MODALIDADES DE ATENCIÓN Lourdes Aguaisa Caimiñagua LCDA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
LAS MODALIDADES DE ATENCIOS SE ARTICULAN EN DOS NIVELES: PASIVA Y ACTIVA PASIVA Atención inespecífica e involuntaria No vinculada con motivos, necesidades o intereses Incluye estado de alerta y respuesta de orientación. ACTIVA Se sitúan mas próximos en las áreas corticales.
ATENCION PASIVA ATENCION ACTIVA Estado de alerta Respuesta de orientación Atención focalizada Atención sostenida Atención selectiva Atención alternante Atención dividida
ESTADO DE ALERTA Alerta Fásica: señal de aviso y el inicio de la respuesta. Alerta tónica: umbral de vigilancia mínimo para mantener la atención RESPUESTA DE ORIENTACION ATENCION PASIVA Permite la supervivencia Prepara para responder estímulos externos sorpresivos Implica cambios somáticos y neurovegetativos,
ATENCION ACTIVA FOCALIZADA Capacidad para dar respuesta de un modo diferenciado Foco atencional en objetivo concreto Nivel de alerta suficientemente activa SOSTENIDA Capacidad para emitir y mantener una respuesta en un lapso de tiempo. Procesar un patrón de estímulos en un espacio y tiempo determinado.
ATENCION ACTIVA SELECTIVA Capacidad para mantener una determinada respuesta ante un estimulo, a pesar de que existan otros estímulos. ALTERNANTE Atención voluntaria de alto nivel Cambia el foco de atención de un estimulo a otro. Flexibilidad cognitiva
ATENCION ACTIVA DIVIDIDA Capacidad para responder simultáneamente a diferentes estímulos. El sujeto atiende al menos 2 estímulos a la vez. BIBLIOGRAFIA: Pdf modalidades de atención