Pregunta escrita: Ejemplifica cómo se le da tratamiento a la sexualidad desde el proceso educativo.

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Transcripción de la presentación:

Pregunta escrita: Ejemplifica cómo se le da tratamiento a la sexualidad desde el proceso educativo.

Lee, analiza la situación y responde a las preguntas: Una estudiante de séptimo grado de la escuela Enrique Hart Dávalos, llega a la casa muy preocupada porque no le ha caído la menstruación, recuerda que tuvo relaciones sexuales desprotegidas. Se calla y no se lo cuenta a sus padres porque si se enteran, la matan a golpes. Al pasar cinco meses se dan cuenta de la situación, los padres discutieron, se echaron la culpa unos a otros, pero no pudieron remediar el problema. La niña asumió que parir su bebé era la única opción y por consiguiente dejó los estudios para dedicarse a la maternidad.

Preguntas ¿De qué tema trata la situación? ¿Qué ha faltado en esta situación? ¿Qué debería hacerse en tal situación? ¿Qué características presenta la salud sexual y reproductiva? ¿Qué características presenta la conducta sexual sana o saludable?  

Asignatura: Salud, género y sexualidad TC: Conferencia Tema 3: Salud sexual y reproductiva Título: La salud sexual y reproductiva Objetivo: Caracterizar los factores que inciden en la salud sexual y reproductiva, para el desarrollo de habilidades profesionales, la percepción de riesgos y estilos de vida saludables.

Caracterizar: Analizar el objeto. Determinar sus propiedades. Comparar el objeto dado con otros. Determinar los rasgos esenciales del objeto.

Palabras técnicas Palabras técnicas Technical words Salud sexual Sexual health Salud reproductiva Reproductive health Conducta sexual Sexual behavior Desviaciones sexuales Sexual deviations Disfunciones sexuales Sexual dysfunctions Trastornos sexuales Sexual disability

Bibliografía VILLALVA QUINTANA, ELENA. Clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales. Digital LÓPEZ PERALTA, EZEQUIEL. Las disfunciones sexuales. Digital TORRES CLAVIJO, DAMARIS. Lo que debo conocer sobre planificación familiar. Cátedra de Sexología y Educación Sexual ISP “Enrique José. Varona”. COLECTIVO DE AUTORES. Selección de lecturas ISPETP. Sexualidad y salud. Digital.

Bibliografía COLECTIVO DE AUTORES: Educación sexual con los jóvenes de preuniversitario, educación técnica y universidades pedagógicas. Libro rector del proyecto UNFPA MINED. COLECTIVO DE AUTORES. Sexual dysfunction. A Member of the University of Maryland Medical System. 2015. Digital Dictionary, Encyclopedia and Thesaurus - The Free Dictionary. Sexual dysfunction

Bibliografía Variantes sexuales. ©2015 BuenasTareas.com Legal (actualizado 25/4/14) Mapa del sitio Publicita GEA CARRILLO, ALFONSO. Consulta de psicología on line. Trastornos sexuales. MANUEL SUÁREZ, JUAN. Disfunciones Sexuales. Monografías.com 2015 BuenasTareas.com Legal (actualizado 25/4/14) Mapa del sitio Publicita. Conducta sexual responsable. MILTON J KLEIN, DO. Sexuality and Disability.  Chief Editor: Robert H Meier III, MD   more...

Orientación sexo-erótica Sexualidad Personalidad Sexo Género Biológico Social Rol de género Identidad de género Orientación sexo-erótica Organización estable y sistémica de las características y funciones psicológicas del individuo. Manifestaciones: La individual, la integridad, la estabilidad, función reguladora y la estructura.

Día Mundial de la Salud Sexual La Asociación Mundial para la Salud Sexual, tiene por objeto cada 4 de septiembre promover la labor social sobre salud sexual alrededor del mundo. De acuerdo con la declaración del 13º Congreso Mundial de Sexología, que más tarde fuera revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS), los derechos sexuales son también derechos humanos fundamentales y universales y en este día por la desorientación que aún existe alrededor del tema, la Organización Mundial de la Salud y la WAS recuerda que para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

¿Qué es la salud sexual? La salud sexual consiste en la integración de los elementos somáticos, afectivos, cognitivos y sociales del ser sexual, por medios que enriquezcan la personalidad, la comunicación y el amor. OMS

Salud sexual: Es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. (Organización Panamericana de la Salud (OPS).Asociación Mundial de Sexología (WAS), 2000.)

Salud sexual: Es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psíquico y socio cultural relacionado con la sexualidad. Alcides Alejandro Roca Zayas y otros. (2012) Pág. 99

Elementos a tener en cuenta en la salud sexual Ausencia de trastornos somáticos o psíquicos que afecten el normal desenvolvimiento de su vida sexual y su actividad reproductiva. Dominio de los conocimientos básicos de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la sexualidad humana. Capacidad de regular conscientemente su vida sexual sobre la base de normas, valores y convicciones morales en consonancia con las exigencias sociales.

Comportamiento sexual responsable Para lograr una buena salud reproductiva hay que mantener una conducta o comportamiento sexual responsable: Se expresa en los planos personal, interpersonal y comunitario. Se caracteriza por autonomía, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, protección, búsqueda de placer y bienestar. Alcides Alejandro Roca Zayas y otros. (2012) Pág. 70

¿Cuáles son las disfunciones y desviaciones sexuales y qué características tienen? ¿Se trata del mismo término o son diferentes?

Disfunción sexual: Alteraciones y trastornos de diversas índoles que alteran el desarrollo normal de la respuesta sexual humana y que impide llevar a cabo una vida sexual satisfactoria. Los más comunes en el varón son los trastornos en la erección, conocidos también como disfunción sexual eréctil, la eyaculación precoz, la retardada o dificultad para eyacular. Las más comunes en las mujeres son la anorgasmia o falta del orgasmo, el vaginismo o dolor durante el coito, y los trastornos en la excitación, caracterizados por una lubricación insuficiente. Alcides Alejandro Roca Zayas y otros. (2012) Pág. 72

Existe una disfunción sexual cuando se alteran una o más fases de la respuesta sexual humana: deseo, excitación, orgasmo o resolución, impidiendo la realización normal del acto sexual de modo satisfactorio para sus actores.

¿Qué son las desviaciones sexuales? Desviaciones sexuales: Son una serie de comportamientos sexuales que se caracterizan por la excitación del sujeto ante objetos y situaciones que no forman parte de los patrones sexuales normales. Pero la discusión en torno a lo que puede ser considerado “normal” o “anormal” en relación con el comportamiento sexual es muy compleja. Esta dificultad se hace aún más evidente cuando se comprueba que muchas de las imágenes y fantasías que estimulan sexualmente a los sujetos con parafilias son frecuentes también en las personas sin parafilias. Incluso incorporar nuevos elementos para enriquecer la vida sexual es positivo y recomendable. NetDoctor.es

Parafilias: Trastorno en la orientación del deseo. La conducta tiene que ser persistente de forma exclusiva o casi exclusiva hacia determinados objetos del deseo, que pueden ser: animal, cosa, o persona incapaz de consentirlo conscientemente; generalmente acompañado de sufrimiento para el sujeto, la pareja o el grupo social. Alcides Alejandro Roca Zayas y otros. (2012) Pág. 92

Parafilias Exhibicionismo Masoquismo sexual Fetichismo Sadismo sexual Frotteurismo Pedofilia Voyeurismo Transvestista

¿Qué entender por salud reproductiva? La salud reproductiva es la condición de bienestar físico, mental y social vinculada al sistema reproductivo. Organización Mundial de la Salud (OMS)

Salud reproductiva: Se entiende como bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias relacionadas con el sistema reproductor, sus funciones y procesos. Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD). El Cairo, Egipto, año 1994. Ecured. 2014 y Alcides Alejandro Roca Zayas y otros. (2012) Pág. 98

Principales componentes La salud reproductiva comprende; la situación de la mujer y la niña; planificación familiar; maternidad segura; aborto, infecciones genitales y de trasmisión sexual y SIDA; infertilidad, cáncer de los órganos reproductivos; nutrición, salud reproductiva y sexual del adolescente y la mujer climatérica; salud del infante y del niño; conductas sexuales peligrosas, salud reproductiva, medio ambiente y actividad laboral.

Factores de riesgo Entre los factores de riesgo para la salud reproductiva se encuentran: el inicio precoz de las relaciones sexuales; promiscuidad sexual; un escaso conocimiento y uso de métodos anticonceptivos; incremento del aborto e infecciones genitales y de trasmisión sexual, y el embarazo no planificado o deseado.

Factores desfavorables Los aspectos desfavorables abarcan la anticoncepción centrada en la esterilización femenina, elevada tasa de abortos clandestinos e inseguros; atención prenatal precaria e insuficiente, alto índice de mortalidad materna e infantil, carencia de exámenes preventivos de cáncer de cuello y de mama y el embarazo en la adolescencia.

La planificación familiar Es un criterio fundamentado en el derecho de toda pareja, y en particular de la mujer, de decidir libremente el número de hijos(as) que desea tener y el momento en que desea tenerlos (as), así como el derecho a tener acceso a la información y a los servicios sobre anticoncepción, salud sexual, salud reproductiva e infertilidad.

¿Por qué debo planificar mi familia? Debemos planificar nuestra familia, lo que significa planificar nuestra descendencia, porque todo(a) niño(a) debe nacer cuando es deseado(a) y oportuno, es decir, cuando estén dadas las condiciones espirituales y materiales necesarias que le garanticen crecer rodeado(a) de amor y con los recursos materiales imprescindibles para un desarrollo psíquico, físico y social saludables.

¿Cómo puedo planificar mi familia? Para protegernos tenemos como un valioso recurso la anticoncepción, la que se basa en el empleo de distintos métodos anticonceptivos.

Métodos anticonceptivos I. Métodos naturales: 1. Método del ritmo 1.1. Método del calendario. 1.2 Control de la temperatura. 2. La lactancia materna. 3. Coito interrumpido. 4. Lavados vaginales.

Métodos anticonceptivos II. Métodos químicos: 1. Soluciones espermicidas. 2. Jaleas espermicidas. 3. Espumas espermicidas. 4. Cremas espermicidas. 5. Supositorios espermicidas.

Métodos anticonceptivos III. Métodos de barrera: 1. Pesarios anticonceptivos (Ej. Diafragma). 2. Condón (masculino y femenino). IV. Métodos hormonales: 1. Orales. 2 Intramusculares (inyectables) 3 Subcutáneos.

Métodos anticonceptivos V. Dispositivos intrauterinos: 1. Inertes. 2. Liberadores de iones. 3. Liberadores de hormonas. Ejemplos según la forma: asa, anillo, T de cobre, otros. VI. Esterilización: 1. Femenina (ligadura ). 2. Masculina (vasectomía ).

Conclusiones