Trabajo y Equidad Alejandra Mizala Centro de Economía Aplicada

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Transcripción de la presentación:

Trabajo y Equidad Alejandra Mizala Centro de Economía Aplicada Ingeniería Industrial Universidad de Chile

Indice Antecedentes desigualdad en Chile Visión detrás de las propuestas del Consejo Algunas propuestas: Familias de bajos ingresos Seguro de cesantía Avances y tareas pendientes

Niveles de Desigualdad en Chile Ranking mundial de desigualdad (año 2000)

Los niveles de desigualdad varían poco a través del tiempo Índices de desigualdad de acuerdo al Ingreso Autónomo 1990-2006

Tasa de desempleo es más alta en los deciles de menor ingreso Casen 2006

Tasa de empleo es baja en los deciles de menor ingreso

Desempleo juvenil es mayor en quintil de menores ingresos Casen 2006

Los ingresos del trabajo aumentan significativamente a partir de 12 años de educación Fuente: Mideplan

Algunas Consideraciones El mercado es un mecanismo muy eficiente para la asignación de recursos y la generación de empleo El mercado no resuelve el problema distributivo; tiende a preservar la distribución inicial La política social cumple el rol redistributivo de reducir la desigualdad de ingresos existente

Visión que conduce las propuestas Si hay inequidad el Estado debe implementar el principio de igualdad de oportunidades Igualdad de oportunidades no sólo tarea del Estado, debe ser complementada con responsabilidad a nivel individual Existencia de derechos requiere como contraparte aumento de responsabilidades Personas en situación de pobreza poseen derechos básicos, pero también tienen responsabilidad en la superación de la pobreza La mejor política social es que cada persona tenga un empleo digno que le proporcione un ingreso adecuado En suma, abandona el asistencialismo y la dependencia y potencia la autoestima y auto-sustentación

Algunas Propuestas del Consejo: avances y tareas pendientes 1. Familias de Bajos Ingresos Empleabilidad e Ingresos de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad Pobreza Dura y Daño Social Metas, Umbrales e Institucionalidad Social 2. Trabajadoras y Trabajadores: Empleabilidad y Desempleo Capacitación Laboral Seguro de Cesantía Intermediación Laboral Mujeres y Mercado Laboral Comisión de Salario Mínimo

Políticas para Quintil Menor Ingreso Propuesta Foco: 20% más pobre Combina 2 mecanismos: Subsidio Ingreso Laboral y Transferencias Monetarias Instrumentalización Nivel subsidio: 30% para w =< 7,5 UF/mes. Luego tasa decrece gradualmente hasta 0 para w = 15 UF/mes Tasa 30%: 20% trabajadores y 10% empresas Transf Mon. asociada a los hijos (15 años) 0,5 UF/niño Distrib. recursos representaría c/u aprox. 50% total Condicionalidad Transferencia Monetaria Niños tienen que ir al colegio Niños tienen que ir a los consultorios Personas en edad de trabajar tienen que estar capacitándose o estar buscando trabajo activamente

Políticas para Quintil Menor Ingreso Medida de política más importante Impacto en recursos, impacto en nº de personas Asistencialismo mantiene gente sobreviviendo en la misma situación. Aquí se le abre otra opción Triple objetivo: (i) Aumentar ingreso de personas en situación de pobreza (ii) Incentivo a formalizarse (iii) Incentivo a ingresar al Mercado Laboral Transferencias con condicionalidad Transitoriedad Gradualidad Equipo técnico que acompañe al programa Propuesta pro-empleo Ambos instrumentos tienen sesgo pro-empleo

Subsidio al empleo juvenil a partir 1° julio 2009 ¿Quiénes se benefician con este subsidio? Los trabajadores dependientes que se rigen por el Código del Trabajo. Los trabajadores independientes. Sus respectivos empleadores. 30% del W bruto mensual si W< $200 mil, un calculo menor entre $200 y $360 mil 2/3 trabajador, 1/3 empleador

¿Qué requisitos debe cumplir el empleador para recibir este subsidio de fomento al empleo juvenil? Tener o contratar trabajadores que: tengan entre 18 y 24 años de edad. pertenezcan al 40% más pobre de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social. tengan un W bruto mensual < $360.000. empleador estar al día pago de cotizaciones de seguridad social del trabajador independientes deben pagar impuesto a la renta de segunda categoría, y estar al día en el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y salud Comentario: hay espacio para ampliar el subsidio a un mayor N° de trabajadores (mujeres jefas de hogar?)

Seguro de Cesantía Políticas para protección frente a desempleo Indemnizaciones por despido (IAS) Programas de empleo de emergencia Seguro de cesantía (SC) Riesgos a cubrir Perder el empleo de manera involuntaria Desempleo de larga duración Beneficios Monetarios Ayuda búsqueda nuevo empleo: intermediación y capacitación

Sistema Actual IAS: Protección Limitada Bajo % Trabajadores accede a las IAS (6%) Contrato Plazo Indefinido: 65% Dura más de 1 año: 45% Causal de despido (necesidades de la empresa): 20% Otros efectos de las IAS: Movilidad laboral Crecimiento de salarios Creación de puestos de trabajo Modalidad de contratación Judicialización e incertidumbre del proceso y pagos

Seguro de cesantía: si el contrato es indefinido: Cuenta individual: Cotizaciones empleador y trabajador. Acceso a todo evento: 12 meses cont. o discontinuos. Fondo Solidario: Cotizaciones del empleador (0.8%). 12 meses continuos de cotizaciones y cinco pagos máximo si es despedido Acceso limitado: sólo motivos similares a IAS. Sólo un 3% del total de beneficios.

Propuesta del Consejo Potenciar la cuenta individual y reducir el peso de las IAS Mayores cotizaciones patronales (de 1.6% a 3%) Eximir a los trabajadores de cotizar (hoy 0.6%) Retiro a todo evento Menores IAS (medio mes, tope11 años)

Efectos Eleva costos laborales Pero protege al 100% de los trabajadores y eleva los pagos que recibe la mayoría. Facilita la movilidad. Reduce incertidumbre y costos judiciales.

Cambios al Seguro de Cesantía a partir de mayo 2009 Facilita acceso al Fondo de Cesantía Solidario, en promedio, sólo 2.4% de los beneficiarios accedían Permite el acceso a este fondo a los trabajadores con contrato a plazo fijo, obra o faena Amplía número de meses de beneficio del Fondo de Cesantía Solidario en aquellos períodos en que sea más difícil encontrar empleo (5 a 7) Financia programas de reinserción laboral de los trabajadores que reciben prestaciones de baja empleabilidad con cargo al Fondo de Cesantía

Desafíos pendientes Reforma al sistema de capacitación Aumento cobertura seguro cesantía Reforma IAS Reforma institucionalidad laboral Comisión salario mínimo Negociación colectiva y adaptabilidad laboral Diálogo social