¿ EN QUE CONSISTE LA REALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Advertisements

La Investigación Acción Participativa y la Praxeología Por: César Rocha UNIMINUTO.
APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACION
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Generaciones y modelos de la evaluación
PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN.
PARADIGMAS. Se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos antes que visualizar al investigador.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación Cualitativa
Histórico hermenéutico Critico social
Concepciones Curriculares
TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Profesor Dr. Andrés Valverde Macias.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Prof. Giosianna Polleri
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y.
Nuevos Tipos de Investigación
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: OBSERVACIÓN
Función de la narrativa en la educación
APRENDER INVESTIGANDO
Investigación Científica
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Modalidades de investigación
Metodo de Investigacion, Adriana Agudelo Medina , Esc Sistemas
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
. Objetivo General “Dar a conocer al docente que imparte la asignatura de inglés a nivel primaria, herramientas para generar estrategias de enseñanza.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.. DRA LIZBETH BENITEZ AMAYA. DRA TANIA L. CAMPILLO GALLEGOS JUNIO 2018.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
Epistemología de la ciencia. La epistemología se toma como función filosófica, siendo una explicación general de la práctica del movimiento científico,
La Investigación Científica
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Universidad Fermín Toro
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
Definiciones previas a la Matriz e Acción
INSTITUTO UNIVERSITARIO MÉXICO ACAPULCO CORRIENTES FILOSÓFICAS COORDINADOR: DR. ERNESTO DÍAZ ROMERO.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
La construcción metodológica de propuestas de formación
República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para Las Relaciones Interiores, Justicia Y Paz Universidad Nacional Experimental De La.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
 Relación hombre-conocimiento-realidad
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 1 Maricela Loredo Guzmán Juan Eduardo Celis Carrión Materia: Metodología de la investigación.
Elementos de una Investigación por : René de la Cruz López.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Paradigma hermenéutico y sociocrítico Jhon Fredy Vergara Vélez Investigación 2.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Transcripción de la presentación:

¿ EN QUE CONSISTE LA REALIDAD ONTOLOGIA NOMINALISTA: LA REALIAD ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL INTERSUBJETIVA NO EXISTE UNA REALIDAD OBJETIVA INDEPENDIENTE DE SU COMPRENSION CONCEPTUALIZACION ¿Cómo SE RELACIONA SUJETO Y EL OBJETIVO DE INVESTIGACION? EPISTEMOLOGIA SUBJETIVISTA: EL CONOCIMIENTO ES UN PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA COMPRENSION E INTERPRETACION DE LA REALIDAD EL PROCESO DE INVESTIGACION INCORPORAR NECESARIAMENTE LOS VALORES DEL INVESTIFADOR ¿Cómo SE PROCEDE PARA GENERAR CONOCIMIENTO? METODOLOGIA INTERPRETATIVA: LAS ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION SON ABIERTAS Y LIBRES LA CONSTRUCCION DE LA HIPOTESIS EN EL PROCESO EL PROCESO DE INVESTIGACION SUPONE UNA COMUNICACIÓN E IDENTIDAD ENTRE EL SUJETO Y OBJETIVO

EL PARADIGMA SOCIOCRITICO SE AGRUPAN UNA GAMA DE METODOS DE INVESTIGACION NACIDOS COMO RESPUESTAS A LAS TRADICIOES NEOPOSITIVISTAS Y NATURALISTAS EN GENERAL PRETENDEN SUPERAR EL REDUCCIONISMO DE LAS PRIMERAS Y EL CONSERVADURISMO DE LAS SEGUNDAS INCLUYE POSICIONES NEOMARXISTAS Y DE INFORMACION PARTICIPANTE EN GENERAL

¿EN QUE CONSISTE LA REALIDAD? ONTOLOGIA NOMINALISTA: LA REALIDAD ES CONSTITUIDAD INTERSUJTIVA, SOCIAL Y EXPERIMENTAL ¿Cómo SE RELACIONA LE SUJETO Y EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION? EPISTEMOLOGIA SUBJETIVISTA Y CRITICA: EL CONOCIMIENTO ES UN PROCESO CONSTRUCTIVO DE COMPRENSION CRITICA Y ACCION SOBRE LA REALIDAD EL PROCESO DE LA INVESTIGACION PROMUEVE LA INCORPORACION DE LOS VALORES INTERESES DEL INVESTIGADOR ¿Cómo SE PROCEDE PARA GENERAR CONOCIMIENTO? METODOLOGIA DIALOGICA Y PARTICIPATIVA: EL INVESTIGADOR ES UN COLECTIVO PARTICIPATIVO LA ACCION TRANFORMADORA JUEGA UN ROL PRINCIPAL EN LA PRAXIS INVESTIGATIVA SE PROMUEVE LA SIMPLIFICACION DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION PARA FAVORECER PROCESOS PARTICIPATIVOS

PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACION SEGÚN POPKEWITZ SON: CONOCER Y COMPRENDER LA REALIDAD COMO PRAXIS UNIR TEORIA Y PARCTICA, CONOCIMIENTO, ACCION Y VALORES. ORIENTAR EL CONOCIMIENTO HACIA LA EMANCIPACION Y LIBERACION DEL HOMBRE. IMPLICAR AL SUJETO INVESTIGATIVO(colectivo) A PARTIR DE LA AUTORREFLEXION.