EL CONOCIMIENTO O SABER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
las nociones fundamentales de la crítica
Advertisements

CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
La filosofía griega clásica aristóteles I
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
¿En que nos basamos para decir que algo que conocemos es verdad o no?
Dualismo Cuerpo-Mente. DEFINICIONES: Dualismo: doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios.
Marco Antonio Carrillo Zevallos. Los principios y axiomas lógicos. La lógica como ciencia pretende darnos a conocer leyes universales del pensamiento.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
PROBLEMAS FILOSÓFICOS. 1.- Los problemas referentes al conocimiento Ha habido cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo,
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Planteamiento del Problema
El problema del conocimiento. La verdad
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Investigación Cuantitativa
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El método científico.
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
“MI ABUELA QUERÍA QUE YO ME EDUCARA, POR ESO NO ME ENVIÓ A LA ESCUELA”
Contingut de l’abstract
La Pregunta de Investigación
Diagnóstico Participativo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
3.Aristóteles Estagira (Macedonia) 384a.C a.C.
Método y metodología.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Nayeli Marisol Omar Leslie
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
DESCRIBIR LA REALIDAD SOCIAL
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Immanuel Kant.
CIENCIAS SOCIALES.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
El Conocimiento y sus Elementos
Seminario de Titulación (3)
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Ética y si relación con otras ciencias
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Viviana Césped Pardo Agosto , 2011
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Investigación Científica.
MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
Capítulo 1: Introducción a la Biología
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Introducción a la epistemología
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

EL CONOCIMIENTO O SABER ¿Por qué tenemos necesidad de saber?

Es el entendimiento, inteligencia, razón natural de las cosas Es el entendimiento, inteligencia, razón natural de las cosas. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia.

CARACTERÍSTICAS Es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas Sirve de guía . Conduce las acciones de las personas. Su fin es alcanzar una verdad objetiva. Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación. Asimila el mundo circulante.  

TIPOS DE CONOCIMIENTOS Conocimiento Vulgar o Empírico Esta engendrado en la opinión, todos los hombres lo poseen en mayor o menor grado y surge de su propia experiencia.

CARACTERÍSTICAS Es superficial en cuanto se conforma con lo aparente, Es subjetivo, puesto que hace referencia a que el mismo sujeto se conforma Acrítico, porque no hace la crítica sistemática de ninguno de sus instrumentos, técnicas o resultados. Sensitivo, puesto que su nivel de comprobación se logra basándose en las vivencias y emociones de la vida diaria. No sistemático, en virtud de que no se articula formando un sistema en el cual sus diversos componentes sean interdependientes. No están vinculados a un principio o ley que lo regule

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Es la aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el por qué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

características Racional: utiliza la razón como instrumento esencial en todas sus etapas, y porque sus conocimientos estan articulados como un “logos”, como una razón.  Verificable: Las afirmaciones de la Ciencia deben poderse probar, verificar empíricamente, de lo contrario, no entrarían en su ámbito. Objetivo: debe explicar o describir tal cual es el objeto, y no como nosotros desearíamos. Sistemático: Porque sus conocimientos forman un sistema. Es decir, un conjunto organizado cuyas partes o elementos interdependientes u obedecen a una ley única. Generales: La Ciencia  no se contenta con el conocimiento de los seres o los fenómenos individuales sino que los generaliza, es decir, extendiendo su conclusiones a todos los de la misma naturaleza.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO Es el que pretende profundizar en el conocimiento de todas las cosas, llegando hasta sus causas más elevadas y últimas. Es la sabiduría humana por excelencia.

CARACTERÍSTICAS Es racional, utiliza la razón para buscar las respuestas, que es crítico, no se conforma con la primera respuesta y que Es sistemático, es decir, que busca la coherencia entre las ideas.

Resolver las siguientes cuestiones ¿Qué es el conocimiento? Fundamente su respuesta ¿Es posible llegar a conocer? Justifique su respuesta. ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento? ¿Cuáles son las formas de conocimiento? ¿Cómo se produce el proceso del conocimiento? Construcción argumental. Utilice todos los conocimientos adquiridos: ¿Cuál es el alcance del conocimiento humano?