HÁBITOS DE TRABAJO 1º Ciclo de Secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Qué significa ¿Estudio?
Consejos para estudiar mejor un curso virtual
Factores básicos a considerar en el Estudio
TÉCNICAS DE ESTUDIO Es aconsejable que éstas sean dirigidas por los padres de familia en el hogar y por los profesores en la escuela, con el fin de ofrecerle.
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
SIMULACIONES DE AYUDA.
A la hora de estudiar (Segunda Parte)
COLEGIO CLARETIANO DE CÚCUTA Departamento de psicorientación
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
HABITOS PRECONPETITIVOS GRUPO DE TECNIFICACIÓN KARATE.
¿Cómo estudiar matemática?
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
¿Quieres un 10 en tu examen?
Técnicas de Estudio.
Técnicas de Estudio Las circustancias ambientales del estudio Planificación del estudio El subrayado.
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
Departamento de Orientación Estudiar Esfuerzo y Motivación Planificación Ambiente adecuado.
Pamela Velásquez Vergara
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
BIBLIOTECA INFANTIL MARÍA ELENA WASLH
Método de técnicas de estudios
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
¿CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN EL ESTUDIO?
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
Introducción: Es una medida de capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. también supone la capacidad.
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR (3º y 4º de E.P.) DPTO. DE ORIENTACIÓN SAFA CÁDIZ.
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
TÉCNICAS DE ESTUDIO CONDICIONES AMBIENTALES Y ACTITUD EN EL ESTUDIO
Colegio de Bachilleres Plantel # 13 Xochimilco-Tepepan
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
Los hábitos se adquieren a través de la repetición constante de los actos. 1. Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias. 2. Presta.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Asignatura: TIC II Profesor: Tema: ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus estrategias de estudio Integrantes: *Paniaya.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Hábitos de estudio.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Exámenes.
Metodología del Aprendizaje. Lección 1 “CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFECTIVO” A) PLANES Y HORARIOS Plan, es un proyecto general del proceso de estudio,
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
Colegio De Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco-Tepepan”
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ORIENTADORA. DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
HABITOS DE ESTUDIOS..
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
10 Formas para sacar buena nota en un examen
Transcripción de la presentación:

HÁBITOS DE TRABAJO 1º Ciclo de Secundaria

¿QUE INFLUYE EN MI ESTUDIO? MI ACTITUD ANTE EL ESTUDIO EL AMBIENTE DE ESTUDIO MIS HÁBITOS DE ESTUDIO CONDICIONANTES PSICOLÓGICOS

MI ACTITUD ANTE EL ESTUDIO Es la predisposición mas o menos favorable hacia las tareas y trabajos de estudio Pero….me cuesta ponerme a estudiar, resulta muy difícil, no tengo tiempo y es un fastidio.. ¿y además para que estudiar? Mi actitud ante el estudio

ME CUESTA PONERME A ESTUDIAR... Siempre que estudiamos hacemos un esfuerzo. El esfuerzo es personal y depende de las circunstancias en las que te encuentras. El hábito facilita que te pongas a estudiar, pero no elimina el esfuerzo.

Las cosas no son difíciles. Es difícil lo que no sabes hacer. ES MUY DIFÍCIL... Las cosas no son difíciles. Es difícil lo que no sabes hacer. Hay cosas que crees que puedes hacer e intentas y cosas que crees que no puedes hacer y que no intentas. Si practicas, mejoras. Mi actitud ante el estudio

El tiempo no se tiene, el tiempo se coge. NO TENGO TIEMPO..! El tiempo no se tiene, el tiempo se coge. Puedes decidir “coger tiempo” para estudiar, lo mismo que lo coges para salir, ver la tele, chatear… Mi actitud ante el estudio

ESTUDIAR ES UN FASTIDIO…. Estudiar no es desagradable Se puede convertir en agradable si anticipas consecuencias que obtendrás después. Resultara más agradable si realizamos las tareas en su momento, y no dejamos que se acumule el trabajo. Te puede gustar mas o menos estudiar, si practicas llegara a costarte menos hacerlo y lo harás bien. Mi actitud ante el estudio

Conseguir el titulo de la ESO me permitirá elegir estudios y trabajo ¿ PARA QUE ESTUDIAR ? Conseguir el titulo de la ESO me permitirá elegir estudios y trabajo Puede servir para negociar con mis padres : salir el fin de semana, conseguir unas zapatillas… Es un medio para conseguir un fin Mi actitud ante el estudio

Tú mesa y tu silla adecuadas. La mesa deberá ser amplia si es posible. EL AMBIENTE DE ESTUDIO Son las características del sitio donde estudio y realizo mis tareas escolares TU LUGAR DE ESTUDIO En principio puedes estudiar en el ambiente que prefieras. Sin embargo, si notas que te distraes, cansas o te adormeces, convendría que reflexionaras sobre si te conviene cambiar dicho ambiente. En este caso, prueba con alguna de las condiciones ambientales que te sugerimos.. Tú mesa y tu silla adecuadas. La mesa deberá ser amplia si es posible. El lugar deberá ser tranquilo, sin ruidos, donde te encuentres a gusto, pero sin tener al alcance objetos que te distraigan. Iluminación suficiente. Flexo o lamparilla situada de manera que no te produzca sombras. Para ser eficaz en el estudio, conviene que tengas a mano todo lo que puedas necesitar. Esto te ayudara a evitar interrupciones innecesarias, que se producen cuando debes levantarte a por un lápiz o a buscar un libro. Antes de estudiar, prepara y prevé todas las cosas que vas a necesitar. Ambiente de estudio

Un hábito es aquella conducta que se lleva a cabo de manera frecuente MIS HÁBITOS DE ESTUDIO Un hábito es aquella conducta que se lleva a cabo de manera frecuente ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO PLAN DE ESTUDIO ( PLANIFICACIÓN DIARIA) EJECUCIÓN DEL PLAN Hábitos de estudio

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Para conseguir estos hábitos hay que establecer un plan. Lo primero es saber con qué tiempo cuentas. Elabora en el cuaderno el horario diario de tus actividades fijas, desde que te levantas hasta que te acuestas, de lunes a domingo. Se realista. Fija un tiempo mínimo diario según las asignaturas de cada día. Reserva el tiempo suficiente. Tal vez unos días puedas dedicar más tiempo que otros. Márcalo día a día en tu horario. Intenta tener un horario de estudio lo más fijo posible y continuo. A la misma hora y evitando los saltos ( un rato por la tarde y otro por la noche) Hábitos de estudio

PLAN DE ESTUDIO ( PLANIFICACIÓN DIARIA) Decide en que orden vas a llevar a cabo las actividades. 1.Numéralas teniendo, en cuenta lo siguiente: * Haz primero lo que te resulte más difícil * No dejes para el final “lo más urgente” * Prevé descansos de 5 a 10 minutos cada 45 minutos. * Alterna actividades de estudio con otras más practicas * Reserva para el final lo más sencillo o más te agrade 2.Horario de trabajo. * Ten en cuenta el propio horario de clase (unos días puede que tengas más tareas que otros) * Distribuye equilibradamente el trabajo, teniendo en cuenta el tipo de tarea: deberes, repaso de temas y esquemas-resúmenes. Hábitos de estudio

Ejemplo de planificación semanal : EJECUCIÓN DEL PLAN Ejemplo de planificación semanal : TIPO DE TAREA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo DEBERES MatemáticaLengua REPASO TEMAS Tema 1 y 2 Sociales ESQUEMAS-RESUMES TEMA 5 Y 6 CC.NN No interrumpas tu trabajo cuando te encuentres en una fase de concentración. Puedes oír música, pero no todo el tiempo. Quítala si te distrae. Ten papel a mano. Utilízalo como borrador, estudia y repasa escribiendo. Ve marcando las actividades que vas realizando. Durante tus descansos abandona el lugar de trabajo. Al escribir, siéntate bien ( tu columna te lo agradecerá!) Cuando termines, anota en tu horario cuanto tiempo has empleado, te ayudara en la próxima planificación. Hábitos de estudio

CONDICIONANTES PSICOLÓGICOS La forma en que funciona nuestro cerebro condiciona nuestra actividad mental ATENCIÓN Y FATIGA Condicionantes psicológicos

LA ATENCIÓN Es emocional. Atendemos con más facilidad a aquello que nos gusta Es voluntaria. Siempre podemos dirigirla hacia aquello que deseas. Tiene límites. No podemos estar atendiendo todo el tiempo a lo mismo. Condicionantes psicológicos

Lee o mira los temas antes de que comiencen las explicaciones. COMO MEJORARLA…. Lee o mira los temas antes de que comiencen las explicaciones. Intenta descubrir que cosas son importantes de todo lo que dice el profesor, fijándote si insiste mucho sobre algo, si lo recalca, si cambia la entonación, si dice que entra para examen. Proponte encontrar algo en las explicaciones que no entiendas. Condicionantes psicológicos

CONSECUENCIAS Si has sabido mantener la atención, al terminar la clase tendrás: ANOTADOS los contenidos que el profesor ha destacado en clase. COPIADOS los ejercicios corregidos en la pizarra. APUNTADAS las tareas propuestas para hacer en casa. Condicionantes psicológicos

El estudio es una actividad mental LA FATIGA El estudio es una actividad mental La excesiva tensión emocional muchas veces nos impide concentrarnos en un tema de estudio, por lo que es útil aprender a relajarse. Hay muchas maneras de hacerlo, desde actividades cotidianas hasta ejercicios de relajación. Actividades como : contemplar algún paisaje tranquilo desde la ventana de nuestra habitación, al mismo tiempo que tratamos no pensar en nada; cuidar plantas o animales que tengamos en casa; dedicarnos unos minutos a ordenar nuestras cosas; dar un breve paseo..nos pueden ayudar a relajarnos y desconectar. Condicionantes psicológicos

CUANDO HACER UN EJERCICIO DE RELAJACIÓN En principio debe hacerse un ejercicio cuando nos sintamos cansados, desconcentrados o tensos por la preparación de un examen. DONDE PODEMOS RELAJARNOS Los podemos hacer en cualquier lugar, en casa, en clase, mientras subimos por el ascensor, mientras viajamos en autobús.. COMO HACER UNA RELAJACIÓN Te proponemos: Respirar bien, rítmica, profundamente. Aprender a respirar bien nos va ayudar a oxigenar mejor el organismo, y como no, el cerebro. El cerebro necesita oxígeno para mantenerse activo. Lo conseguimos utilizando la capacidad plena de nuestros pulmones. PASO 1. Manten la espalda recta PASO 2. Hombros un poco hacia atrás PASO 3.INSPIRA AIRE Que entre el aire lo más rápido que puedas Manten el aire dos segundos dentro de los pulmones PASO4.ESPIRA AIRE Soltando el aire “lentamente” * Inicia otra vez el proceso de inspiración, haz varias respiraciones profundas. Condicionantes psicológicos

Te hemos ofrecido unas sencillas herramientas con las que mejorar los hábitos de estudio y trabajo; Si no consigues tu objetivo tu tutor/a junto con el departamento de Orientación te puede ofrecer más ayuda. Con unos hábitos mejoraras la calidad de tus aprendizajes y eso se apreciara en tus resultados académicos, pero además la satisfacción del trabajo bien hecho y la alegría de sentirte controlando la situación. Dpto.Orientación Secundaria y Bachiller