ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Advertisements

ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTANDARES DE LENGUAJE
ACTIVIDADESPROPÓSITOPRODUCTO 1. Realizar la lectura suministrada y relacionada con el tema. Familiarizar al estudiante con el componente académico.
IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
PROYECTO PILE.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESQUEMA DEL PLAN DE INVESTIGACION
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Estrategias de aprendizaje (Síntesis)
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ESTANDARES DE LENGUAJE
Saber leer Área Académica: Ingeniería Mecánica
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Medios Técnicos Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto TECNOLOGÍA I énfasis en contabilidad Bloque II Materia.
Sugerencias para hacer un buen resumen
La organización y control de las actividades de estudio.
TALLER DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN I
CUADRO SINOPTICO.
Técnicas de Estudio Estudio.
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
El estudio de la literatura
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
MAPAS CONCEPTUALES.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
Curso Virtual Fortalecimiento
El estudio de la literatura
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
El estudio de la literatura
Actividad 1 Historia, Concepto y Usos Maestría en Administración de servicios de salud Docente: Dr. Rodolfo Talledo Reyes Epidemiología aplicada a servicios.
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Estrategias de Estudio
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante

Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación Fuentes Consultadas Créditos Atrás Adelante

Propósito Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para la comprensión de textos. AtrásAdelanteÍndice

Introducción Las funciones y habilidades de pensamiento que poseen los seres humanos les permiten ser eficientes en las tareas que llevan a cabo en la vida cotidiana. El estudiante necesita comprender información nueva, ideas y conceptos con mayor grado de complejidad, por ello, una de las acciones fundamentales que deben realizar es desarrollar competencias lingüísticas que influyan en la comprensión de contenidos académicos. AtrásAdelanteÍndice

Por lo tanto es indispensable implementar acciones mentales como el análisis, la organización de ideas, la interpretación y el reconocimiento de la estructura de los textos. De esta manera el leer es un proceso de construcción de significados determinados culturalmente durante el cual el lector con los referentes y esquemas socialmente adquiridos aplica estrategias para la construcción de mensajes. AtrásAdelanteÍndice

Estrategias de lectura Las estrategias de lectura son herramientas importantes y útiles para la mejor comprensión de los textos y son aplicables durante todo el proceso, es decir, antes, durante y después de la lectura. AtrásAdelanteÍndice

Estrategias de lectura Estrategias aplicables antes de la lectura: Objetivo de la lectura: se refiere a identificar el motivo por el cual se va a leer y responde a la pregunta ¿qué y para qué se va a leer?. Predicciones: requiere visualizar el título y las imágenes del texto para imaginar el contenido. AtrásAdelanteÍndice

Utilización del conocimiento previo: responde a la pregunta ¿qué se del tema?. AtrásAdelanteÍndice

Estrategias aplicables durante la lectura: Subrayar: requiere seleccionar y resaltar la información importante de un texto, descartando lo irrelevante. Significado de palabras: buscar en el diccionario las palabras desconocidas. AtrásAdelante Índice

Identificación de la idea principal: localizar lo más importante a través de frases u oraciones. Formulación de preguntas: permite generar nueva información o extender la que ya se tiene. AtrásAdelanteÍndice

Estrategias aplicables al final de la lectura: Recordar la idea principal: para estructurar el contenido general del texto. Elaboración de resumen: es la selección de información más importante del texto, incluye las ideas esenciales del autor y algunas opiniones o aportaciones reflexivas del lector. AtrásAdelante Índice

Elaboración de mapas conceptuales y diagramas: se analiza la forma en que está organizado el contenido del texto. AtrásAdelante Índice

Actividades de Aprendizaje 1.- Realizar una investigación de las estrategias útiles para la comprensión de un texto y elaborar una tabla comparativa de las características esenciales de cada una de ellas. AtrásAdelanteÍndice

2.- A partir de una lectura que tu elijas:  Identificar cuál es el objetivo de la lectura (¿para qué voy a leer?) y predecir el contenido del mismo tomando encuentra el título y las imágenes, utilizando, como apoyo el conocimiento previo (¿qué se del tema?). AtrásAdelanteÍndice

 Aplicar para la comprensión del texto por lo menos tres estrategias útiles durante el proceso de lectura y ejemplificarlo en la lectura.  Elaborar un trabajo escrito del contenido del texto (tema) aplicando dos estrategias que se utilizan después de la lectura (¿qué aprendí?). AtrásAdelante Índice

Actividades de Consolidación Elabora una descripción breve de las estrategias utilizadas para la comprensión de textos en sus diferentes momentos del proceso de lectura. AtrásAdelante Índice

* Estrategias de Lectura AntesDuranteDespués AtrásAdelanteÍndice

Autoevaluación A partir de la lectura de un texto contesta las preguntas y realiza las actividades que se te piden: 1.- ¿Cuál es el objetivo de la lectura?. 2.- ¿ De qué crees que trata el texto?. 3.- Inicia la lectura, subrayando lo más importante. AtrásAdelante Índice

4.- Identifica la idea principal y anótala. 5.- Anota las palabras cuyo significado desconozcas y busca su significado en el diccionario. 6.- Elabora un mapa conceptual sobre el contenido o tema del texto. AtrásAdelanteÍndice

7.- De manera breve elabora un escrito de lo que hayas aprendido a partir de las actividades anteriores. AtrásAdelanteÍndice

Fuentes Consultadas Manual: El proceso de la Comprensión Lectora. Secretaría Académica. Colegio de Bachilleres. AtrásAdelanteÍndice

Créditos Guadalupe Moreno Rojas Asesora de Contenido Raúl Cázares Moreno Asesor Pedagógico y Técnico DR © Colegio de Bachilleres, 2010 InicioÍndice