LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.  Los receptáculos o contenedores de los vehículos estarán, en todo momento, limpios y en condiciones  adecuadas de limpieza,

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Transcripción de la presentación:

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

 Los receptáculos o contenedores de los vehículos estarán, en todo momento, limpios y en condiciones  adecuadas de limpieza, a fin de proteger los productos de la contaminación.  ü Se realizará una limpieza eficaz entre las cargas para evitar el riesgo de contaminación, cuando se hayan  transportado en el mismo vehículo otros productos alimenticios o no alimenticios.  ü Se aplicarán productos autorizados que cumplan su legislación de aplicación.  ü Se efectuará por personal idóneo con procedimientos adecuados, observando las prescripciones de uso  recomendadas para cada desinfectante, especialmente cuando se apliquen sobre superficies que pueden  entrar en contacto con los alimentos.

DOCUMENTACIÓN:  Si la limpieza la efectúa la propia empresa dispondrán de documentación que acredite que los productos de limpieza y desinfección (detergentes, desincrustantes, desengrasantes, biocidas…) son aptos para el uso al que se destinan y que incluyen la información necesaria para hacer un uso adecuados de los mismos (Fichas técnicas y/o Fichas de datos de seguridad).  Si es realizado por terceros, se dispondrá de las facturas que justifiquen la realización de la limpieza y desinfección  La utilización de productos de limpieza autorizados para uso alimentario no será necesaria en aquellos casos en los que el vehículo se utilice para el transporte de productos embalados y envasados

PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN  Identificar los responsables Persona o cargo responsable del control y el seguimiento del plan de limpieza y desinfección. Personas o cargos responsables de realizar las distintas actividades del plan (ej.: cada transportista de alimentos, personal específico).  Describir las actividades del plan Tipos de actividades y descripción. Identificación e indicaciones sobre la metodología de limpieza y, cuando proceda, de desinfección, incluyendo: - Elementos susceptibles de limpiar y, en su caso, desinfectar (ej.:cajas o contenedores de los vehículos, equipos, útiles). - Productos o tipos de productos empleados (ej.: detergentes, desengrasantes, desincrustantes, biocidas). Dosificación y aplicación acorde a las instrucciones del fabricante. Serán de uso alimentario salvo que los productos a transportar estén envasados y embalados.

- Método de aplicación (ej.: de forma manual, automatizado),útiles empleados (ej.: máquina a presión, bayeta, fregona) y momento de ejecución. -Pautas para evitar la contaminación de alimentos durante la aplicación del plan (ej.: vaciado previo de las cajas y contenedores de los vehículos). -Frecuencia de realización. Será acorde con los tipos de productos alimenticios a transportar y actividades que tengan lugar, de forma que todo transporte de alimentos se realice de forma higiénica y se evite la contaminación. Existirá una programación regular de las actividades y ante las incidencias que puedan surgir. Describir los controles Descripción de los controles del plan, y su frecuencia, para comprobar:  La realización de las actividades previstas en el plan (ej.: supervisión del cumplimiento de las frecuencias de limpieza, del empleo de los productos correctos).  La eficacia de las actividades (ej.: control visual).

Identificar y describir los registros  Registros y otros documentos que puedan garantizar la realización de: Las actividades y los controles previstos (ej.: listados de comprobación, partes de trabajo/facturas de las empresas externas contratadas, fichas técnicas de los productos utilizados).  Las incidencias y las acciones correctoras que puedan tener lugar.