LA PROTECCION DE LAS PELICULAS DE PINTURAS PLASTICAS

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Transcripción de la presentación:

LA PROTECCION DE LAS PELICULAS DE PINTURAS PLASTICAS CONTRA EL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS Pasado Presente Futuro Daniel Blanco working for a sustainable life

EL PASADO Hasta mediados del siglo XX no existía este problema. Las Pinturas y recubrimientos, eran fundamentalmente en medio solvente El ligante usado, era una resina que se disolvía en disolventes Los disolventes no facilitan el crecimiento de microrganismo Conclusión: las pinturas al solvente no se colonizan por microorganismos, por tanto no necesitaban protección contra ellos, ni en el envase ni aplicadas

El INICIO DEL PROBLEMA A mediados del siglo XX empiezan a utilizarse las pinturas de látex. El ligante en este caso, es una resina plástica emulsionada en medio acuoso, que se mezcla con agua para la fabricación de la pintura. La aparición del agua como diluyente y la presencia de la materia orgánica de la resina, suponen la combinación adecuada, para el crecimiento y proliferación de microorganismos. Nos aparecen dos problemas nuevos: inicialmente solo se pide la conservación de la pintura líquida en el envase, posteriormente se amplia a la conservación de las pinturas aplicadas. Para resolver el problema de conservación, sobre todo se valora la eficacia sobre el resto de factores, es decir se trata de evitar el crecimiento de microorganismos en las pinturas envasadas y nada mas.

LOS PRIMEROS TRATAMIENTOS Se utilizan productos de gran eficacia, lo cual suele llevar también a productos de gran toxicidad también para las personas. Inicialmente, solo se considera la problemática de conservar la pintura líquida Las soluciones que se adoptaron podrían resumirse en las 3 siguientes Formalina poco usada en pinturas Fenólicos: problemas de solubilidad, eficacia en medio ácido, posibilidad de generar coloraciones, utilización residual Órgano-metálicos es la opción preferida y entre estos el PMA PMA=Acetato de Fenil-Mercurio es la opción preferida y la más utilizada sin duda Las razones del uso del PMA es su amplio y completo espectro contra todo tipo de microorganismos, actividad óptima en pH alcalino, inhibe la creación de enzimas. Para controlar el crecimiento de hongos y algas basta con 1ppm, para bacterias basta con 5-15 ppm

OTRAS APLICACIONES A medida que va pasando el tiempo, surgen nuevas necesidades de conservación Un resumen de los productos más utilizados por diferentes sectores: DETERGENCIA: Formalina, como conservante de envase MADERAS: Fenoles clorados (PCP) y sales de Cu y otros metales PLASTICOS: Ftalimidas como Captan y similares COSMETICOS: Parabenos DESINFECCION: Fenólicos ANTIFOULING: Derivados de óxido de Tributillo Estaño y sales de Plomo PINTURAS ANTICORROSIVAS: Sales de Plomo y Zinc MASILLAS DE SILICONAS: Derivados de Arsénico y Fenol OBPA Resumiendo, se valoraba sobre todo la efectividad, apenas se consideraba la toxicidad para las personas ni el riesgo medioambiental.

LAS PRIMERAS RESTRICCIONES Aproximadamente hace unos 30 años, se empieza a penalizar y prohibir el uso de los productos mercuriales, a causa de su elevada toxicidad para las personas (adsorción por la piel), altísima eco-toxicidad (1 ppb inhibe fotosíntesis), bio-acumulable en las especies acuáticas pudiendo llegar a la cadena alimentaria humana. La práctica mayoría de los productos anteriores empiezan a dejarse de utilizar Aumenta el uso de pinturas de base acuosa, sobre todo en los aspecto decorativos como pinturas para paredes y otros elementos de construcción. Aparecen los heterociclos CMIT/MIT y BIT, se reduce la toxicidad de los productos, se aumenta la eficacia y se empieza a considerar el uso de productos que no sea bio-acumulables (fácil e inocua destrucción de los activos biocidas) Se consigue la total eliminación del uso de productos mercuriales y otros activos metálicos y de elevadas toxicidades

LA NECESIDAD DE PROTECCIÓN DE LA PELÍCULA DE PINTURA Empieza a considerarse la protección de película (PMA tenía buena acción fungicida aunque no suficientemente permanente, disminuye interacción con monómero libres, poca resistencia a la lixiviación, posibilidad de coloraciones). Al disminuir la toxicidad de los activos biocidas, disminuye también el porcentaje de monómeros libres en las emulsiones usadas como ligantes, aumenta el riesgo de colonización de las películas de pinturas aplicadas Se hace patente la necesidad de proteger las películas de pinturas, en especial las aplicadas en exteriores sometidas a ambientes adversos (climas muy cálidos, elevada humedad ambiental, lugares de elevado régimen de lluvias…) Se empiezan a utilizar los heterociclos solubles como OIT, DCOIT, también comienza el uso de IPBC. Para cubrir todos los posibles peligros, se incorporan a las formulaciones algicidas específicos como Diuron, Terbutryn, Cibutryn; también se recurre a cubrir las deficiencias combinando varios activos.

FINAL DEL SIGLO XX: LA IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO Se continua con al idea de disminuir la toxicidad tanto para los humanos como para el medio ambiente, esto implica la correcta dosificación y control de los biocidas utilizados; ya que si no tendrían que etiquetarse con pictogramas y frases de peligros, que el sector de pinturas no acepta. Para evitar los etiquetados de peligrosidad, los heterociclos deben utilizarse en cantidades inferiores a las usadas hasta le momento, también va disminuyendo el porcentaje de posibles monómeros libres en las emulsiones (perdiéndose posible sinergia), por tanto se va perdiendo un posible efecto sinérgico y se va aumentando el riesgo. En la conservación en el envase, para compensar la disminución de los heterociclos (CMIT/MIT;BIT),inicialmente se utilizan como complementos diversos liberadores de Formol; esto es una opción de utilizar Formol como activo, minimizando sus inconvenientes toxicológicos Inicialmente se utilizan lo liberadores más sencillos, como son los tipos O-Formales, paulatinamente se van sustituyendo por tipos N-formales que son productos de menor olor, en algunos casos se utilizan C-Metiloles como Bronopol En la conservación de películas de pinturas, para evitar el etiquetado que se tendría que poner si se usasen solo heterociclos (OIT, DCOIT), se empiezan a utilizar los productos con varios componentes.

TRATAMIENTOS DE PINTURAS AL FINALES DEL SIGLO XX CONSERVACIÓN EN EL ENVASE Evitar etiquetados de peligrosidad. Ni pictogramas Ni Frases R Sistemas conservantes usados CMIT/MIT+ O- Formales BIT + O-Formales ECOLABEL Comienzo tímido del concepto. PROTECCIÓN DE PELICULAS Empieza a extenderse el uso Sistemas conservantes usados OIT + Carbendazima + Diuron IPBC + Carbendazima + Diuron Evitar etiquetados de peligrosidad.

INICIOS DEL SIGLO XXI Implementación de legislaciones sobre biocidas. Reclasificados de riesgos. Se empieza a considerar los riesgos para el medio ambiente, 2006/8 CE indica la necesidad de indicar los valores de eco toxicidad, afecta sobre todo a las substancias Algicidas. Primeras pautas para los productos con ECOLABEL (2009/543 CE y 2009/544 CE), ultima actualización UE 2016/397. Comienza la normativa y aplicación de la CLP 1/06/2015. Empiezan a usarse etiquetados de advertencia EUH (EU 286/2015), afectan a productos irritantes. Reclasificado del Formol, etiquetado de peligrosidad H350 a partir del 0,1%, inicialmente a partir de 1/04/2015 , después se pospuso hasta 1/01/2016. Comienza la tendencia a evitar trabajar y manipular Productos CMR. A partir de 2016, las mezclas de heterociclos CMIT/MIT + EDDM (EGbHF) pasan a ser clasificadas como productos CMR. Comienza el uso de protectores de película micro-encapsulados.

TRATAMIENTOS ACTUALES CONSERVACIÓN EN EL ENVASE Cambio del tipo de liberador de O-Formal a N-Formal EDDM → TMAD Evitar productos CMR Reclasificado de la MIT, se vuelve al sistema CMIT/MIT Empieza a rechazarse el uso de Liberadores de Formol Concienciación carácter preventivo del biocida Se valora el concepto de desinfección Protocolos de mantenimiento de planta y equipos PROTECCIÓN DE PELICULAS Empieza a considerarse el impacto medio-ambiental. Concepto de Eco-toxicidad Reclasificado activos fungicidas, muchos activos son CMR Se empieza a abandonar el uso de la Carbendazima Piritionato de Zinc como opción a la Carbendazima También se empieza a cuestionar el Diuron Se inicia el uso de activos microencapsulados

BIOCIDAS ENCAPSULADOS I: FUNGIPOL CP FUNGIPOL CP es una nueva gama de protectores de película micro encapsulados (Tecnología MET). FUNGIPOL CP tiene excelente acción preventiva frente al desarrollo de hongos y algas que afean y deterioran las capas de pinturas y recubrimientos de base acuosa. FUNGIPOL CP puede utilizarse en cualquier tipo de pintura o recubrimientos acuosos: tales como pinturas para interiores, pinturas para exteriores, recubrimientos para maderas, adhesivos, impermeabilizantes…

BIOCIDAS ENCAPSULADOS II: VENTAJAS Las principales ventajas de la gama FUNGIPOL CP son: Menor toxicidad Mayor seguridad en el puesto de trabajo Menor impacto ambiental Mejora biodegradación Mayor duración Debido a la liberación gradual de activos Mejor resistencia a la lixiviación Menos contaminante Son más ecológicos, pues se utiliza menor cantidad de activos Debido a las características del FUNGIPOL CP se logra: Mayor resistencia a la lixiviación Mayor resistencia a la alcalinidad Mayor resistencia a la Temperatura Mejor estabilidad a radiación UV No causan amarilleamientos ni coloraciones indeseables Mejor etiquetado

BIOCIDAS ENCAPSULADOS III: PRODUCTOS DESCRIPCION APLICACIONES   FUNGIPOL® CP 1 Fungicda-Algicida basado en OIT encapsulada Protector de película de recubrimientos acusoso Puede usarse en interiores y exteriores Adecuado para Eco-Label. FUNGIPOL® CP 14 Fungicida-Algicida basado en una combinación de OIT y Diuron encapsulados Protector de película de amplio espectro Adecuado para todo tipo de productos acuosos Puede usarsse en interiores y exteriores FUNGIPOL® CP 123 Fungicida-Algicida basado en una combinación de OIT, DCOIT y IPBC FUNGIPOL® CP 124 Fungicida-Algicida basado en una combinación de OIT, DCOIT y Diuron  Protector de película de amplio espectro