Modelo de ajuste a muestras pequeñas con valores extremos positivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA (3)
Advertisements

DISTRIBUCION NORMAL Mario Briones L. MV, MSc 2005.
TEMA 3 : DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES EN LA UNIDAD ANTERIOR ESTUDIAMOS EL CONCEPTO DE PROBABILIDAD, AQUÍ INTEGRAREMOS UN EXPERIMENTO O EXPERIENCIA.
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MEDIDAS DE VARIABILIDAD Psic. Gerardo A. Valderrama M.
TEMA 2: PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. ÍNDICE 1. Parámetros estadísticos. 2.Interpretación de la media y desviación típica. 3. Coeficiente de variación.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y DATOS AGRUPADOS.. MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y DATOS AGRUPADOS  ¿Qué son las medidas de dispersión?  Parámetros estadísticos que.
DISTRIBUCIÓN NORMAL.
Presentan: Estadística Liceo Nobelius Con la colaboración de: Y Rubí Arrizaga.
PPTCEG049EM32-A16V1 Distribución normal EM-32. Recordemos… -¿Cómo se calcula el valor esperado para una determinada variable aleatoria? -¿Cómo es posible.
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
ESTADÍSTICA Mercedes de la Oliva ESTADÍSTICA INFERENCIAL Teorema Central del límite Distribución de media y proporción muestral.
1.3.1Media aritmética, geométrica y ponderada 1.3.2Mediana 1.3.2Moda Regresar.
1  Las medidas de dispersión miden la variabilidad de los datos con relación a una medida de tendencia central.  Las medidas descriptivas más comunes.
1 Ejemplo Consideremos los datos de un estudio donde se les mide la talla en centímetros a 20 jugadores del equipo Nacional de Handbol de EE. UU. seleccionados.
Valor que toma la variable aleatoria
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
Puntajes estándar y curva normal
Cátedra de ESTADÍSTICA II
ESTADÍSTICAS INFERENCIALES
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Profesora: Susana Abraham C.
7.1 Procedimientos paramétricos para datos cuantitativos
UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
TEMA 6 Introducción a la Estadística
CONCEPTOS BASICOS ESTADISTICA.-Conjunto de métodos que nos permiten tomar decisiones en momentos de incertidumbre (duda). Tiene como objetivo que la información.
¿Cuándo usar esta distribución?
DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD PARA VARIABLES CONTÍNUAS.
Capitulo 10 Análisis de los datos cuantitativos. Programas Computacionales La Matriz de Datos Estadística Pasos SPSS Minitab SAS Stats Como Reportar resultados.
 ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS Se efectúa con: Programas computacionales de análisis estadístico CAPITULO 10 Paola Pérez Montiel.
PREDICCIÓN Y ESTIMACIÓN
Estadística Básica Curso de Estadística Básica MCC. Manuel Uribe Saldaña MCC. José Gonzalo Lugo Pérez SESION 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE.
ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
1. La estadística en el proceso de investigación
Estimación de volatilidades
INDUCCIÓN PARAMÉTRICA APLICADA A MUESTRAS PEQUEÑAS -MÉTODO Y MODELO CON FUNCIÓN INVERSA- Autor: Emilio José Chaves Pasto, Colombia Title: Parametric.
Medidas de Dispersión. Las medidas de tendencia central tienen como objetivo el sintetizar los datos en un valor representativo, las medidas de dispersión.
Tema: Distribución t-Student para una muestra Curso: Seminario de Estadística Aplicada a la Investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN.
ETAPA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS: MEDIDAS DE RESUMEN
ANÁLISIS ESTADÍSTICO PROFESOR: PIA VEGA CODOCEO. MEDIA ARITMÉTICA Es la suma de los valores de una variable dividida por, él numero de ellos. La media.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Matemática Básica (C.C.) Sesión 13.1 Ciclo
La mayoría de las variables aleatorias que se presentan en los estudios relacionados con las ciencias sociales, físicas y biológicas, por ejemplo, el peso.
La mayoría de las variables aleatorias que se presentan en los estudios relacionados con las ciencias sociales, físicas y biológicas, por ejemplo, el peso.
ESTIMACIÓN (Inferencia Estadística) Intervalos de Confianza
AJUSTE DE CURVAS TEMA #10. AJUSTE DE CURVAS Si se necesita la versión simplificada de una función complicada. Una manera de hacerlo es calcular valores.
ANALISIS DE VARIANZA
Excel Estadístico Medidas de Dispersión.
CAUDALES. ESTADÍSTICA HIDROLÓGICA ESTADÍSTICA E N LA HIDROLOGÍA ESTADÍSTICA HIDROLÓGICA Los procesos hidrológicos varían en el espacio y en el tiempo.
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA DISTRIBUCION NORMAL
Medidas de Dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución con respecto de su media.
UD 5: DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Y NORMAL
ESTADISTICA MEDIDAS DE DISPERSIÓN Cristian Gómez Coordinar Técnico Calidad Laboratorio Labsai.
Rango = Valor máximo – Valor mínimo
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA DISTRIBUCION DE POISSON
MEDIDAS DE DISPERSION absolutas y relativas. INTRODUCCION La estadística es la ciencia que se encarga de recolectar, organizar, resumir y analizar datos.
URBINA GUADARRAMA GILBERTO MORENO CONTRERAS TANGANXOAN ZUANGUA
MUESTREO ALEATORIO Toma de una muestra de tal manera que cualquier miembro de la población tiene una oportunidad igual de ser seleccionado.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN. MEDIDAS DE DISPERSION La Dispersión hace referencia a la forma en que se dispersan o alejan las puntuaciones de una distribución.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN “Medidas de dispersión”. Miden qué tanto se dispersan las observaciones alrededor de su media. MEDIDAS DE DISPERSIÓN.
1. La estadística en el proceso de investigación
MÉTODO DE GUMBEL ALUMNO: SALAS CANO RALPH MACKINLEY.
ESTADÍSTICA ADMINISTRATIVA 2 PERIODO: AGOSTO – DICEIMBRE DE 2019 MTRA. ANGÉLICA GARCÍA DELGADO.
TRATAMIENTO Y EVALUACION DE RESULTADOS ANALITICOS 1.Conceptos generales sobre la medida. Tipos de errores, concepto, componentes, corrección. Distribución.
1 Afectados de cierto grado de INCERTIDUMBRE SIEMPRE HAY UN ERROR EN SU MEDIDA ESTABLECER LA FIABILIDAD DE LOS DATOS ¿Podemos evaluar la magnitud del error.
ESTADÍSTICA APLICADA  ZEUS DE JESÚS RODRÍGUEZ BUDA  GABRIELA MÁRQUEZ TORRES  MARÍA ENRIQUETA GIL CÓRDOVA  ELIÁN ANTONIO GONZALEZ GARCÍA  CRISTELL.
ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN 1. 2 La estadística es la ciencia encargada de recoger, clasificar, describir, analizar datos numéricos para deducir conclusiones.
Guías Modulares de Estudio Cálculo diferencial – Parte B.
Transcripción de la presentación:

Modelo de ajuste a muestras pequeñas con valores extremos positivos Modelo de ajuste a muestras pequeñas con valores extremos positivos. -Propuesta para facilitar enseñanza de inducción estadística- Autor: Emilio José Chaves Márquez Colombia Ms.D. Ciencias Ambientales. U. of Louisville (L, Ky, USA)

Resumen Desarrolla modelo que ajusta los dos valores extremos de una muestra de datos univariables positivos, asunto aún no resuelto desde la teoría de la curva fdp Normal. Usa tres datos positivos que se asumen representativos: la media U de la muestra, el valor máximo y el valor mínimo. El modelo maneja la media U como una constante matemática. No usa parámetro de dispersión. No remite a tablas de fin de texto. Posee función inversa. Separa magnitud de distribución teórica adimensional. Es coherente, entendible y manejable con hojas de cálculo. Busca facilitar a los jóvenes el aprendizaje de inducción estadística y su aplicación al inicio de investigación cuantitativa. Términos clave Métodos de Investigación - Inducción estadística - Modelos para valores extremos. Clasificación GEL: C14, C15, C18

La pregunta y el problema Si en el aula los estudiantes miden, tabulan y ordenan el peso de cada alumno, surge la pregunta: ¿qué método usar para generar un modelo continuo que pueda predecir sin error alguno los valores extremos máximo y mínimo de la muestra, con ajuste aceptable de la distribución acumulada en el intervalo que separa los valores extremos? La teoría de la curva Normal no tiene solución para este problema planteado hace 100 años como parte de la Teoría de Valores Extremos. El método aquí propuesto parte de la Curva de Lorenz, CL, de una muestra univariable ordenada de mayor a menor K; usa la media de los datos como una constante más los dos valores extremos. Entrega una función K(P) que posee función inversa P(K), apta para su manejo por profesores y alumnos en hojas Excel, sin fórmulas extrañas, ni tablas de fin de texto.

Método por etapas Una muestra de N datos arroja los valores: 1) Media U=100 kilos, 2) Kmáximo = 220 kilos (mayor que U) y 3) Kmínimo= 40 kilos (menor que U). La media U# es el promedio aritmético en unidades reales #. Los tres datos se asumen correctos y representativos (al menos de sí mismos). Las fórmulas claves de cada etapa aparecen en negrilla: 1) a = K máximo/U - 1 …… a=220/100 – 1 = 1,2 coeficiente b = 1 – K mínimo/U ...... b=1 – 40/100 = 0,6 coeficiente e = b/a …… e= 0,6/1,2 = 0,5 exponente 2) Curva de Lorenz L(P) = (a+1)*P –a*P ^ (e+1) L=2,2P – 1.2P^1,5 3) K (P) en medias = dL/dP = a+1 –a(e+1) P^e  K(p)= a+1-(b+a)P^e en medias K(P) real = U# [a+1-( a+b) P^e] en unidades # K#(P) = 100(2,2 – 1,8P^0,5) Kilos Verificación: si P=0 K(0)= Kmáx; si P=1  K(1)=Kmín ambas en medias 4) Función inversa P(K) = [(a+1 – K)/(a+b)] ^(1/e) = [(Kmáx – K)/(Kmáx-Kmín)]^(a/b) a/b= (K máximo/U – 1)/(1- K mín/U)  a/b= ( Kmáx – U)/(U- Kmin) P(K) = [(2,2 – K/100)/1,8] ^2 donde 40<= K# <= 220) Aunque no hace falta conocer la fdp, esta se calcula derivando P(K) respecto a K, y graficando dP / dK vs. K. Para el ejemplo fpd(K) = (-2/100)* [(2,2 – K/100)/1,8]

Tres ejemplos asumiendo U=1 1) Kmáximo=2 Tres ejemplos asumiendo U=1 1) Kmáximo=2.2 medias Kmínimo=0,4 medias Kmax+Kmin= 2,6

2) Kmáximo=1,4 medias Kmínimo=0,4 medias Kmax+Kmin=1,8

3) Kmáximo=1,6 medias Kmínimo=0,4 medias (Kmáx+Kmín=2)

Conclusiones y sugerencias 1) Es un método útil para cursos introductorios en investigación cuantitativa y Análisis de Datos en el aula. Combina términos frecuentes de probabilidad, métodos investigativos, modelos continuos y estadística inductiva. Es innovador, coherente y sencillo. Aunque no se explica aquí, permite generar muestras aleatorias de muchos tamaños de la media y distribuciones posibles. 2) La Curva de Lorenz, L(P) de los datos resulta muy parecida a la del modelo matemático. No usa “desviación estándar”, ni transformadas que cambien los valores medidos. Cuestiona los métodos paramétricos por usar fdp imaginaria como punto de partida. 3) Sugiere: probar la propuesta con grupos de alumnos mientras los teóricos de estadística paramétrica resuelven sus incoherencias. Bastan menos de 8 horas de aula y taller con grupos que manejen bien derivadas y hojas de cálculo en computador personal. 4) Solicita a autoridades de Colciencias, MEN y TICs: a) evaluar la propuesta y dar su concepto; b) definir cómo enseñar investigación univariable, antes de abordar los casos multivariables. FIN. Gracias por su atención y preguntas. MEN= Ministerio de Educación Nacional de Colombia. TICs= Tecnologías de Investigación y Ciencias