O HIJAS/HIJOS O CÁTEDRA O HIJAS/HIJOS O CÁTEDRA. LA DIFICIL CONCILIACIÓN DE LAS MUJERES UNIVERSITARIAS Mercedes Alcañiz Profesora Titular de Sociología Directora de la Unidad de Igualdad Universitat Jaume I VII Seminari Internacional sobre l’aplicació de la Llei Orgànica per a la Igualtat efectiva de Dones i Homes - XIII Jornades d’Interlocució Municipal “Conciliació de la vida laboral, personal i familiar: un assumpte públic”
CONTEXTUALIZACIÓN Catedráticas: curso 2005 (13,7%), curso 2010 (18,4%). Estudiantes de grado: 54% mujeres Estudiantes de posgrado: 55% IDEM Estudiantes de doctorado: 51% IDEM 38% Catedráticas tienen hijos e hijas. Los hombres son el 63%.
¿CUALES SON LOS MOTIVOS DEL MENOR NÚMERO DE CATEDRÁTICAS? Falta de ambición y de competitividad. Dedicación mujeres a la familia. Esfuerzo adicional de las mujeres, tienen que demostrar que valen. Mayor dedicación a la docencia y menos a la investigación. Mayor conformismo.
CONTRA-ARGUMENTOS Socialización en roles, identidades y estereotipos de género diferentes y desiguales. Persistencia de las figuras de hombre breadwinner y mujer cuidadora. Ausencia de una voluntad política fuerte respecto de la igualdad. Endogamia masculina (BOY’S CLUB).
REFLEXIÓN Y PROPUESTA Roto el TECHO DE CEMENTO ¿cómo romper el TECHO DE CRISTAL? Frente al SUELO PEGAJOSO ¡quitarnos los zapatos! Reivindicar el CUIDADO pero para todos y todas. Más allá de la CONCILIACIÓN. exigencia de una mayor CORRESPONSABILIDAD.
FUENTES CONSULTADAS Científicas en Cifras 2013. Datos Básicos del Sistema Universitario Español. 2013-2014. La Situación de las Mujeres en el Sistema Educativo de Ciencia y Tecnología en España y su Contexto Internacional. Eulalia Pérez Sedeño. Libro Blanco Situación de las Mujeres en la Ciencia Española. Unidad M y C.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!