Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Advertisements

FASES DEL CONOCIMIENTO
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Carlos Mauricio González Posada
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Lógica y Diseño: Espacios Comunes
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA PROFESIÓN
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
“El secreto para lograr mayores éxitos está en la capacidad de los cuadros para abarcar de conjunto la complejidad de la situación, establecer las prioridades,
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
EL METODO CIENTIFICO.
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Conceptos Preliminares
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
El problema científico
Interdisciplinariedad conceptual
La investigación Científica
Los elementos didácticos
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Naturaleza de la Ciencia
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Sociedad informacional
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I MARCO DE REFERENCIA MARIA DEL PILAR CARMONA. ARTURO ARAUJO HUGO RUIZ JORGE ARBOLEDA CAMPO ELIAS CORDOBA LUIS ALBERTO PUCHANA.
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
Sociología comprensiva
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
Presentación elaborada por Liliana María Sánchez Mazo Nociones Básicas para el DyGEPSociales.
La articulación entre teoría, objetivos y
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Área Prácticas Pedagógicas
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ASESORIA EN INVESTIGACION
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
Proceso de Investigación
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social Prof. Ketty Cazorla

Según la autora Nidia Aylwin

Una acción profesional se fundamenta en la alianza interdependiente entre: La práctica social La teoría El método

PRACTICA SOCIAL Es una forma de acción mediante el cual un sujeto modifica un objeto o realidad. La conciencia de transformación de relaciones económicas, culturales o sociales. La práctica puede refutar o reafirmar la teoría.

TEORIA Teoria Científica: sistema de hipótesis comprobadas que se supone proporcionan una explicación aproximada de un sector de la realidad. Pretenden reproducir conceptualmente las estructuras de los hechos. Pero no representa una verdad absoluta. La teoría orienta la prática,

¿Cuál es la diferencia entre método y técnica, entonces? Operaciones o actividades que se realizan al conocer y transformar la realidad con eficiencia y racionalidad. ¿Cuál es la diferencia entre método y técnica, entonces?

Diferencia entre método y técnica Conjunto de estructuras y procesos. Enfoque más integral. Contribuye al conocimiento o intervención directamente pues tienen validez en parte importante de las ciencias sociales. Ej. Método de caso TÉCNICA Conjunto de reglas y procedimientos. Enfoque restringido Contribuye al conocimiento o intervención de manera concreta y si se considera sus limites en validez. Ej. entrevista

Los métodos surgen para responder problemas y se perfeccionan con el tiempo. El problema determina el método y NO A LA INVERSA!. El método necesita la teoría para darle contenido y guía.

Entonces, usted como Trabajador social debe escoger para su acción social: Una práctica social Un enfoque teórico Un método Ejemplifique…

¿Cuál es la relación entre práctica social, teoría y método?

El método es el medio que garantiza la relación entre la teoría y la práctica en la acción transformadora.

Características del Método de Trabajo Social Interdependencia de problemas que aborda. El contexto variable y complejo que rodea los problemas que aborda. La variabilidad de la realidad social. La importancia d ela participación social. La necesidad de educación del colectivo.

El método se adecua al problema, y el problema NO SE ADECÚA al método. Reflexión para su práctica

Según Nidia Aylwin el Método de Trabajo Social se constituye en: Diagnóstico Planificación Evaluación Ejecución

Según el autor Juan Barreix

Método Se define como etapas sucesivas, lógicamente estructuradas para alcanzar un fin determinado. Ej, Método de caso, grupo o comunidad. Metodología Se entiende como la disciplina o rama de la ciencia que se ocupa del estudio del método y de sus interrelaciones para el estudio de la realidad y su transformación. Ej. Metodología de Trabajo Social