Herramientas de mercado, técnicas jurídicas para mejorar el cumplimiento de requisitos de seguridad de los cascos para motociclistas en Colombia III CISEV.

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Transcripción de la presentación:

Herramientas de mercado, técnicas jurídicas para mejorar el cumplimiento de requisitos de seguridad de los cascos para motociclistas en Colombia III CISEV Bogotá, junio de 2012

El compromiso del FPV El Fondo de Prevención Vial está comprometido con la protección de la integridad de todas las personas que usan las calles y carreteras de Colombia, sin importar el medio que elijan para movilizarse. Nuestro trabajo es salvar vidas.

El reto de la Década de Acción es posible actuando en cuatro frentes: Infraestructura Institucionalidad CFPV Agenda Pública Infraestructura: corrigiendo puntos críticos en ciudades e involucrando Equipo y vehículos: estimulando y supervisando la mayor calidad en carrocerías para transporte de pasajeros Comportamiento humano: avanzando en la consolidación de una cultura del respeto a la integridad de los seres humanos y por ende de las normas. Continuar combinando pedagogía con mucho control Institucionalidad: fortaleciendo el conocimiento de la problemática y las fuentes de información para el seguimiento a la problemática Equipo y Vehículos Comportamiento Humano

¿Por qué trabajar en cascos? Cerca del 40% de los motociclistas que mueren cada año tienen lesiones craneoencefálicas El uso del casco en Colombia es superior al 90% Si bien existe una norma técnica, los consumidores no están en capacidad de diferenciar un casco que buena calidad, que cumpla, de uno de mala calidad

¿Cómo diferencia un consumidor la calidad entre todos los cascos? El mercado de cascos, al igual que otros mercados, tienen una alta dispersión de calidad. Para el consumidor es imposible diferenciar la calidad a simple vista. Este tipo de mercados se pres

Problemática El mercado de cascos ofrece múltiples alternativas con una alta dispersión en los niveles de calidad Para el consumidor es prácticamente imposible diferenciar la calidad a simple vista Los mercados con asimetrías de información generan incentivos para ocultar la verdadera calidad y terminan lesionando las marcas de mejor calidad (ver Akerlof)

Plan de acción Conocer a los consumidores Conocer la oferta de cascos: marcas, canales de distribución, precios Generar la existencia de una instancia independiente de los fabricantes, para verificar condiciones mínimas de calidad Promover mecanismos de diferenciación de calidad para el consumidor y así balancear las asimetrías de información

Principales hallazgos entre los consumidores La seguridad no es un criterio de compra Confían en que el Estado o alguien verifique y vigile la calidad de los cascos Tienen una baja disponbilidad a pagar (entre $20 mil y $60 mil pesos) Utilizan canales de comercialización informales Confían en la información del vendedor No existe información para el consumidor

ROL DEL CASCO (Técnicas proyectivas – collage y lateralizaciones) El estilo Lo cool – la diferenciación frente a un grupo – la identidad – el tamaño, color, forma, contraste – moda - actualidad. La personalización, la identidad y el estilo también logran motivarlos – trabaja en línea con lo excitante, lo controlable, lo que dominan, libre expresión – MOTIVADOR INTERESANTE. Lo dramático del riesgo de no usarlo – el dolor – la mutilación – la pérdida – el llanto – lo fuerte. Hay claridad en las consecuencias del riesgo, sin embargo, esto no logra cambiar comportamientos. Discurso movilizador, relevante cuando se piensa en si mismo o un tercero cercano. Sin embargo, NO LOGRA CAMBIAR COMPORTAMIENTOS. Su uso genera sensación de: Seguridad – confianza – tranquilidad – protección.

El mayor peso de la decisión está focalizada en el estilo - diseño Criterios de selección a la hora de la compra CRITERIO A QUE HACE REFERENCIA? 1. DISEÑO Atractivo (colores – combinación – contraste) Cómodo (tamaño adecuado al usuario) Comodidad interior (abullonado – no apriete – se mantenga en su lugar) Liviano. Forma (ovalada – aerodinámica) Huecos que permitan ventilación, amplíen audio y permitan comunicación. Guarde relación con la moto. Doble visor (filtro de aire) – Menor mención. El mayor peso de la decisión está focalizada en el estilo - diseño Atributo que en nada da cuenta de la seguridad pero si es relevante para el usuario – puede ser un camino de comunicación. "Uno mira es lo chévere del casco / Lo primero que pido es un espejo / Uno lo compra por lo bonito / Que vaya con uno, con su estilo personal / A mi como mujer un aerodinámico no me gusta, prefiero el redondo / Yo (hombre) busco uno ovalado, tipo cross y que cuadre con la moto / Yo tengo una Pulsar y no le cuadra un casco aerodinámico"

Lo que hace que su esquema de pensamiento funcione así: Rol del vendedor EL DESCONOCIMIENTO A CERCA DE LA SEGURIDAD DEL CASCO EN EL MOTERO ES EVIDENTE (lo que además respalda la bajísima importancia que le dan a este criterio) La seguridad no es un criterio de selección/ búsqueda a la hora de comprar, sin embargo, cuando piensan en ella… Confía en el vendedor, quien le aporta confianza al decirle que vende “cascos reglamentarios” Los fabricantes “aseguran” que sus cascos cumplen lo reglamentario, y el motero piensa que “alguien los debe haber probado” Lo que hace que su esquema de pensamiento funcione así: Lo que reafirma su locus de control externo… El motero no se incluye la seguridad del casco en sus criterios de decisión/ compra porque los desconoce y no sabe cómo evaluar el tema, de modo que delega esta decisión en terceros y confía plenamente en lo que le digan vendedor y marca.

Tenencia En promedio los motociclistas tienen dos cascos, uno que corresponde al que ellos utilizan y un segundo para el pasajero Bogotá 2,3 Medellín 2,0 Bquilla 1,9 Bucaramanga 2,0 Monteria 1,9 Pereira 1,9 Villavicencio 2,2 Base:1608 Cantidad promedio de cascos por ciudad Tenencia de cascos Base 1 casco 100% 1608 2 cascos 82% 1319 3 cascos 13% 209

Lugar de compra- tipo de casco Entre quienes adquirieron el casco en almacenes el abierto es el que menor acogida tiene Más del 70% de los cascos fueron comprados en almacenes. Total Almacen Calle Regalado Integral 49% 52% 42% Abatible 37% 39% 19% 40% Abierto 14% 9% 18% Base 3351 2387 379 585 En Colombia el Código de Tránsito obliga al uso de cascos de seguridad para los motocisiltas. Base:3351 En la calle y en los cascos regalados el de tipo abierto tiene mayor acogida que el resto. Diferencias significativas entre Total y lugar de compra *Remitirse a los anexos para ver los lugares de compra

Precio por ciudad Precio de los cascos ($) Ciudad En terminos de precio, Bogotá es la ciudad en la que los motociclistas reportan la mediana de precio más alto por casco, contrariamente Montería y Barranquilla reportan los precios más económicos . Bogotá Medellín Cali Barranquilla Bucaramanga Pereira Monteria Villavicencio Ciudad Precio de los cascos ($) 25000 50000 75000 100000 125000 150000 175000 200000 225000 250000 En Bogotá la dispersión de los datos es mayor que en el resto de ciudades (esta dispersión es evidente debido a un mayor tamaño del box) Total Bogotá Medellin Cali Bquilla B/Manga Pereira Monteria Villavicencio Mediana $99.000 $60.000 $38.000 $35.000 $70.000 $47.000 $30.000 $55.000

Las mujeres gastaron un 45% menos que los hombres en el casco Precio según género Hombre Mujer Genero Precio de los cascos ($) 25000 50000 75000 100000 125000 150000 Las mujeres gastaron un 45% menos que los hombres en el casco Total Hombre Mujer Mediana $70.000 $45.000

Precio según lugar de compra Almacen Calle Sitio de compra Precio de los cascos ($) 25000 50000 75000 100000 125000 150000 La mediana de los cascos comprados en la calle permite afirmar que cuestan la mitad o menos de lo que cuesta un casco en un almacén. Total Almacén Calle Mediana $70.000 32.000

Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

Normas Técnicas Internacionales Snell M2010 País: Estados Unidos Libre cumplimiento U. Actualización: 2010 DOT Obligatorio cumplimiento U. Actualización: 2001 BSI 6658 Type A País: Inglaterra U. Actualización: 1985 Regulación 22 Rev. 5 (EN 22.05) Región: Unión Europea U. Actualización: 2005 Fuente: CESVI

Ensayo Snell BSI-NTC DOT E22 Absorción de energía Si Estabilidad   Retención Barbilla Penetración Penetración visor Remoción Deslizamiento barbuquejo Resistencia de las hebillas Res. Sistema de retención sin barbuquejos Res. Desenganche inercial Durabilidad mecanismo fácil liberación Impacto oblicuo Rigidez Calidad visor Fuente: CESVI

Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

Fuente: CESVI Ensayo Snell BSI-NTC DOT E22 Absorción de energía Si Estabilidad   Retención Barbilla Penetración Penetración visor Remoción Deslizamiento barbuquejo Resistencia de las hebillas Res. Sistema de retención sin barbuquejos Res. Desenganche inercial Durabilidad mecanismo fácil liberación Impacto oblicuo Rigidez Calidad visor Ensayos de prioridad alta Ensayos enfocados a evaluar la resistencia del casco enfocada a evitar la transferencia de energía al cráneo Ensayos de prioridad media/baja Ensayos enfocados a evaluar características secundarias de uso relacionadas con el desempeño de componentes del casco destinados a aspectos como el uso, ergonomía y visibilidad Fuente: CESVI

Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

Fuente: CESVI Ensayo Snell RTC DOT E22 Absorción de energía Si Estabilidad   Retención Barbilla Penetración Penetración visor Remoción Deslizamiento barbuquejo Resistencia de las hebillas Res. Sistema de retención sin barbuquejos Res. Desenganche inercial Durabilidad mecanismo fácil liberación Impacto oblicuo NO Rigidez Calidad visor Ensayos de prioridad alta Ensayos enfocados a evaluar la resistencia del casco enfocada a evitar la transferencia de energía al cráneo Ensayos de prioridad media/baja Ensayos enfocados a evaluar características secundarias de uso relacionadas con el desempeño de componentes del casco destinados a aspectos como el uso, ergonomía y visibilidad Fuente: CESVI

Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

Evaluación Técnica del Producto El Reglamento Técnico indica que el producto debe ser evaluado por organismos de certificación de producto Hay 4 organismos de certificación de producto acreditados para certificar cascos de seguridad En Colombia no hay homologación por parte de la autoridad de tránsito para cascos de seguridad

Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

Laboratorios para la Evalución de Cascos Hay un laboratorio acreditado en la ciudad de Medellín, relacionado con uno de los productores de cascos No existe un laboratorio para los consumidores, ni para el control por parte del Gobierno

Ciclo regulatorio Norma Técnica Internacional Norma Técnica Nacional Reglamento Técnico Organismo Evaluación Previo (Homologación o Certificación) Laboratorio de Ensayo Organismo de Control

Principales hallazgos entre los consumidores El Reglamento Técnico no designó organismo de control para los cascos de seguridad El control externo depende de la asignación de la función anterior Es importante hacer una revisión del Reglamento Técnico para asegurar su vigilancia y control

Fuente: CESVI Ensayo Snell RTC DOT E22 Absorción de energía Si Estabilidad   Retención Barbilla Penetración Penetración visor Remoción Deslizamiento barbuquejo Resistencia de las hebillas Res. Sistema de retención sin barbuquejos Res. Desenganche inercial Durabilidad mecanismo fácil liberación Impacto oblicuo NO Rigidez Calidad visor Ensayos de prioridad alta Ensayos enfocados a evaluar la resistencia del casco enfocada a evitar la transferencia de energía al cráneo Ensayos de prioridad media/baja Ensayos enfocados a evaluar características secundarias de uso relacionadas con el desempeño de componentes del casco destinados a aspectos como el uso, ergonomía y visibilidad Fuente: CESVI

Eliminando asimetrías de información Requisitos de seguridad prioritarios Marca de Certificación (Sello) Organismo Evaluación Privado Laboratorio de Ensayo Seguimiento y Publicidad Información al Mercado

Fuente: CESVI Ensayo Snell RTC DOT E22 Absorción de energía Si Estabilidad   Retención Barbilla Penetración Penetración visor Remoción Deslizamiento barbuquejo Resistencia de las hebillas Res. Sistema de retención sin barbuquejos Res. Desenganche inercial Durabilidad mecanismo fácil liberación Impacto oblicuo NO Rigidez Calidad visor Ensayos de prioridad alta Ensayos enfocados a evaluar la resistencia del casco enfocada a evitar la transferencia de energía al cráneo Ensayos de prioridad media/baja Ensayos enfocados a evaluar características secundarias de uso relacionadas con el desempeño de componentes del casco destinados a aspectos como el uso, ergonomía y visibilidad La norma Snell es más exigente que el RTC/Norma BSI Fuente: CESVI

Conclusiones Es necesario crear mecanismos de información al consumidor para mitigar las asimetrías Es indispensable que existan mecanismos eficaces de vigilancia y control, en particular laboratorios técnicos El proceso regulatorio y los mecanismos de información voluntarios deben ser complementarios y redundantes La calidad en los cascos, y no sólo su uso, es lo que salva vidas

GRACIAS