Contextualización del ODS 16 en México Iliana Ajuria Especialista en análisis cuantitativo
Ejercicio de contextualización a la realidad mexicana Contextualización de la Agenda 2030 Caracterización del ODS 16 17 OBJETIVOS 169 METAS 232 INDICADORES Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles Mundial Regional Nacional Subnacional 12 METAS Ejercicio de contextualización a la realidad mexicana México 23 INDICADORES La declaración de la AGENDA 2030 hace un énfasis importante su contextualización, es decir, en la adaptación de las objetivos, metas e indicadores a las necesidades de desarrollo de cada país. Este ejercicio se inscribe en la necesidad de caracterizar el ODS 16 a la realidad mexicana, a fin de que el cumplimiento de los compromisos internacionales se traduzca en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y en una eliminación de barreras para el disfrute efectivo de los derechos de las personas. El ejercicio de contextualización implica dos tareas fundamentales: La determinación de los problemas principales asociados a cada una de las 12 metas del ODS 16 La identificación de indicadores complementarios/suplementarios que permitan ampliar el diagnóstico y ofrecer una mirada más amplia de la complejidad de los problemas y sus interrelaciones, así como
Indicadores nacionales Objetivo principal Objetivo Contextualizar el ODS 16 para el caso de México, a través de la identificación de problemas, soluciones, buenas prácticas y recomendaciones de política pública Resultados El PNUD conduce un ejercicio analítico de apoyo para el futuro Consejo Nacional de la Agenda 2030. Énfasis del ejercicio : elevar la calidad de vida de las personas identificar las barreras a su desarrollo, derivadas de la falta de seguridad ciudadana, de un estado de derecho débil, de la corrupción y de instituciones que no garantizan el adecuado disfrute de derechos. Se busca contar con diagnósticos más amplios y apegados al contexto mexicano, teorías de cambio, que permitan proyectar políticas públicas integrales contar con una agenda de incidencia a mediano plazo. Diagnóstico del contexto mexicano Agenda de incidencia de mediano-largo plazo Propuesta de Indicadores nacionales
Metodología para la contextualización del ODS 16 Marco conceptual 1 Mesas de diálogo 2 Scorecard / Infografía 3 Agenda de incidencia 4
1 Marco conceptual Seguridad y paz personal Justicia y Estado de Derecho Instituciones gubernamentales Participación, acceso e inclusión 16.1 16.3 Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos 16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños 16.4 Para 2030, reducir significativamente los flujos ilegales de armas y dinero, fortalecer la recuperación y retorno de bienes robados y combatir todo tipo de crimen organizado Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles 16.7 16.5 Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas Por último, les comparto algunos problemas que me parecen relevantes para el contexto mexicano (creo que ya los había compartido con Oliver), que pudieran servir como los “ejemplos” que discutimos para detonar la discusión. 1. Déficit de ciudadanía (confianza institucional e interpersonal bajas, tasas bajas de participación y asociacionismo ). 2. Percepción de impunidad, aplicación selectiva de la ley (rule of law). 3. Inequidad en el acceso a la justicia, en función de posición económica. 4. Falta de capacidades institucionales para atender y resolver denuncias de todo tipo. 5. Corrupción, opacidad. 6. falta de capacidad para condenar los actos de disvalor (tolerancia social ante algunos actos de corrupción), 7. Separación gobierno-sociedad, que se refleja en un desapego a la democracia como sistema. 8. Falta de cohesión social Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial 16.8 Para 2030, otorgar identidad legal para todas las personas, incluido lugar y registro de nacimiento 16.6 Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles 16.9 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales
Mesas de diálogo. Participantes por dimensión 2 Mesas de diálogo. Participantes por dimensión Sector público Expertos temáticos Por último, les comparto algunos problemas que me parecen relevantes para el contexto mexicano (creo que ya los había compartido con Oliver), que pudieran servir como los “ejemplos” que discutimos para detonar la discusión. 1. Déficit de ciudadanía (confianza institucional e interpersonal bajas, tasas bajas de participación y asociacionismo ). 2. Percepción de impunidad, aplicación selectiva de la ley (rule of law). 3. Inequidad en el acceso a la justicia, en función de posición económica. 4. Falta de capacidades institucionales para atender y resolver denuncias de todo tipo. 5. Corrupción, opacidad. 6. falta de capacidad para condenar los actos de disvalor (tolerancia social ante algunos actos de corrupción), 7. Separación gobierno-sociedad, que se refleja en un desapego a la democracia como sistema. 8. Falta de cohesión social
Seguridad y paz personal 2 Problemas públicos nacionales por dimensión Seguridad y paz personal 16.1 Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo 16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños Elevados índices de explotación sexual y laboral de la niñez. Uso privilegiado de dominación, violencia física y psicológica en las relaciones de personas adultas-cuidadores hacia los niños y los jóvenes menores de edad. Gobiernos con limitadas capacidades técnicas e institucionales para diseñar e implementar intervenciones para la protección de los derechos de las niñas y niños y jóvenes menores de edad. Incremento de la población de jóvenes menores de edad en situación de riesgo como falta de acceso y condiciones de permanencia en la educación y en la vida productiva formal. Uso privilegiado de la violencia física y psicológica para la resolución de conflictos en hogares, relaciones interpersonales y trabajo con impactos diferenciados en grupos discriminados. Dificultad del gobierno para garantizar la seguridad física de las personas y que pone en tela de juicio el trabajo de las instituciones, sus capacidades y desempeño a lo largo de la cadena de prevención, investigación y sanción a los actos de delito. Recurrencia sistemática de violencia institucional, que socavan, fallan en proteger o limitan el acceso a los derechos humanos . Instituciones y decisiones de gobierno que dificultan el diseño y puesta en marcha de estrategias que atiendan y distingan los diversos tipos de violencia.
Justicia y Estado de Derecho 2 Problemas públicos nacionales por dimensión Justicia y Estado de Derecho 16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos 16.4 Para 2030, reducir significativamente los flujos ilegales de armas y dinero, fortalecer la recuperación y retorno de bienes robados y combatir todo tipo de crimen organizado Altos niveles de inequidad en la administración e impartición de justicia. Elevados índices de impunidad en el país. Desestimación de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos. Deficiencias institucionales en los cuerpos de policías y ministerios públicos. Deficiencias institucionales en todas las organizaciones encargadas de los procesos de investigación y administración de la justicia. Infiltración del crimen organizado en las instituciones sociales y de convivencia comunitaria. Sistema judicial poco efectivo para desarticular grupos del crimen organizado. Entidades subnacionales (municipios y estados) que carecen de facultades legales y capacidades para intervenir con estrategias para contrarrestar al crimen organizado y sus actividades delictivas. Insuficientes capacidades técnicas y científicas para realizar investigaciones y consignaciones dentro de los estándares y protocolos de los derechos humanos.
Instituciones gubernamentales 2 Problemas públicos nacionales por dimensión Instituciones gubernamentales 16.6 16.5 Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles 18. Elevada incidencia de actos corrupción de alto de nivel político y gubernamental. 24. Altos niveles de desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones gubernamentales. 19. Insuficientes e inadecuadas instituciones para inhibir y combatir la corrupción. 25. Insuficientes e ineficaces mecanismos de rendición de cuentas. 20. Poderes fácticos con intervención ilegal en organismos del Estado. 26. Falta de profesionalización y de creación de cuerpos técnicos especializados para lograr mayor eficacia gubernamental. 21. Aceptación social de la cultura del uso privilegiado y particularista de recursos públicos. 22. Sistema de financiamiento en campañas electorales. 27. Ausencia de una cultura organizacional que rinda cuentas dentro del marco de la democracia en instituciones públicas gubernamentales. 23. Instituciones que no mitigan o atienden los problemas del conflicto de interés, nepotismo y tráfico de influencias.
Participación, acceso e inclusión 2 Problemas públicos nacionales por dimensión Participación, acceso e inclusión Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles Para 2030, otorgar identidad legal para todas las personas, incluido lugar y registro de nacimiento 16.7 16.9 Falta de acceso a una cédula de identidad. Incertidumbre jurídica a personas bajo diferentes configuraciones de género. Imposibilidad o dificultad de grupos indígenas, afromexicanos y migrantes para tener acceso a la identidad jurídica. Instituciones que impiden la participación y representación igualitaria de grupos en desventaja social. Relación Ciudadanía-Estado inmersa en la desconfianza. Instituciones y mecanismos poco profesionales, insuficientes o ineficaces a todos los niveles de gobierno para propiciar y aprovechar la participación ciudadana. Un marco legal que no promueve el desarrollo de la participación social. 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales 16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial Dificultad para acceder a la información pública. Reticencias burocráticas para garantizar el acceso a la información. Falta de consolidación de una cultura del derecho al acceso a la información pública. Obstáculos para el flujo libre de información a través de medios de comunicación autónomos. Escasa participación de la sociedad civil organizada en asuntos públicos internacionales.
Resultados de las mesas de diálogo 2 Resultados de las mesas de diálogo 4 Dimensiones 39 Problemas públicos nacionales 53 Indicadores nacionales
¿Cómo se llegó a un scorecard? 3 a b c d Identificación de problemas públicos nacionales no cubiertos por indicadores oficiales Mapeo de indicadores internacionales y nacionales relacionados a los problemas públicos Identificación de iniciativas para cada problema público Hallazgos por dimensión Mesas de diálogo Problemática nacional Agenda de indicadores nacionales Indicadores globales Problemas nacionales Indicador internacional Indicador nacional Sector público Expertos temáticos Think tanks Identificación de actores e iniciativas Organismos internacionales INEGI Dependencias públicas Think Tanks Recomendaciones de política pública 2. Trabajo de gabinete
Problemas identificados Indicadores alineados a problemas 3 Ejemplo. Instituciones Gubernamentales Meta 16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas. a Indicador oficial Problemas identificados Indicadores alineados a problemas Incidencia de pequeños actos de corrupción (administrativos) Incidencia de corrupción en actos de nivel político (compras grandes de gobierno, contratistas, proveedores) Falta de instituciones y mecanismos efectivos para inhibir y combatir la corrupción Aceptación social de la cultura de uso particularista de recursos públicos. Atribuciones insuficientes y falta de capacidades profesionales para atender el problema de la corrupción Sistema de financiamiento a campañas electorales que producen privilegios 16.5.1 Proporción de las personas que han tenido por lo menos un contacto con un funcionario público y que pagaron un soborno a un funcionario público, en los 12 meses anteriores Internacional 16.5.2 Proporción de negocios que han tenido por lo menos un contacto con un funcionario público y que pagaron un soborno a un funcionario público, en los 12 meses anteriores Nacional Fuente oficial: Problemas que no son medidos por ningún indicador oficial de la Agenda 2030
Indicadores internacionales Indicadores nacionales 3 Ejemplo. Instituciones Gubernamentales b Mapeo de indicadores internacionales y nacionales asociados a las problemas públicos nacionales Meta 16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas. Indicadores globales Indicadores internacionales Indicadores nacionales Problemas públicos nacionales Incidencia de corrupción en actos de nivel político. (compras grandes de gobierno, contratistas, proveedores. Incidencia de pequeños actos de corrupción (administrativos) Falta de instituciones y mecanismos efectivos para inhibir y combatir la corrupción Sistema de financiamiento a campañas electorales que producen privilegios Aceptación social de la cultura de uso particularista de recursos públicos. Atribuciones insuficientes y falta de capacidades profesionales para atender el problema de la corrupción Problema público a desarrollar
Fuentes de información internacionales 3 Indicadores internacionales 9 10 Fuentes internacionales Instrumentos Fuentes de información internacionales Índice de Paz Mundial World Governance Indicators Rule of Law Index 16.1 16.3 16.5 16.6 BTI Transformation Index Sustainable Governance Index Índice de Percepción de Corrupción Global Gender Gap 16.1 16.3 16.4 16.7 16.5 16.6 16.8 16.9 Ilicit Financial Flows Freedom of Prees Fragile State Index 16.10 16.4 16.3 Metas vinculadas
53 39 Indicadores nacionales 3 Problemas públicos Problemas públicos con/sin indicador nacional Distribución de los indicadores nacionales por tipo de fuente 71% Indicadores
Número de indicadores nacionales 3 Indicadores nacionales. Fuentes de información 32 INEGI 1 UDLA 53 1 INMUJERES 8 INE 1 CONAPRED 4 Indicadores nacionales CIDE-INAI 1 CEMEFI 2 11 SEGOB 1 Artículo 19 1 1 CNDH FUNDAR Fuentes de información Sector público Think tanks Academia # Número de indicadores nacionales
Instrumentos de medición de otras fuentes INE UDLA Informe País Índice Global de Impunidad CIDE-INAI CONAPRED Encuesta Nacional sobre discriminación (ENADIS) Métrica Gobierno Abierto SEGOB ENCUP Informe de Gobierno CEMEFI Registros CNDH Artículo 19 Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria Conteo Anual INMUJERES Encuesta Nacional y Estatal (Datos.org.mx) FUNDAR Índice del Derecho a la Información en México
Seguridad y paz personal Infografías Seguridad y paz personal
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