Lic. Patricia Esteo Mail: SAN JUAN-ARGENTINA.

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Transcripción de la presentación:

Lic. Patricia Esteo Mail: SAN JUAN-ARGENTINA

TRABAJO DE INVESTIGACION

Investigar y profundizar sobre el desgaste psico-orgánico de los choferes profesionales, a partir de una técnica psicométrica como es el test de Bender, considerando que a partir de determinada edad se produce un envejecimiento paulatino de las capacidades psicomotoras.

El mismo propone ahondar en esta técnica aquellos indicadores de desgaste que interferirían en la conducción de choferes profesionales y su posible correlación con la tarea que estos sujetos desempeñan a partir de los 60 años.

Se trata de choferes profesionales que conducen camión, colectivos, así como también taxi o remis, que se mantienen activos en su ocupación.

Fue elegida considerándola específica para el área a investigar, ademas el sujeto se somete a esta prueba sin prejuicios, ya que la conoce ampliamente y fue evaluado con ella en varias ocasiones. Ademas de otras pruebas graficas proyectivas que fueron objeto de otras investigaciones y que también arrojaron ciertos indicadores de desgaste por la edad, y que sumaron a la hora de querer ahondar en esta situación.

Es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos que inciden en el individuo

La pérdida progresiva de la visión, pérdida de elasticidad muscular; perdida de agilidad y reflejos; degeneración de estructuras óseas; aparición de síntomas relacionados a la demencia senil, alzhéimer, pérdida de memoria, de la fuerza muscular, de audición, hipertensión, entre otras.

La aparición de alguna de estas características que aparecen con la edad impide o dificulta la conducción segura, sobre todo en personas que trabajan con su licencia y que tienen ademas la responsabilidad de transportar pasajeros o cargas. Este envejecimiento es paulatino y generalmente es desestimado por los conductores.

Tendrá derecho a la jubilación ordinaria con cincuenta y cinco (55) años de edad y veinticinco (25) de servicio el personal en relación de dependencia que se desempeñe habitualmente en tareas de conducción de vehículos automotores de transporte de cargas en general, urbano, interurbano o de larga distancia. La Ley de Tránsito no estipula edad límite para que los adultos mayores conduzcan un vehículo

La muestra de 38 test evaluada, toma a choferes varones de camión, colectivo, taxi- remis, cuya edad es mayor de 60 años y fue administrada durante los meses de abril, mayo y junio en choferes que cumplían con esos requisitos.

OMISION OMISION

Están presentes en más del 50 % de los casos indicadores importantes y repetidos, y que tienen que ver con el envejecimiento antes mencionado. Si bien este proceso es normal al paso del tiempo, es incompatible con la licencia de conducir.

En este caso es el profesional médico y psicólogo quien tendrá que dar un no apto preventivo a la licencia profesional, luego de hacer las evaluaciones correspondientes.