La entrevista Periodística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entrevista.
Advertisements

La entrevista Periodística
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Géneros periodísticos
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
La Encuesta vs La Entrevista
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
La Argumentación TESIS Y ARGUMENTOS.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
Annabell Manjarrés Freyle Docente Cun - Santa Marta.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
TIPOS DE TEXTOS (II).
Metodología de la Investigación Cualitativa
Gia Zambrano Gabriela Montalvo
La estructura de un ensayo
Tema: La Observación. Características de la observación
¿Cómo crear una webquest?
Entrevista..
Técnica de relevamiento de datos
Los géneros periodísticos
Estructura de Base de Datos
Entrevista a Profesionales
PREGUNTAS DE RESPUESTA ABIERTA
Presentación general Su nombre.
ENTREVISTA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Técnicas de discusión.
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PRESENTACIÓN
Géneros Periodísticos
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
ARGUMENTACIÓN. Objetivo/Estructura/Fases.
Dialogo.
Mauro Andrés Delgado Ponce
El discurso expositivo
Identificación de las características de los artículos de opinión
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
Técnicas De Recolección De Datos
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Dr. Carlomagno Araya Alpízar
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Los instrumentos de la Psicología
UNIDAD V Entrevistas - Tips.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Características y estructura de la noticia
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
SECRETARÍA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Un Plan Para Construir un Esquema
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
GENERO DE CONVERSACION
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
ESTRUCTURA DEL INFORME
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
¿Cómo redactar una historia a partir de una entrevista?
¿Cómo realizar una entrevista?
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
Biografía.
¿Qué es el Ensayo Crítico?
La entrevista de interés humano
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Introducción Conclusiones y trabajo futuro del proyecto Referencias
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Canvas de diseño Grupos de enfoque
Transcripción de la presentación:

La entrevista Periodística Textos expositivos

¿Qué es la entrevista? La entrevista es un diálogo entre dos o más personas que responde al formato de pregunta-respuesta.

Sus elementos principales son un entrevistador, que efectúa las preguntas, y un entrevistado, normalmente experto en la materia.

¿Cuál es su propósito? El propósito principal de una entrevista es obtener información que no podría ser obtenida de otra forma.

¿Cuál es su propósito? Usualmente esto es porque el entrevistado es el poseedor directo de la información.

Clases de entrevista Las entrevistas pueden clasificarse de acuerdo a varios elementos: Por su objetivo Por el canal Por el número de entrevistados Por su modalidad

Por su objetivo: a) Entrevista de opinión. Su intención es que el entrevistado manifieste su opinión sobre un determinado hecho o tema.

Por su objetivo: b) Entrevista de noticia. El objetivo principal es que el entrevistado proporcione información sobre un determinado tema.

Por su objetivo: c) Entrevista de personalidad o retrato/perfil. Su intención es que el entrevistado se muestre tal como es y que proporcione un retrato de su personalidad o imagen a través de sus declaraciones.

Por el canal: A) Personal. Es directa y abierta. Es la más efectiva para obtener respuestas precisas.

Por el canal: A) Personal. La entrevista personal permite al entrevistador observar reacciones y gestos. Permite tener un claro conocimiento del entorno en el que se realiza y controlarlo.

Por el canal: B) Telefónica: Es más fácil de concertar. Son muy efectivas para obtener información breve. Permite comunicación con el entrevistado aunque no pueda estar físicamente presente.

Por el canal: B) Telefónica: Algunos entrevistados se sienten más cómodos y seguros sin tener que enfrentarse directamente al entrevistador.

Por el canal: C)Por cuestionario. Es una técnica poco común. Se envía al entrevistado un formulario de preguntas que debe regresar contestadas.

Por el canal: C)Por cuestionario. Funciona en caso de que el entrevistado se muestre poco colaborativo. Es muy subjetiva y poco confiable.

Por el número de entrevistados: A)Individual: Sólo un entrevistado. B)Colectiva: Varios entrevistados. Se recomienda que el número no supere más de cuatro o cinco.

Por su modalidad: a) Entrevista estructurada o formal. Está realizada sobre la base de un cuestionario previamente elaborado.

Por su modalidad: b) Entrevista no estructurada o formal. No existe cuestionario previo. Usualmente ocurre cuando la entrevista se da sin planeación previa. (Por ejemplo si el entrevistador se encuentra en el lugar de los hechos y se topa con el entrevistado por casualidad)

Por su modalidad: c) Entrevista focalizada. Su realización requiere una gran experiencia, habilidad y tacto.

Por su modalidad: c) Entrevista focalizada. Trata temas delicados y se realiza sin sujetarse a una estructura formalizada o rígida. .

Por su modalidad: c) Entrevista focalizada. Debido a ello, el entrevistador debe ser ágil para recabar los datos que se necesitan.

Por su modalidad: d) Entrevista no dirigida. El entrevistado tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones. El periodista va encaminando la entrevista.

Partes de una entrevista: Aunque sean improvisadas, las entrevistas suelen tener diferentes partes que se deben respetar: Concertación (Si hubiera) Presentación Preguntas Contrapregunta Conclusión Redacción

Concertación Normalmente la entrevista se planea. Para ello debemos contactar al entrevistado y concertar una cita.

Concertación Tomar en cuenta el lugar, el tiempo disponible, los temas a tratar, la modalidad de la entrevista, etc. Recuerda siempre confirmar la cita.

Presentación (En el texto final) Se debe presentar al personaje entrevistado: Dar a conocer datos sobre su persona, experiencia en el tema y el por qué se le entrevista.

Preguntas A través de ellas obtenemos información. Se recomienda siempre tener un cuestionario ya realizado con preguntas base.

Preguntas El cuestionario servirá de guía para no perder los temas de importancia. Incluso puede presentarse al entrevistado previamente para que llegue preparado.

Preguntas Pueden ser de varios tipos: A)Cerradas. Tienen respuestas cortas y concretas: ¿Tiene hijos? ¿Cuántos? ¿Cómo se llaman?

Preguntas Pueden ser de varios tipos: B)Abiertas. Dan libertad al entrevistado para expresarse: ¿Qué planes tiene para el futuro? ¿Qué opina sobre el actual gobierno?

Preguntas C)Hipotéticas. Plantean al entrevistado situaciones hipotéticas: ¿Qué haría usted si…?

Preguntas d)De sondeo. Se usan para ampliar la información: ¿Por qué? ¿Qué sucedió después?

Preguntas E)Pregunta - Comentario. No son propiamente preguntas, en este caso el entrevistador dice una frase inconclusa para animar al entrevistador a completarla: “No puso objeción a la propuesta de presidente porque…”

Preguntas Cerradas Ventajas: Desventajas: El entrevistador tiene el control Son rápidas Son poco intimidantes Funciona para entrevistados poco cooperativos Desventajas: Las respuestas no dan mucha información. Pueden ser respondidas con si o no. No permiten opiniones del entrevistado.

Preguntas Abiertas Ventajas: Desventajas: Se obtiene información extensa Dan libertad de expresión al entrevistado Se evitan las respuestas “si” o “no” Desventajas: Hay que saber controlar al entrevistado para que no se explaye demasiado. La información puede diluirse Las respuestas deben ser conducidas

Preguntas hipotéticas Ventajas: Es más fácil para el entrevistado pensar en escenarios posibles. Ayuda en casos donde el entrevistado no coopera. Puede ser útil para temas delicados o sensibles. Desventajas: Si se plantean mal se puede incomodar al entrevistado. El entrevistador puede viciar la entrevista con respuestas construidas. Se pueden resolver con un “no se”.

Por supuesto, lo ideal en una entrevista es combinar las diferentes clases de preguntas. Las preguntas deben llevar un orden lógico y una evolución acorde al tema. No debe ir y regresar entre temas. Recuerda que el tipo de pregunta dependerá del tipo de respuesta que deseas obtener.

Contrapregunta En algunas ocasiones es necesario que el entrevistador reaccione a una respuesta. A esto se le llama contrapregunta.

Contrapregunta Sirve para ampliar la información, redirigir la entrevista o enfatizar una pregunta no contestada. “Esto no responde a la pregunta”, “A propósito de lo que dijo sobre el tema…”

Conclusión (En el texto final) Es un párrafo o frase de salida que indica al lector que la entrevista a finalizado. Puede ser una frase de agradecimiento o un resumen de lo más importante, una despedida, etc.

Redacción Una entrevista periodística no es la simple reproducción del cuestionario completado. Debe tener introducción/presentación, el cuerpo de la entrevista y conclusión/despedida.

Redacción Se puede redactar una entrevista de varias formas: Entrevista-crónica: El autor narra acerca del personaje e intercala citas de mediana extensión: Se muestra emocionado después de ganar su primera serie mundial (“Apenas puedo contener las lágrimas”), mientras sostiene una gran sonrisa, saluda al público y agradece por el apoyo.

Redacción Entrevista-diálogo: En gran medida es una reproducción fiel del cuestionario pero debe tener introducción, conclusión y observaciones del autor. Sonríe mientras recuerda sus anécdotas en el set. RI: ¿Alguna anécdota divertida durante el rodaje? JL: Las tres horas en maquillaje eran épicas.

Redacción En la entrevista-diálogo el autor puede intercalar sus propias observaciones durante el diálogo. El turno de quien habla se puede marcar con las iniciales de los participantes o con guiones.

Observaciones finales: Antes de hacer una entrevista decide qué quieres saber en concreto. Siempre ten a mano preguntas base como guía. Ordena tus preguntas por tema e importancia.

Observaciones finales: Procura que tus preguntas sean claras. Primero haz las preguntas más sencillas Apóyate de instrumentos para registrar todas las respuestas. (Grabadoras, celulares, libreta, etc.)

Observaciones finales: Observa atentamente al entrevistado. Se imparcial y respetuoso de las respuestas que obtengas. No repitas preguntas ya contestadas. Investiga del tema antes de hacer la entrevista.