NUEVOS RETOS QUE SE LE PRESENTAN A LA MISIÓN SALESIANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para afrontar las exigencias de la evangelización y para realizar un nuevo planteamiento de la pastoral juvenil es necesario - convertir mentalidad,
Advertisements

Visión y Retos de la Pastoral Juvenil Marista en América Arco Norte
PROPUESTA PASTORAL 2009 AGUINAL ACONTECI FUNDAME LEMA CITA BIBLICA
la Pastoral Juvenil Salesiana
la Pastoral Juvenil Salesiana
MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA.
EDUCAR CON ESTILO SALESIANO
Qué es una red ¿Qué es una red?  El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos o personas) conectadas entre sí.  Una.
SOLIDARIDAD PARA EL BIEN COMÚN. INCIDENCIA DESDE LA FE PARA LA JUSTICIA SOCIAL.
1 u n i d a d El educador infantil.
LA FAMILIA CRISTIANA.
TU IDENTIDAD.
Itinerario de educación en la fe
Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones
Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional
Reunión de Directores PROCESO DE APLICACIÓN.
Si eres sacerdote o perteneces a una comunidad cristiana te interesará conocer algunos datos del Movimiento Scout.
El obispo Convoquen, animen, supervisen, exhorten y sensibilicen a todos los pastores unifiquen criterios; impulsen la renovación de estructuras pastorales;
La Pastoral Juvenil y la Pastoral Familiar
¡Tú puedes cambiar al mundo!
Planificación del área de pastoral educativa y social.
RASGOS DEL LAICO CRISTIANO
Capítulo II CARISMA Y ESPÍRITU DE LA DAMA SALESIANA.
I.
Consulta al Pueblo de Dios Diócesis de Lomas de Zamora
FAMILIA MENESIANA ITINERARIO.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
FRAGUA JUVENIL UN CAMINO DE ESPIRITUALIDAD MISIONERA PARA FORMAR COMUNIDADES JUVENILES DE DISCÍPULOS MISIONEROS AL ESTILO DE SAN ANTONIO MARÍA CLARET.
Les invitamos a que dediquen un espacio para la oración introductoria en la asimilación progresiva de nuestro Proyecto Apostólico Común, como Provincias.
Área Educación de la Fe Ámbito Pastoral Juvenil
MATRIZ DE EVALUACION AREA: PASTORAL RELIGIOSA
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
DIOCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA
METODOLOGIA DE LA CATEQUESIS juan carlos bernal reino
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Cooperador = un proyecto de vida espiritual
MODALIDADES DE ANIMACIÓN
Nuestro primer plan de pastoral parroquial
Responsable de la Comunicación Local
Pastoral juvenil y vocacional Distrito Lasallista Bolivia Perú
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CEP SANTÍSIMA TRINIDAD
UNIDOS EN LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO EDUCATIVO DE DON BOSCO
INSPECTORÍAS DE MÉXICO Equipo Nacional de Educación Salesiana
Planificación por competencias
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
PASTORAL JUVENIL EN CLAVE VOCACIONAL
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CARTA DE LA MISION DE LA FAMILIA SALESIANA
OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO DE DON BOSCO
LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Descárgatelo clicando aquí.
Propuestas para el bienio
ELEMENTOS TRANSVERSALES DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD
DON BOSCO EDUCADOR CRISTIANO DE LOS JOVENES MAS NECESITADOS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Pero también talentos son las riquezas naturales, es decir, las capacidades y aptitudes, y también los bienes materiales.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
“Escuela en Diálogo Evangelizador”
PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:
Escuela de Invierno Del 13 al 15 de Julio 2009.
Acción Salvífica de la Iglesia
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
LA FAMILIA CRISTIANA la Iglesia. La familia es uno de los tesoros más importante de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y más aún, es patrimonio.
OBJETIVOS Líneas de acción. OBJETIVO DEL PLAN DIOCESANO  Impulsar una diócesis, pueblo de Dios, a que camine en el seguimiento del Señor como discípula.
GRUPO 7: LOS PAJARITOS. “Mira, me dijo. He aquí tu campo, he aquí donde tienes que trabajar” Don Bosco CHARLA: EL MUNDO DE LOS JÓVENES Se compadeció de.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
PROCESO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL CAMINEMOS CON JESÚS, PARA DAR VIDA A NUESTROS PUEBLOS.
Transcripción de la presentación:

NUEVOS RETOS QUE SE LE PRESENTAN A LA MISIÓN SALESIANA. «Y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles con calma» (Mc 6,34)

“Denles ustedes de comer” (Mc 6, 37 )

OPCIÓN DE DON BOSCO REFERENTES PREFERENCIALES (Titulares de Derecho): carente de recursos materiales y de medios para desarrollarse. ABANDONADOS: sin relaciones de apoyo del núcleo familiar y social. EN PELIGRO: situaciones que podrían bloquear el logro de una humanidad madura y feliz.  

NUEVA SITUACIÓN JUVENIL . La juventud viven nuevos valores y tienen nuevos criterios de vida, que constituyen una verdadera cultura nueva. los eslabones tradicionales de la transmisión cultural y religiosa (la familia, la escuela, la Iglesia...) se han debilitado y con frecuencia han entrado en crisis. La situación en la que hay que realizar la labor educativa y pastoral se ha diversificado y está en continuo cambio. NUEVA SITUACIÓN JUVENIL 2010: ACG 407, Don Pascual Chávez

DESTINATARIOS DE NUESTRA MISION 1. Estudie cada inspectoría la condición juvenil y popular teniendo en cuenta el propio contexto social. Compruebe periódicamente si sus obras y actividades están al servicio de la juventud pobre: ante todo de la juventud que, a causa de la pobreza económica, social y cultural—a veces extrema—, no encuentran posibilidad para abrirse camino; de los/as jóvenes pobres en el plano afectivo, moral y espiritual y que, por lo mismo, se ven expuestos a la indiferencia, al ateísmo y a la delincuencia; de los/as jóvenes que viven al margen de la sociedad. (C 26.77)

DESTINATARIOS DE NUESTRA MISION 2. Fomenten las inspectorías el compromiso educativo hacia los/as jóvenes obreros. Incorpórense, con iniciativas y servicios específicos, a la pastoral de las Iglesias particulares. Procuren conocer el mundo del trabajo y la situación de las juventud obrera. Cuiden los centros de formación profesional desde el punto de vista pastoral, pedagógico y técnico, y preparen programas adecuados para formar a los/as jóvenes en una auténtica espiritualidad del trabajo.(C 27)

Por eso es necesario… diseñar una “nueva” presencia salesiana entre la juventud. Una “nueva evangelización”. Una “nueva educación”. Un “nueva manera de vivenciar el sistema preventivo” Reflexionar y profundizar los contenidos y el planteamiento de la educación y de la pastoral salesiana, como respuesta a la nueva situación de la juventud.

DA MIHI ANIMAS CETERA TOLLE C.G. XXVI Roma 2008

Volver a partir de Don Bosco. Urgencia de Evangelizar. “Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, ponedlo por obra” (Fil 4, 19) Volver a partir de Don Bosco. Urgencia de Evangelizar. Necesidad de convocar. Pobreza Evangélica Nuevas Fronteras

Convertir Mentalidades: Una Pastoral Juvenil procesual, del encuentro y el acompañamiento. Trabajo en Familia Salesiana (Titulares de Responsabilidad) y con instituciones gubernamentales (Titulares de Obligación) en Red. Una Evangelización traducida en imágenes, ejemplos, símbolos significativos (VALOR DE LA EUCARISTIA) Una animación vocacional con propuestas de ejemplos y testimonios de vida. Una cultura de la promoción y ejercicio de los derechos humanos (equidad, justicia). Una visión holística de la misión eclesial y salesiana.

De una atención ocasional a la juventud pobre, a proyectos precisos y duraderos a su servicio (Proyectos entre Comunidades). 8. Del asistencialismo al protagonismo de la juventud pobre en su desarrollo y se comprometan en el ámbito socio político; 9. De una pastoral juvenil no suficientemente atenta a los contextos familiares, a una mayor inversión de energías a favor de la familia. 10. Uso de los media: De una actitud tímida y uso esporádico, a un uso responsable, educativo y evangelizador. 11. De la tendencia a concentrarse en la gestión de obras ya consolidadas a una visión más flexible. 12. De una acción educativa autosuficiente, al trabajo en red con cuantos están preocupados por las necesidades de la juventud.

Líneas de acción Volver a la juventud, escucharlos y atenderlos con el corazón de Don Bosco. Proponer con alegría y valor a la juventud vivir la existencia humana como la vivió Jesucristo. Cuidar en todo ambiente una más eficaz integración de educación y evangelización, en la lógica del Sistema Preventivo. Hacer la propuesta explícita de la vocación consagrada salesiana y promover nuevas formas de acompañamiento vocacional y de aspirantado. Desarrollar la cultura de la solidaridad con los pobres en el contexto local. Tomar opciones valientes a favor de los/las jóvenes pobres y en peligro. Asumir una atención privilegiada a la familia en la pastoral juvenil; potenciar la presencia educativa en el mundo de los media. Revisar el modelo de gestión de las obras para una presencia educativa y evangelizadora más eficaz.

Un EBDH identifica a los titulares de derechos y aquello a lo que tienen derecho, y a los correspondientes titulares de responsabilidades y títulares de las obligaciones que les incumben, y procura fortalecer la capacidad de los titulares de derechos para reivindicar éstos y de los titulares de deberes para cumplir sus obligaciones.

Volver a don Bosco-volver a los/as jóvenes más pobres (Referente Preferencial). Promover un Enfoque Basado en los Derechos Humanos (Genero) Modelo Pastoral incluyente Evangelización más testimonial. Conocimiento vital de la realidad juvenil: análisis teórico y experiencia… Practica pastoral: CEP y PEPS. Trabajo en equipo y red Formación de salesianos y laicos. Educación integral. Formación para-con-el trabajo , Inserción laboral y el Emprendedurismo. Formar en la DSI-Educación para el Amor-Formación de la Conciencia Promover el voluntariado Preventividad:Espíritu de fraternidad, tiempo libre, la espontaneidad. ¿NUEVOS RETOS?

LA OPCIÓN PREFERENCIAL: LA OPCIÓN DE JESÚS, LA OPCIÓN DE LA IGLESIA, LA OPCIÓN DE DON BOSCO Y DE LA FAMILIA SALESIANA... Es la opción de todo bautizado…