El párrafo expositivo Plan #3 ABE IV 6.-6.9.

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El Texto Expositivo.
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Transcripción de la presentación:

El párrafo expositivo Plan #3 ABE IV 6.-6.9

¿Para qué crees que se producen anuncios comerciales o se hace publicidad?

Contesta ¿Qué tipo de mensaje se nos presenta la lámina? ¿Qué intención tiene el que produce un mensaje comercial o publicitario? La imagen que se muestra, ¿nos ofrece una idea clara del mensaje que se desea enviar? ¿Cómo lo logra? ¿Cuál es el mensaje que nos transmite?

La imagen que examinaron está elaborada de manera que pueda llevar una determinada información a las personas que la ven y busca llamar la atención del receptor sobre el mensaje. En el lenguaje verbal, ya sea escrito u oral, cuando brindamos información estamos exponiendo un tema o asunto.

Exponer significa informar o explicar. Sinónimos: informar explicar definir aclarar demostrar analizar EXPONER

Cuando exponemos producimos textos expositivos. Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. Los textos expositivos brindan información y se escriben en prosa, mediante oraciones que organizamos en forma de párrafo.

Ejercicio: El párrafo expositivo Lea cuidadosamente el siguiente párrafo. Luego identifique la estructura interna del párrafo: oración temática, desarrollo (oraciones de apoyo)= naranja y oración concluyente, subrayando cada sección con un lápiz de color distinto. Por ejemplo, utilice para: la oración temática = violeta, el desarrollo (oraciones de apoyo)= naranja y para la oración concluyente = verde.

¿Cuál es la oración concluyente? ¿Cuál es la oración temática de este párrafo? ¿Qué oraciones pertenecen al desarrollo de la idea principal o temática? ¿Cuál es la oración concluyente?

(Presenta la oración guía o tesis) Oración temática (Presenta la oración guía o tesis) La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxico y afecta a la salud del ser humano.   Desarrollo (se amplía y explica la oración temática) La larga exposición al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, según una investigación publicada hoy por una prestigiosa revista de investigación científica inglesa. En las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que nos protege contra la radiación de los rayos ultravioleta, dañinos para la vida. Conclusión (cierra refiriéndose al planteamiento principal) Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta a la salud del ser humano.

Contesta ¿Cuál es la intención o función principal que tiene el texto frente al receptor? ¿Qué información se ofrece al lector? ¿Este texto además de brindar información, nos explica algo? ¿Qué nos explica? La información que se ofrece, ¿se apoya en el dato o en la opinión? El tono que utiliza el escritor, ¿es objetivo o subjetivo? En el texto, ¿se utiliza un lenguaje claro y accesible, o impreciso y difícil?

En un texto expositivo puede haber diversos tipos de párrafos y con propósitos diferentes. Por tal motivo hay que clasificarlos según la finalidad que persiguen. Tipos de párrafos en un texto expositivo: comparativos, de clasificación, descriptivos y de explicación de procesos.

¿En qué consiste una comparación? ¿Cómo crees que es un párrafo expositivo de comparación? El párrafo expositivo de comparación indica cuáles son las semejanzas y diferencias entre dos objetos, seres, lugares o actividades.

Para facilitarte el trabajo y que puedas organizar mejor, utilizarás un Diagrama de Venn. Este diagrama consiste de dos círculos que se unen para crear un área común. En el área del medio (en donde se entrecruzan las dos figuras), escribes las semejanzas que existen entre ambas formas que vas a comparar. En cada lado, escribirás las características que diferencian a cada elemento.  

B. Con la información que escribiste en el diagrama, redacta un párrafo en el que compares ambas formas de energía. Comienza escribiendo una oración que resuma la idea principal del texto. Puedes utilizar una de estas oraciones temáticas, o producir una propia. La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Las principales clases de energía son dos: las energías renovables y las no renovables. Los recursos energéticos son las fuentes en las que la humanidad se abastece de energía que se clasifican en renovables y no renovables.  

Actividad II de comparación anejo-7 Se le entregará la descripción de labores de dos profesiones diferentes. Completará el diagrama de Ven comparando ambas profesiones. Luego redactará un párrafo en la que compares ambas profesiones. Recuerda las oraciones de inicio, desarrollo y cierre.

Reflexión ¿Cómo crees que te servirá conocer y dominar estrategias de la lengua escrita como medio de comunicación y medio para desenvolverse en la vida?