La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Suelo El Suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la fragmentación o descomposición de las rocas por los cambios bruscos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Suelo El Suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la fragmentación o descomposición de las rocas por los cambios bruscos."— Transcripción de la presentación:

1 Suelo El Suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la fragmentación o descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.

2 Suelos El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización. Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos.

3 Suelos Los suelos son de vital importancia, ya que en ellos se basa la supervivencia de los seres humanos y de la mayoría de las especies vegetales y animales, debido a varias razones; a) Son el sostén de la mayoría de los vegetales.

4 Suelo b) Son el sustento de los animales herbívoros.

5 Suelos c) Son la base de varias actividades productivas como la recolección, cacería, agricultura, ganadería y producción forestal.

6 Suelo d) Sirven para asentamientos humanos

7 Suelos Por las razones expuestas con anterioridad y, además, porque el proceso de formación de suelos tarda muchísimos años, los suelos son considerados recursos naturales no renovables. de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas de actividades productivas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

8 Suelo Los suelos se pueden clasificar en:
Inorgánicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire; y b) Orgánicos, como los restos de plantas y animales.

9 Suelos Componentes del suelo: En un suelo se pueden diferenciar diferentes tipos de componentes: a) Sólidos b) Líquidos c) Gaseosos

10 Suelo Los componentes sólidos están constituidos por:
a) La fracción mineral, que son fragmentos, de diferentes tamaños, procedentes de la descomposición de las rocas originales que contienen, principalmente, sílice o arena, arcilla, etc. b) La fracción orgánica, también denominada “humus”, es originada por la descomposición de restos de seres vivos (plantas y animales), por la acción de las bacterias y hongos, el cual se encuentra en las capas superiores de los suelos, y confiere un alto grado de fertilidad a los mismos.

11 Suelo Componentes líquidos:
El principal componente líquido del suelo es el agua, la cual se filtra por las diferentes capas que lo forman, provocando la disolución y precipitación de sales minerales.

12 Suelo Componentes gaseosos:
En los espacios que hay entre granos y/o partículas que forman el suelo, se encuentran gases atmosféricos en cantidades variables, (oxígeno, dióxido de carbono, etc). Los gases en el suelo tienen una composición similar a la del aire que respiramos, aunque con mayor proporción de dióxido de carbono (CO2); además, presentan un contenido muy alto de vapor de agua. Cuando el suelo es muy húmedo, los espacios de aire disminuyen, al llenarse de agua.

13 Suelo Estructura del suelo:
En un suelo maduro se pueden diferenciar tres claramente tres partes denominadas, cada una de ellas, “horizontes”, que se designan como A, B y C.

14 Suelo Horizonte A tiene las características siguientes: a) Es el más superficial. b) Su color es oscuro, debido a la presencia en el mismo de abundante materia orgánica. c) Es el más afectado por los procesos de filtración, que arrastran sus sales minerales hacia horizontes más profundos, por lo que se le conoce también como horizonte de lixiviación o de lavado.

15 Suelo Horizonte B se caracteriza por:
a) En él se depositan las sales minerales que se disuelven por la la filtración en el horizonte A, por lo que recibe también el nombre de horizonte de acumulación. b) Por lo anterior, este horizonte se caracteriza por la abundancia de componentes minerales, que pueden ser tanto arcillas, producto de la meteorización de la roca, como sales minerales (carbonato de calcio e hidróxidos de hierro).

16 Suelo El horizonte C se caracteriza por:
Está formado directamente sobre la roca madre (roca original sin modificación por intemperismo y erosión), por lo que está constituido en su mayor parte por fragmentos más o menos grueso de esta roca.

17 Suelo En la formación de un suelo intervienen una serie de factores que van a afectar a su configuración: a) Roca madre: Determina el tipo de fracción   inorgánica, que influye mucho en las primeras etapas de formación y desarrollo del suelo.

18 Suelo b) Clima: Determina tanto los procesos de meteorización, así como la existencia de los seres vivos que potencialmente van a efectuar la colonización de una región.

19 Suelo c) Pendiente: Las altas pendientes favorecen los procesos erosivos y dificultan la instalación de vegetación, impidiendo en algunos casos la formación del suelo.  

20 Suelo d) Seres vivos: El tipo de organismos que colonizan un suelo condicionan su evolución, pues son el aporte de su fracción orgánica. Así, a igual que los otros factores, la vegetación colonizadora puede originar suelos con mayor o menor acidez (en el clima mediterráneo, los pinos o eucaliptos originan suelos mas ácidos y más pobres que el que se genera en un lugar poblado de encinos).


Descargar ppt "Suelo El Suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la fragmentación o descomposición de las rocas por los cambios bruscos."

Presentaciones similares


Anuncios Google