RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

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Transcripción de la presentación:

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Unidad IV RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Qué es el conflicto Antagonismo, choque, lucha.   Antagonismo, choque, lucha. Oposición de intereses entre dos o más personas. La solución puede ser buscada por diversos medios. ( negociación, violencia, diálogo).

Ahora analiza tres historias de intereses  

Intereses cooperativos y conflictivos Ejercicio A: Imagínese que Usted es un automovilista que está esperando entrar a una avenida de alto tráfico con el propósito de dirigirse rápidamente a su trabajo pues va algo atrasado. En el lado opuesto de la calzada otro automovilista, su pareja de este momento, que también está atrasado (a), desea incorporarse rápidamente a la misma avenida. En un momento determinado se produce un pequeño espacio que da cabida a un solo automóvil. En ese momento Usted: ¿ Cede el derecho al automovilista del frente o acelera para meterse rápidamente en el tráfico?  

Intereses cooperativos y conflictivos Ejercicio B: Imagínese que Ustedes un motorista que le propone a su pareja el siguiente juego: Probar quién se mantiene más por sobre la línea demarcatoria de la carretera. En efecto, se ubican uno frente a otro y comienzan velozmente a acercarse con miras a poner a prueba a su contrincante. En el momento que se debe producir el inexorable encuentro, Usted ¿continúa férreamente sobre la línea o la abandona frente al peligro que se avecina?

Intereses cooperativos y conflictivos Ejercicio C: Imagínese que es Sábado en la noche y Usted y su esposo (a) deben decidir entre dos opciones para divertirse esa noche. La esposa prefiere un tipo de entretención y el esposo otra; sin embargo ambos prefieren salir juntos que solos. Él prefiere ir al fútbol y ella a ver una buena película. Si Usted es la esposa (o) ¿Qué elegiría en esa circunstancia?  

Intereses cooperativos y conflictivos Conclusión general: En los tres casos se trata de situaciones simétricas es decir los beneficios y pérdidas a que cada parte puede optar continúan siendo los mismos si se intercambian de rol o posición. No hay diferencias ni ventajas de ser uno u otro jugador. Son juegos que poseen un resultado “natural” ya que si cada jugador opta cautelosamente por una opción “Cooperadora” , ésta desemboca en un punto de no equilibrio” cuya característica más importante es estar expuesto a que cada parte intente y busque desviarse de él. En los tres juegos el peor resultado para cada jugador sucede si ambos escogen sus estrategias no cooperadoras.  

Causas de los conflictos Diferencias individuales y comportamientos: Las diferencias individuales entre las personas de sexo, edad, actitudes, creencias, etc. influyen en la forma como éstas perciben las situaciones y a los demás. Comprender más sobre la naturaleza humana y los comportamientos de las personas ayudará a conocer las causas de los conflictos.

Causas de los conflictos Las metas y los recursos limitados: Las metas y objetivos están directamente relacionados con los resultados esperados. Al establecerlos se conseguirá una mayor participación, creatividad y compromiso. Sin embargo para el logro de las metas es muy posible que la organización tenga recursos limitados lo que puede también ser una fuente de conflicto.

Causas de los conflictos C. Diferenciación de roles y métodos de trabajo El conflicto surge cuando no hay acuerdo en la definición de roles interdependientes; por otra parte nuestra forma de hacer las cosas ofrece potenciales fuentes de conflictos. Debemos comprender nuestros propios estilos de trabajo y el de los demás para manejar mejor el conflicto.

Causas de los conflictos D. Dificultad para transmitir una mensaje Si la información no es precisa, si el mensaje no ha sido comprendido, s el canal de comunicación no ha sido bien elegido, son algunas de las formas en que la comunicación puede ser una fuente de conflictos. Con una real política de comunicación se pueden construir relaciones estables y contribuir a un buen trabajo en conjunto.

No hay problema Un día fui a visitar a un amigo, pasé a su baño y noté que el agua goteaba debajo del lavamanos; un recipiente recogía el pequeño chorro de agua. “Tienes un pequeño problema ahí dentro” le dije. “Mañana vas a salir de vacaciones y no puedes dejarlo así” “Tranquilo, en realidad no es un problema; esto ya lleva seis meses. Generalmente llego antes de las 9 de la noche, así es que vacío el recipiente y listo. Cuando tengo que salir mi vecina, que es una viejita muy amable, bota el agua y alimenta el lorito que tengo. A cambio yo le hago las compras”. Un mes después volví a ver a mi amigo. Su alfombra así como su equipo de música se habían arruinado, y su lorito había muerto; la anciana había caído enferma. ¿Qué enseñanza nos deja esta historia? ¿Cómo podemos extrapolar esta situación a lo que sucede en las empresas?

No hay problema En la vida existen situaciones problemáticas que no visualizamos hasta que es muy tarde. Frecuentemente vemos personas que tienen conflictos de distinta naturaleza. Cuando se les sugiere que cambien responden “Siempre ha sido así, y hasta ahora no he tenido problemas serios”. Con cuanta frecuencia escuchamos lo mismo en las empresas. “Siempre ha sido así y hasta ahora no nos ha ocasionado problemas” Muchas cosas que parecen estables esconden frecuentemente cambios a largo plazo. En muchas ocasiones los sistemas funcionan bien, pero se vuelven anacrónicos por el paso del tiempo y la aparición de variables que intervienen en los procesos. Entonces empiezan a ponerse parches en vez de cambiar la estructura total del sistema

Estilos de manejo de conflictos 1.- Estilo evasivo: (evitar) 2.- Estilo complaciente: (ceder) 3.- Estilo impositivo: (competir) 4.- Estilo negociador: (transar) 5.- Estilo colaborador: (negociar)  

Factores que deben tener en cuenta antes de trabajar el conflicto Asegúrese de que realmente existe conflicto Tratar de identificar el conflicto real (No solamente los síntomas o la diferencias de personalidades) Prepararse para trabajar una solución mutuamente beneficiosa, no sólo ganar. Recordar que es válido estar en desacuerdo Mantener la perspectiva de que las relaciones pueden ser mejoradas trabajando una solución satisfactorias para las dos partes 15

Factores a tener en cuenta mientras se trabaja en un conflicto Busque la solución ganar – ganar. Póngase en el lugar de la otra persona Asuma su parte del conflicto Hable de sus sentimientos Establezca meta en común. Persista en buscar soluciones satisfactorias. De retroalimentación Sintetice los acuerdos. 16