La mayoría de los adolescentes se siente muy inseguros de cuando tienen que explicar algo e incluso aceptan su incapacidad. Esto no es bueno. Hay que.

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Transcripción de la presentación:

La mayoría de los adolescentes se siente muy inseguros de cuando tienen que explicar algo e incluso aceptan su incapacidad. Esto no es bueno. Hay que darse cuenta de que redactar correctamente –lo cual no es un indicio de sensibilidad literaria- es ante todo un problema “técnico” y que debe resolverse a tiempo para que no se convierta en un problema sicológico. (Josep M. Espinàs)

Las fases de la redacción

Escribir una redacción no significa crear por inspiración divina. Es un trabajo. Y para hacer bien un trabajo es necesario conocer las reglas del oficio. Son cuatro reglas consensuadas para aprender a redactar: 1. Tener un plan. Es decir planificar nuestro escrito. Esta fase de la redacción es poco conocida y poco utilizada por los estudiantes, que comienzan a escribir apenas reciben las indicaciones de redactar, o esperan, de modo inactivo, que llegue la inspiración, mordiendo su lapicero y mirando al aire.

Pero planificar, lejos de parecer posponer el momento de la escritura del texto y perder el tiempo, sirve para Ahorrarlo y distribuirlo, algo indispensable. Además, al momento de planificar se está cumpliendo una operación fundamental: se nos aclaran las características de la redacción y se comprenden las instrucciones del docente. Conocer las cualidades de la redacción en un cuadro global nos permite afrontar mejor la tarea y evita corregir el texto una segunda vez, cuando de pronto nos viene a la mente un problema en el cual no habíamos pensado al comienzo.

Distribución del tiempo Una distribución totalmente indicativa nos fuerza a respetar el plazo de la redacción. Su sistematización crea el hábito, que pronto se tornará ley:  5 minutos de planificación  20 minutos de reunión y organización de las ideas  1 hora y 20 minutos de escritura del texto  30 minutos de relectura y corrección  35 minutos de copia  10 minutos de relectura del texto final

Cuando todavía no se tiene experiencia en la organización del propio tiempo, es útil anotar en la parte superior de la hoja de borrador los tiempos que se deben emplear en las diferentes fases. 9:00 Planificación _____________ 9:25 Escritura ______________ 10:45 Relectura ______________ 11:20 Escritura ______________

Determinación de las características de la redacción a) Destinatario b) Finalidad del escrito c) Género textual d) Extensión de la redacción e) Criterios de evaluación

2. Producir y ordenar las ideas Antes de comenzar a escribir debemos recoger el material, las ideas, los hechos, las observaciones con las cuales construir nuestro texto. La recogida de información se debe hacer en muy concreta, escribiendo en un papel, recurriendo a las diversas técnicas utilizadas o a las más dúctiles para cada cual. Esa hoja de papel con las ideas que producimos cumple la función de una prolongación de la memoria en el mundo visible.

 La lista suelta o torbellino de ideas (brainstorming) Es una tormenta fuerte y breve de verano. Dura pocos segundos o minutos, durante los cuales el autor se dedica solo a reunir información para el texto: se sumerge en la piscina de su memoria y de su conocimiento para buscar todo lo que le sea útil para la ocasión.

Consejos para el torbellino de ideas: a) Apuntalo todo, incluso lo que parezca obvio, absurdo o ridículo. Cuántas más ideas tengás, más rico será el texto. Más adelante podrías usar las ideas pobres o aparentemente locas. b) No valorés las ideas ahora. Después podés recortar lo que no te guste. Concentrá toda tu energía en el proceso creativo de buscar ideas.

c) Apuntá palabras sueltas y frases para recordar la idea. No perdás el tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tenés que anotar con rapidez para poder seguir el pensamiento. Ahora el papel es sólo la prolongación de tu mente. d) No te preocupés por la gramática, la caligrafía o la presentación. Nadie más va leer, por el momento, tus ideas. e) Cuando no se te ocurran más ideas, releé lo que has escrito o utilizá otra técnica para producir más.