Pensamiento crítico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento Crítico para Educadores
Advertisements

Planteamiento del Problema
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
. Saludar a los participantes.
Destrezas del siglo XXI
Procesos básicos del pensamiento
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Pensamiento.
PLAN DE REDACCIÓN . Un plan de redacción sigue un planteamiento deductivo, que parte de la idea más general hasta llegar a la idea más específica o particular.
FACTORES DEL PENSAMIENTO
1 Estrategia PISA 2 Competencia matemáticaCompetencia científicaCompetencia lectora.
Cómo elaborar un Ensayo
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
La importancia de hablar en voz del autor
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.
Evalúe críticamente la siguiente noticia “Nuevo récord en consumo eléctrico” En: del viernes.
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
TALLER REDACCION DE SENTENCIAS
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Fundamentos del Pensamiento Crítico
El pensamiento critico y la enfermería
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
El problema científico
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Cómo analizar la lógica de un ensayo académico
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Evalúe críticamente la siguiente noticia de hoy “Bañistas se exponen a infecciones y gastritis” En: sección Comunidad.
EL PENSAMIENTO CRITICO
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
HABILIDADES DEL PROCESO CRITICO Y CREATIVO
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
La Investigación Acción
Estilos de aprendizaje
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
RAZONAMIENTO CRÍTICO Material didáctico: Dr. Miguel Salazar Rubio
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
HABILIDADES PARA LA VIDA
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
Universidad AUTONOMA BENITO JUAREZ de OAXACA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION “tipos de pensamientos” “Los sabios” Aquino López Érick Díaz.
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Qué es el pensamiento crítico
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
SERGIO FERNEY BALLESTEROS
El Pensamiento Crítico
Tipos de pensamiento.
FUNDAMENTOS DE PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?
Mapa conceptual Pensamiento crítico
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
LOS OBJETIVOS.
INVESTIGACION APLICADA INVESTIGACION APLICADA. JOSE LUIS IBAVE GONZALEZ investigación IDEA TODA investigación inicia con una IDEA ideaPensamiento Crítico.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Curso Habilidad Verbal
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Conceptos y Herramientas
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento crítico

Una definición: El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

El resultado Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. · Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente. · Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes. · Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

Los elementos

Lista de Cotejo para razonar Todo razonamiento tiene un PROPÓSITO. Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo. Todo razonamiento se fundamenta en SUPUESTOS. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA.

Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACION y EVIDENCIA. Todo razonamiento se expresa mediante CONCEPTOS e IDEAS que, simultáneamente, le dan forma. Todo razonamiento contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES por las cuales se llega a CONCLUSIONES y que dan significado a los datos. Todo razonamiento tiene o fin o tiene IMPLICACIONES y CONSECUENCIAS.

El pensamiento egocéntrico Es cierto por que creo en ello Es cierto por que creemos en ello Es cierto por que quiero creerlo Es cierto por que asi siempre lo he creído Es cierto por que me conviene creerlo

Estandares intelectuales universales

Plantilla para analizar la “lógica” de un articulo

Tres tipos de pregunta

Lista de cotejo de evaluación