODOS/AS. ¿Por qué nos hemos reunido hoy aquí? Si la persona consultora se anima, se propone realizar un Ejercicio de respiración Cerrar los ojos ¿Dónde tenemos nuestra conciencia? En el estómago, en el café de la mañana, en la mesa donde tenemos todas las cosas pendientes….. Levantarse, caminar, balanceo de brazos, … Sentarse. Bostezar,… Cerrar los ojos: ¿dónde tenemos ahora nuestra conciencia? Para mejorar algo es importantísimo que las personas participen conscientemente, con motivación (e-motion), que estén presentes. La respiración favorece la presencia TALDEKO IKASKUNTZA prozesua da: BILGUNEK gogoeta eta ekintzarako jarduketen eta dinamiken multzo bat eskaintzen du, kudeaketan jauzia egiteko, parte hartzeko ikuspegiarekin Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Zehaztuko dugu: GAUR: 1. saioa 4 GAUR: 1. saioa Baterako gogoeta eta jarduketa prozesu honi ekitea. Ideia: edozein izan daiteke proiektuaren liderra. Galdera: biktimak edo protagonistak gara? Gure “nortasuna”: enpresa bezeroek gutaz zein irudi izatea nahi dugun. Egungo gure erronkak: esku artean duguna. Zelan trukatuko dizkiogun elkarri jakintza eta informazioa. 2. saioa Etorkizunerako ikuspegia: zer nahi dugun proiektu honetarako 5 urtera. Taldea enpresa proiektu baten protagonista gisa: Elkarrizketak eta entzutea. Konfiantzaren aldeko apustua egitea. Talderako egotea. 3. saioa Ekiteko lehentasunak – ekintza plana. Ekintzak koordinatzea. Galdera: ba al dakigu taldean hitz egiten? Se describe lo que vamos a trabajar en la primera sesión, y en las siguientes (éstas por encima), comentando que, en las sesiones 2 y 3 se trabajarán estos u otros aspectos, dependiendo del resultado alcanzado en esta primera. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Zer egingo dugu 3 saioetan? 5 Zer egingo dugu 3 saioetan? Elkarri entzuteko Taldean lan egitearen esanahiari buruzko gogoeta egiteko Erakundeari eta etorkizunari buruzko zuen iritziak konpartitzeko Comentamos qué vamos a hacer en general en las 3 sesiones del Taller de reflexión inicial. Taldea eraikitzeko TRABAJAMOS EN EQUIPO TRABAJAMOS EN EQUIPO Erakundearentzako proiektu garrantzitsuak aipatzeko LECCIONES APRENDIDAS LECCIONES APRENDIDAS Lidergo eta kudeaketa berritzaileri buruzko zenbait kontzeptu lantzeko Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

3 bilera/saio horiek zelakoak izatea gustatuko litzaiguke? 6 3 bilera/saio horiek zelakoak izatea gustatuko litzaiguke? Preguntamos al Equipo: ¿CÓMO nos gustaría que fueran estas 3 sesiones? Metodología para crear contexto adecuado (fuera del día a día, diversión-seriedad) La persona dinamizadora las va anotando en la pizarra, intentando agruparlas, como por ejemplo: Jugar en Equipo: Respeto y valoración de todas las intervenciones: nadie se equivoca (es el lugar para atrevernos) Confidencialidad absoluta Diversión Confianza Respeto a todas las intervenciones Vamos a usar una metodología para ordenar el pensamiento conjunto… lenguaje para entendernos…. Compromisos: Móviles apagados Puntualidad ¿Qué más?... Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Zer da Ikaste koadernoa? 7 Zer da Ikaste koadernoa? Zurian dago ... La idea del Cuaderno de aprendizaje es que a medida de que se vaya avanzando en la implantación del programa, cada persona del equipo, vaya anotando su experiencia, sus impresiones, sus compromisos,… en definitiva, su aprendizaje individual. Se trata de un diario personal, que no tendrá que ser mostrado a nadie, por lo que las personas tendrán la libertad para anotar todo aquello que les sirva. Pertsonala da … Neure gogoetak eta konpromisoak idatziko ditut Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Geure burua aurkeztuz … 8 Geure burua aurkeztuz … Para comenzar la sesión se propone a los/as participantes escribir en 2 post-it y una cartulina lo siguiente: Nombre Logro profesional que has conseguido en el último año y del que te sientes orgulloso/a (post-it) Algo que creo que el equipo no sabe de mi (post-it) Un reto laboral que tengo ahora entre manos - cuanto más concreto mejor – (cartulina) Cada persona sale a la pizarra y lo comenta en alto al resto de sus compañeros/as. El mapa resultante se pega en la pared y se mantiene durante toda la sesión. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Ikasten jarraitu nahi al dugu? 9 BILGUNE… Ikaskuntza prozesua Ikasten jarraitu nahi al dugu? Pertsona “ikasleak” al gara? Lectura de apoyo (tanto para la persona consultora como para las personas del equipo, si se quiere entregar): Capítulo 2 – Ficha 6 – Apertura al aprendizaje Aprender significa saber hacer algo de manera diferente El aprendizaje surge de la inquietud, de la necesidad y del descontento Para aprender es necesario disfrutar! Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

BILGUNE… Ikaskuntza prozesua 10 BILGUNE… Ikaskuntza prozesua erakundea taldeak pertsonak El potencial de una persona individual es distinto del de una organización Importancia del equipo, pero también de la persona individual Ikasten duen erakunde bat ikasten duten talde eta pertsonekin dago osatuta Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

1ª Zein trebetasun ditu ikasten/berritzen duen pertsona batek? 11 BILGUNE… Ikaskuntza prozesua 1ª Zein trebetasun ditu ikasten/berritzen duen pertsona batek? Se propone este ejercicio que puede realizarse en parejas o de forma individual s/ el nivel de participación que se vaya notando entre las personas del equipo. La persona dinamizadora va recogiendo las respuestas a la pregunta que se les plantea y las escribe en la pizarra y algunas (como por ejemplo, la relacionada con el “miedo a equivocarse” y “aprender de los errores”) las va explicando/comentando. Ejemplos: Idealista (más que realista que toca techo) Resiliencia Capaz de decir “no lo se” Observa el mundo (otros puntos de vista) Ante el error: aguante, identifica y aprende Habla con cliente Sabe arriesgar… Hay otras que corresponden a la siguiente pregunta (contexto) y así lo indica. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

BILGUNE… Ikaskuntza prozesua 12 BILGUNE… Ikaskuntza prozesua 2ª Antolakuntzaren zein testuingurutan ikasi/berritu dezake pertsona batek? El ejercicio consiste en identificar también características que debe tener un contexto para que una persona pueda y quiera aprender. Al igual que en el ejercicio anterior, la persona dinamizadora las va anotando en una pizarra. El contexto ¿alimenta o frena el aprendizaje? Pregunta que lanza para pensar sin esperar respuesta: ¿Cómo puedo contribuir yo a lograr ese contexto en mi organización? O ¿es que ya me tiene que venir dado? ...testuinguruak ikaskuntza bultzatu edo geldiarazten du ... Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

1 - Datozen asteetan “ikasleago” izateko egingo dudan zerbait 13 Koadernorako Primer ejercicio para el Cuaderno de aprendizaje: Del resultado del ejercicio: ¿qué habilidades tiene una persona que aprende / innova? – se propone a las personas que de los atributos o características que han salido, escoja en las que se vea que está más flojo y practique esa habilidad en los próximos 15 días. “Algo que voy a hacer YO, algo que dependa de ti, la persona como protagonista, no el contexto” 1 - Datozen asteetan “ikasleago” izateko egingo dudan zerbait Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

LIDER GUTXI edo LIDER ASKO 14 BILGUNE… Edozein izan daiteke proiektuaren liderra LIDER GUTXI edo LIDER ASKO Lectura de apoyo Capítulo 2 – Ficha 2 ¿Un persona líder o muchas? Comenta la idea “Liderazgo de unos pocos frente a una idea de liderazgo extendido” Otras ideas: Liderar es una acción no una etiqueta. El/la líder es quien se lo “gana” no por ocupar un puesto. En todas las organizaciones hay personas líderes naturales. Exposición breve. Líder - Protagonista Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

1. taldea... Nire ustez, liderra izateak esan nahi du... 15 BILGUNE… Zer esan nahi du liderra izateak? 1. taldea... Nire ustez, liderra izateak esan nahi du... 2. taldea... Nire ustez, lider ona da... Ejercicios que se proponen a las personas del equipo, bien individualmente, bien por parejas. La mitad responde a una pregunta y la otra mitad a la otra. Está recogido en el Capítulo 2 – Ficha 1 ¿Qué entiendo yo por liderazgo? Se van recogiendo los post-it y se van comentando en alto. Ejemplos: …despliegan su capacidad …tienen iniciativa e ideas …consiguen inspirar a otras personas …trabajan por sus ideas y objetivos Se hace cargo de los problemas, y los convierte en retos a resolver. Ante una realidad determinada, se enfoca en lo que sí puede cambiar, en lo que está en su mano y se pregunta ¿qué puedo/podemos hacer yo/nosotros? ¿qué voy/vamos a hacer? Es mucho más ágil y capaz de actuar. Es capaz de innovar y de encontrar nuevas respuestas, puesto que se hace responsable de buscarlas. Asume la responsabilidad de hacer algo y de equivocarse. Crea a su alrededor la cultura de que “quien hace puede equivocarse y lo importante es aprender de los errores”. Ronda... “algo” que he liderado en el último año Se hace una ronda provocando que todas las personas digan “algo” que han liderado el último año. Algunos comentan que no son líderes por lo que no han liderado nada. Al final, la pregunta se convierte en ¿de qué te has responsabilizado el último año?, ¿qué acción has puesto en marcha por tu propia iniciativa? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Biktima Protagonista BILGUNE… Protagonista edo Biktima Xalotasuna 16 BILGUNE… Protagonista edo Biktima Biktima Protagonista Xalotasuna + inpotentzia Erantzukizuna ahalmena Lectura de apoyo: Capítulo 2 – Ficha 5 ¿Protagonistas o víctimas ante los retos? (incluye una historia real, un cuento, preguntas, etc. que pueden ayudar en la exposición/explicación). Ejemplo de inocencia: un niño/a (se me ha roto, me han suspendido….) es una posición fácil. Ejemplo de Impotencia: un atasco (llego tarde porque había un atasco de tráfico) Ejemplos de Koffman: 2 hermanos se pegan: ¿por qué pegas a tu hermana?...me pegó! 1 juguete se le rompe a un niño: “se rompió” (¿se hizo el harakiri?) Qué dicen los niños cuando se cae el cola-cao ¿“se cayó”..él solo?? Saqué un 10…me puso un 4..yo saco lo bueno y otros me ponen lo malo… Forma de hablar sin sujeto…..de las víctimas, mundo donde las cosas pasan…. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Zergatik erortzen da boligrafoa lurrera? 17 BILGUNE… Protagonista edo Biktima Zergatik erortzen da boligrafoa lurrera? Y = f (X exog, X endog.) Zer ezin alda dezaket vs. Zer alda dezaket? Sistematik baztertuko edo barrukotzat hartuko dut neure burua? Ejemplo del BOLÍGRAFO. Pregunta para el equipo: ¿por qué cae el bolígrafo? Por la gravedad (VERDADERO) Porque YO lo he soltado (VERDADERO) Otro ejemplo: Llegas tarde a una reunión ¿de quién es la culpa? Del tráfico (verdadero) – foco en lo que no puedo cambiar ¿Y si salgo antes de casa? – foco en lo que sí puedo cambiar Si no soy parte del problema, no puedo ser parte de la solución La actitud de protagonistas concentra las conversaciones en los objetivos a alcanzar y en el trabajo a realizar, ANTE UN HECHO EXTERNO, QUE DEPENDE TANTO DE FACTORES EXTERNOS COMO DE MI ACTUACIÓN, ¿DÓNDE PONGO EL FOCO? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

18 BILGUNE… Protagonista edo Biktima Ez dago bermerik protagonistarentzat, baina, %100eko erantzukizuna hartzen du bere gain bizitzak dakarzkion erronken inguruan F. Kofman Empresa con muchos líderes, es una empresa con muchos protagonistas. ¿Con qué actitud voy por la vida? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

BILGUNE… Balioak eta nortasuna 19 BILGUNE… Balioak eta nortasuna Se propone abordar este tema con las preguntas que se van a plantear durante la sesión. Si alguien quiere después profundizar en este punto (bien porque a los/as participantes les parece interesante o bien porque el consultor/a lo detecta), se propone la Lectura de apoyo: Capítulo 1 – Ficha 1 ¿Cuál es nuestra cultura organizacional? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

BILGUNE… Balioak eta nortasuna 20 BILGUNE… Balioak eta nortasuna La persona dinamizadora explica la diapositiva, para hablar brevemente de lo que es la identidad de la organización. Vamos a averiguar, a través de una serie de ejercicios, cuál es la identidad de nuestra organización. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Zein irudi dute gutaz enpresa bezeroek? 21 BILGUNE… Balioak eta nortasuna 1. galdera: Zein irudi dute gutaz enpresa bezeroek? Nabarmenduko luketen atributu positibo bat Nabarmenduko luketen atributu negatibo bat Ejercicio para realizar en parejas/equipos, lo escriben en post-its. Ronda comentando el alto y la persona dinamizadora lo va señalando en la pizarra. Primero lo positivo, y luego lo negativo. Es importante CONCRETAR, por ejemplo, cuando alguien dice una generalidad, intentar entender qué quiere decir, y quizás ¿desde dónde? (¿por qué dice eso?, un ejemplo o hecho que haya provocado que diga eso….) Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Zein jokabide dugu? 2. galdera: BILGUNE… Balioak eta nortasuna 22 BILGUNE… Balioak eta nortasuna 2. galdera: Zein jokabide dugu? Gustatzen zaizkidan jokabideak (1 edo 2) Gustatzen ez zaizkidan jokabideak (1 edo 2) Ejercicio para realizar en parejas/equipos, lo escriben en post-its. Ronda comentando el alto y la persona dinamizadora lo va señalando en la pizarra. Primero lo que nos gusta y luego lo que no nos gusta. Es importante CONCRETAR, como en el ejercicio anterior. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Animalia “enpresaren izena” izango banintz… Zein izango nintzateke? 23 BILGUNE… Balioak eta nortasuna 3. galdera: Animalia “enpresaren izena” izango banintz… Zein izango nintzateke? Cuando dicen el nombre de un animal, se le pregunta a la persona el porqué lo identifica con él: un hecho que le haya sucedido o ejemplo, por el que piensa que la empresa es así. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Gure enpresaren bezeroek zer esatea nahi dugu? 24 BILGUNE… Balioak eta nortasuna 4. galdera: Gure enpresaren bezeroek zer esatea nahi dugu? Aukeratu bi adjektibo Ejercicio para realizar en parejas/equipos, lo escriben en post-its. Ronda comentando el alto y la persona dinamizadora lo va señalando en la pizarra. Imaginamos el futuro: 2015 (por ejemplo). Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Zein jokabidez egongo nintzateke harro? 25 BILGUNE… Balioak eta nortasuna 5. galdera: Zein jokabidez egongo nintzateke harro? Jokabide 1 edo 2 Ejercicio para realizar en parejas, lo escriben en post-its. Ronda comentando el alto y la persona dinamizadora lo va señalando en la pizarra. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

Zein animalia izango nintzateke “enpresaren izena” ? 26 BILGUNE… Balioak eta nortasuna 6. galdera: Zein animalia izango nintzateke “enpresaren izena” ? Lo mismo: conversación sobre el animal que les gustaría ser y porqué. Se debate y nos quedamos ENTRE TODOS-AS, con uno, con el que más se repite, o más les gustaría…. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

27 Koadernorako Pregunta que es una provocación: Después de tener una visión de aquí a “x” años, se les “pide” qué van a hacer YA, para parecerse más al animal que haya sido escogido. 2 - Zer egingo dut datozen asteetan honen antz handiagoa izateko: “(animalia aukeratua)” Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

BILGUNE… Gure egungo erronkak 28 BILGUNE… Gure egungo erronkak Ejercicio para realizar en parejas, se va escribiendo en post-its y se comenta en alto. RETOS CONCRETOS (cuanto más mejor) y difíciles. Los que tienen entre manos ahora. Se hace el listado en la pizarra. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

29 Koadernorako Del listado, cada persona elige uno de los retos y responde a la pregunta: ¿qué paso voy a aportar yo (o nosotros) a ese objetivo? 3 - “Erronketako” bat aukeratu. Zein urrats emango dut NIK (edo taldeak) helburu honetarako? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

BILGUNE… Jakintzaren merkatua 30 BILGUNE… Jakintzaren merkatua Con el objetivo de tener un mercado donde poder “comprar” y “vender” conocimiento, se pide que cada uno diga una cosa que le gustaría aprender de otra persona y otra cosa que estaría dispuesto a enseñar al equipo Si no diera tiempo, dejar a una persona encargada de recibir la información y de unir oferta y demanda (antes de la siguiente reunión) Reflexión individual ¿hay información que yo tengo que me la estoy guardando? ¿para qué? ¿qué implicaciones tendría si la facilitara a los demás?... ampliar las visiones de la realidad actual de todos… crear espacios para compartir información…. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

4 - Zer ikas dezaket taldeko beste pertsona batengandik? 31 Koadernorako Ejercicio: intercambio de conocimiento (aprender 2 cosas de otras personas y enseñar 2 cosas a otras personas, de la empresa). 4 - Zer ikas dezaket taldeko beste pertsona batengandik? Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1

32 Zer lortu duzu? Ronda preguntando a cada uno/a qué se lleva de esta sesión. Que todos digan algo, al menos, un adjetivo. Bilgune-HasierakoGogoetarakoTailerra 1