PARA QUE LA MACROECONOMIA DE UN PAIS EN DESARROLLO CREZCA EN EL CORTO PLAZO HACEN FALTA TRES CONDICIONES BASICAS: TIPO DE CAMBIO COMPETITIVO PARA LA PROMOCION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Advertisements

Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Jorge Colina IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) Buenos Aires. 10 de.
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
Turismo en Uruguay, en un contexto regional complejo Análisis macroeconómico 14 de octubre de CIPETUR - CÍRCULO DE PERIODISTAS DE TURISMO.
EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2004 Lic. Carlos A. Mosse Honorable Senado de la Nación 27 de julio de 2004 Ministerio de Economía y Producción.
Estado de la Deuda Pública El Salvador 1. Fuente: Ministerio de Hacienda y BCR. SPNF: Saldo de la Deuda (Millones y % del PIB) 2.
Líneas ICO 2010 Líneas Financiación ICO 2010 Oviedo, 23 de Junio 2010.
El presupuesto nacional 2015 Ejecución a mitad de término Buenos Aires, 16 de julio de 2015.
DEFICIT FISCAL Se presenta un déficit fiscal cuando el Estado gasta más dinero del que recibe. El dinero que recibe el Estado lo obtiene, por ejemplo,
Curso: Macroeconomía Unidad 3: PBI y Crecimiento Económico
LA ECONOMÍA DE MACRI: ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS MGTER./LIC SEBASTIÁN LAZA 06 Setiembre 2016.
Resultados del pronóstico
2016: IMPORTANTE AVANCE EN INDICADORES ECONÓMICOS
Las transacciones económicas incluyen:
A JULIO 2016 DÉFICIT PRIMARIO Y FINANCIERO SE REDUCEN
Recaudación y Análisis
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA
Resultados del pronóstico
RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL. RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL.
MACROECONOMIA.
Primera Parte: Contabilidad Financiera
MANEJÁ TU EMPRESA CONOCIENDO TUS NÚMEROS
Las finanzas públicas a junio 2017
HERRAMIENTAS DE política monetaria Y FISCAL texto de Brown&LLach
Cuentas Públicas 2016 y Presupuesto 2017
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
Expositor: Lic. Ricardo Proganó
EVALUACIÓN FINANCIERA
Macroeconomía Apuntes preparados por: Pedro Lepe Monje
Clase de Repaso 3° Examen Parcial.
Recaudación y análisis
Capital Propio Tributario Efectos para el año calendario 2017
Recaudación tributaria
El Comercio Internacional y la Macroeconomía
FINANZAS PÚBLICAS.
GASTO PúBLICO.
Proyecto de Presupuesto 2018
PRESUPUESTO 2018.
¿Por qué estudiar el dinero, la banca y los mercados financieros?
“El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de.
UNIDAD III. FUENTES DE FINANCIAMIENTO
HIPERMERCADOS TOTTUS S.A. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
Política Fiscal: Fuentes Financiamiento del Sector Público
Instrumentos y su relación con los objetivos de la política económica
LA TEORÍA MONETARIA Y LA REALIDAD
TEMA 9. Demanada y Oferta Agregada
La economía que viene. El impacto en el sector porcino.
PANORAMA ECONÓMICO Y BANCARIO - ECUADOR
Cifras oficiales sobre la Economía Argentina
Seminario Internacional: Esquema Financiero Fraudulento y Sistema de la Deuda – Creación de `Estatales no Dependientes’ para titularizar créditos y perjudicar.
Escenario económico en un año de implementación de reformas fiscales
Política monetaria México.
LA ALTERNATIVA AL DESASTRE ECONOMICO QUE SE AVECINA:
ACUEDUCTO DE BOGOTA Estados Financieros A 31 de Diciembre 2007.
PROYECTO PRESUPUESTARIO
Estadísticas básicas Sobre las Finanzas Públicas a Diciembre de 2018
PRESUPUESTO PROVINCIAL
¿Qué es el presupuesto? El presupuesto es un acto legislativo mediante el cual se define el programa de gobierno (las políticas públicas que se realizarán)
Gestión de riesgos en el gasto público Javier Liberman
Informe Mensual para la Cámara Argentina de la Industria Plástica
Acciones para alcanzar el equilibrio fiscal
Capítulo 18 Política Económica para Alcanzar el Crecimiento y la Estabilidad.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MARZO DE 2019 PARTIDA 19: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Valparaíso, mayo 2019.
Herramientas financieras para tener un emprendimiento rentable
Ciclo DE actualización impositiva y Previsional
Aspectos Tributarios en las Operaciones de Comercio Exterior
ESCENARIOS MACROECONÓMICOS
Transcripción de la presentación:

PARA QUE LA MACROECONOMIA DE UN PAIS EN DESARROLLO CREZCA EN EL CORTO PLAZO HACEN FALTA TRES CONDICIONES BASICAS: TIPO DE CAMBIO COMPETITIVO PARA LA PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES TASA DE INTERES REAL BAJA PARA PROMOVER LA INVERSION SUPERAVIT FISCAL PARA APUNTALAR LAS DOS ANTERIORES EN EL LARGO PLAZO LA EDUCACION DE CALIDAD ES DETERMINANTE EN ARGENTINA 2016/2017 TENEMOS : TIPO DE CAMBIO SOBREVALUADO TASAS DE INTERES ASTRONOMICAMENTE ALTAS DEFICIT FISCAL 5,65% DEL PBI EDUCACION MEJORANDO MINISTRO ESTEBAN BULLRICH

Unidad de Cuenta Estable (UCE) Implementada con Éxito en Chile Ajusta los depósitos y créditos por IPC Elimina el recargo de riesgo por volatilidad en la tasa de interés real Créditos a largo plazo a tasas de interés reales accesibles

Deuda Externa Pública a Privados y Organismos Internacionales al 30-06-2016 Deuda Externa: USD 121.229 millones La deuda en Moneda Extranjera solo se puede pagar con los dólares provenientes de las EXPORTACIONES. Es INCORRECTO medir la Deuda Externa vs PBI ya que no se puede pagar con recaudación en Pesos Argentinos. Cuando la Deuda Externa supera el 200% de las exportaciones se vuelven riesgosas y las tasas de interés aumentan.

Deuda Externa Año Deuda Externa / Exportaciones 2016 180 % 2017 240 % Las Tasas de interés aumentarán tanto para la colocación de nueva deuda como para los vencimientos de 2017 en adelante.

Panorama 2016 Crecimiento PBI Mediocre - (3,4) % Inflación Interanual 41 % Salarios Reales - (10) % Inversión Privada Bruta - (5,6) % Déficit Fiscal 2016 / PBI - (4,8) % Exportaciones Bienes y Servicios (II 2016) - (3,1) % Deuda Cuasi-Fiscal (LEBAC) 115 % Tasa de Interés LEBAC 26,75 % CONTRA DEVALUACION CERO 0,0 %

Recaudación s/Presupuesto Oficial Aumentos respecto a 2016 Impuesto a las Ganancias 28% Derechos de Importación 40% Derechos de Exportación 37% Impuesto al Valor Agregado 27% Impuesto a los Créditos y Débitos 25% Aportes y Contribuciones Seg. Social 24% Impuestos Internos 42% Otros Impuestos 95%

Nota sobre el Impuesto a las Ganancias La recaudación del Imp. a las Ganancias en 2016 tuvo un aumento nominal del 11,3% respecto a 2015 Con una inflación interanual del 41% esto implica una caída real del 30% La recaudación de 2016 trae como inercia en los balances parte del ejercicio 2015 que fue un año con un PBI creciendo a 2,2%. La recaudación de 2017 traerá como inercia en los balances parte del ejercicio fiscal 2016 que es un año en recesión con una caía del PBI –(3,4)% En épocas de aumentos en los costos y caída de las ventas los empresarios absorben todo lo posible disminuyendo su margen de ganancias por lo cual se puede esperar que la base del impuesto caerá fuertemente

Correcciones al Presupuesto Oficial Crecimiento Nulo para 2017 Las altas tasas de interés desalientan la inversión privada La sobrevaluación cambiaria desalienta las exportaciones. Las importaciones sustituyen mano de obra nacional Aumentos de la recaudación en relación a la meta de inflación del 17% Recaudación Total corregida disminuye - ($ 197.400) millones de los cuales $59.312 son coparticipables a las Provincias.

El verdadero Déficit Primario es de 5,65% del PBI Sobrestimación de los Ingresos Tributarios Totales en un 2% del PBI agravando el Déficit Primario de la Nación en 1,45%. Se suman Transferencias de Utilidades del BCRA por $60.000 millones EL BCRA Financia al Tesoro Nacional por $431.000 millones Se renueva la deuda por anticipos de 2016 y se adicionan otros $90.000 millones. Deuda Cuasi-Fiscal de $647.000 millones El stock de LEBAC aumentó un 115% en 10 meses duplicando el stock acumulado en los últimos 12 años.

Cómo se Financia el Déficit Primario según Proyecto Oficial Millones de Pesos % PBI Transferencias del BCRA $ 150.000 1,6% Endeudamiento Público $ 255.033,2 2,6% Déficit Primario $ 405.033,2 4,2%

Aumento Deuda Externa según Presupuesto OFICIAL 2017 Endeudamiento Cancelación Aumento Deuda Externa $ 834.610 $ 306.129 $ 528.481 USD 43.367 USD 17.007 USD 29.360

Aumento Deuda Externa con Recaudación Corregida Diferencia estimada en la Recaudación Oficial Total aumento Deuda Externa Déficit Oficial USD 29.360 USD 10.970 USD 40.330

¿Cuántos Subsidios Sostiene un Empleo Privado? Asignación Universal por Hijo 3.867.290 Asignación Universal a Embarazadas 75.660 Respaldo a estudiantes sin trabajo 904.950 Asignaciones Familiares 4.841.415 Jubilados con Aportes 6.629.534 Pensionados sin aportes contributivos 1.557.804 Argentina Trabaja 203.887 Total 18.080.540 Empleados Privados Registrados 6.122.964 Subsidios / Empleos Privados 300 %

Se Propone un Nuevo Presupuesto sin Déficit No se reducen Gastos Se aplican medidas para reactivar la economía e incrementar los Ingresos Crecimiento de las Exportaciones 30% Crecimiento del PBI del 6% Creación de crédito a largo plazo Creación de empleo genuino

Tipo de Cambio Real Competitivo Equivalente al vigente en el año 2006 Garantizado a largo plazo Ajustado por UCE

Emisión de Deuda Pública en Moneda Nacional Ajustada por UCE para garantizar que no se licúe con inflación Bajo Jurisdicción Nacional Desdolarización Solvencia Financiera: ahora sí correspondería utilizar el coeficiente Deuda/PBI

Se Prohíbe al BCRA Financiar al Tesoro Nacional Rescate de LEBAC y se prohíbe emitir títulos públicos al BCRA El BCRA deberá utilizar la compra venta de títulos públicos en el mercado abierto para regular la liquidez en lugar de emitir Deuda Cuasi-Fiscal Se normaliza su operatoria a la de cualquier Banco Central del mundo

Sinceramiento de la Deuda Cuasi-Fiscal Monto en millones Pesos Equivalente en millones Dólares Absorción de todas las LEBAC en circulación $647.000 USD 23.962 Cancelación de los adelantos transitorios del BCRA al Tesoro Nacional $340.000 USD 12.592 Nueva Emisión Deuda Indexada en Pesos $987.000 USD 36.555

Derechos de Importación Uniformes Alícuota del 10% para todas las mercaderías Se termina con el proteccionismo de amigos Aumenta la recaudación efectiva que actualmente es del 6,4% de la Importaciones de mercaderías

Derogación del Impuesto a los Créditos y Débitos Es un impuesto muy distorsivo Bancarización de la economía Desaliento de la economía informal Aumenta la recaudación del IVA y Ganancias Todo pago superior a $10.000 debe ser por vía bancaria para ser tomado a cuenta en el Imp a las Ganancias

Meritocracia como Cerrojo a la Inflación Nombramientos y ascensos en la función pública supeditados exámenes y al desempeño Dota de prestigio al empleado público Fin al clientelismo Estímulo al estudio como herramienta de progreso y de obtención de empleo estable

Cómo se Alcanza el Déficit Cero Déficit Primario Oficial es de $405.033 Déficit Primario CORREGIDO $551.205 Recaudación Propuesta Recaudación Of. Corregida Diferencia Impuesto a las Ganancias 303.369 246.910 56.459 IVA Neto de Reintegros 469.874 313.502 156.372 Impuestos Internos 25.556 23.967 -( 1.589) Derechos de Importación 162.659 69.080 93.579 Derechos de Exportación 191.684 91.519 100.164 Créditos y Débitos Bancarios - 128.163 -(128.163) Otros Impuestos 14.785 12.012 -( 2.773) Aportes y Contribuciones 766.263 566.884 199.379 Blanqueo de Capitales 81.000 - 81.000 Plan Nacional de Rutas 13.800 - 13.800 Comisión Nacional de Servicio Civil -( 4.149) - -( 4.149) Impuesto Especial a Empresas de Juegos de Azar 1.989 - 1.989 TOTAL 574.762

Resumen Déficit Primario Cero Recaudación Propuesta $ 2.075.215 Gastos Primarios s/Proyecto Oficial * $ 2.051.658 Superávit Primario Propuesto $ 23.557 * Se corrigió la cifra oficial del mensaje 2017 = $ 1.965.047 millones de pesos por inconsistencia.

Detalle Déficit Primario Cero   2017 CONCEPTO Recaudación según presupuesto Propuesto Según Presupuesto Oficial CORREGIDO DIFERENCIA Ganancias $ 303.369 $ 246.910 $ 56.459 Bienes Personales $ 4.516 $ 4.516 $ - IVA Neto de Reintegros $ 469.874 $ 313.502 $ 156.372 Impuestos Internos $ 25.556 $ 23.967 $ 1.589 Ganancia Mínima Presunta $ 1.113 $ 1.113 Derechos de Importación $ 162.659 $ 69.080 $ 93.579 Derechos de Exportación $ 191.684 $ 91.519 $ 100.164 Tasa de Estadística $ 1.521 $ 1.521 Combustibles Naftas $ 18.804 $ 18.804 Combustibles Gasoil $ 16.460 $ 16.460 Combustibles Otros $ - $ - Monotributo Impositivo $ 6.002 $ 6.002 Créditos y Débitos Bancarios y Otras Operatorias $ 128.163 -$ (128.163) Otros Impuestos $ 14.785 $ 12.012 $ 2.773 Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social $ 766.263 $ 566.884 $ 199.379 Blanqueo de Capitales 2016-17 $ 81.000 $ 81.000 Ahorro Plan Nac. Rutas $ 13.800 $ 13.800 Com. Nac. Servicio Civil (CNSC) - 4.148,8 -$ (4.149) Estudios para Puerto de Aguas Profundas -$ (15) -$ (15) Estudios p/ Planta de Licuefacción de Gas en T. del Fuego Ajuste del Gasto en remuneraciones Impuesto Ganancias a Empresas de Juegos de Azar $ 1.989 $ 1.989 Aumento de la Recaudación Total por lucha contra la Evasión SubTotal Variación Resultado Primario $ 2.075.215 $ 1.500.453 $ 574.762

Otras Medidas Económicas Derechos de exportación del 20% para materias primas y tradicionales (excepto Soja y sus derivados del 30%) y retenciones del 50% en Petróleo y sus derivados para evitar el impacto inlfacionario. Devaluación del 80% para estimular exportaciones, con un BAJO IMPACTO en PRECIOS debido a las retenciones en materias primas y a la baja proporción de los bienes exportables en la cadena de valor La inflación estimada es del 24,9 % para 2017 y de un dígito para 2018 y sucesivos

Otras Medidas Económicas (continuación) Puerto de aguas profundas Planta de Licuefacción de Gas en Tierra del Fuego Plan Federal de Autopistas con financiación propia. Se paga cuando la obra esté terminada

Impuesto a la Tierra Libre de Mejoras para Reemplazar al Impuesto a los IIBB Alícuota del 1% sobre el valor venal del terrenoo Estimula la explotación de la tierra y la reconversión de terrenos baldíos en viviendas y obras Es el impuesto PROGRESIVO por excelencia, elimina distorsiones y redistribuye los recursos de manera EFICIENTE Pone la tierra en manos de quienes la saben trabajar La eliminación del IIBB elimina distorsiones en los precios. Se estima un aumento de los salarios reales del 6%

Diferencia Recaudación Propuesta vs Proyecto Oficial Déficit Primario Oficial es de $405.033 Impuesto a las Ganancias 34.813 IVA Neto de Reintegros 101.805 Impuestos Internos -( 3.635) Derechos de Importación 82.148 Derechos de Exportación 87.303 Créditos y Débitos Bancarios -( 136.868) Otros Impuestos -( 8.390) Aportes y Contribuciones 159.859 Blanqueo de Capitales 81.000 Plan Nacional de Rutas 13.800 Comisión Nacional de Servicio Civil -( 4.178) Impuesto Especial a Empresas de Juegos de Azar 1.989 AHORRO TOTAL 409.646

ADMINISTRACION NACIONAL COMPOSICION DEL GASTO POR FINALIDAD-FUNCION (en pesos)   Ex-ante 2017 FINALIDAD-FUNCION % s/Total ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL 137.690.472.336 5,8% Legislativa 12.196.948.334 0,5% Judicial 35.117.176.765 1,5% Dirección Superior Ejecutiva 13.362.944.743 0,6% Relaciones Exteriores 13.906.280.232 Relaciones Interiores 52.236.828.665 2,2% Administración Fiscal 6.887.936.266 0,3% Control de la Gestión Pública 2.543.992.952 0,1% Información y Estadística Básicas 1.438.364.379 SERVICIOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD 126.309.338.883 5,3% Defensa 50.599.683.011 2,1% Seguridad Interior 60.571.530.958 2,6% Sistema Penal 11.682.283.094 Inteligencia 3.455.841.820 SERVICIOS SOCIALES 1.512.642.122.771 64,0% Salud 87.022.563.002 3,7% Promoción y Asistencia Social 44.429.448.794 1,9% Seguridad Social 1.132.005.522.703 47,9% Educación y Cultura 160.155.197.953 6,8% Ciencia y Técnica 31.728.243.998 1,3% Trabajo 8.607.856.918 0,4% Vivienda y Urbanismo 30.046.101.769 Agua Potable y Alcantarillado 18.647.187.634 0,8% SERVICIOS ECONOMICOS 339.345.887.807 14,4% Energía, Combustibles y Minería 168.480.763.524 7,1% Comunicaciones 10.271.547.408 Transporte 126.781.205.476 5,4% Ecología y Medio Ambiente 6.949.897.747 Agricultura 10.710.851.576 Industria 11.382.907.857 Comercio, Turismo y Otros Servicios 4.038.576.481 0,2% Seguros y Finanzas 730.137.738 0,0% DEUDA PUBLICA 247.632.048.777 10,5% Servicio de la Deuda Pública TOTAL GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL 2.363.619.870.574 100,0%

ADMINISTRACION NACIONAL COMPOSICION DEL GASTO POR FINALIDAD-FUNCION (en pesos)   Ex-post Ex-ante Acumulado 65,0% FINALIDAD-FUNCION 2015 2016 2017 2015 - 2017 Aumento REAL ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL 79.044.094.955 115.976.732.425 137.690.472.336 74,2% 9,2% Legislativa 8.130.767.561 10.689.654.925 12.196.948.334 50,0% -15,0% Judicial 21.691.982.899 33.217.521.079 35.117.176.765 61,9% -3,1% Dirección Superior Ejecutiva 10.055.913.637 9.685.600.652 13.362.944.743 32,9% -32,1% Relaciones Exteriores 8.421.423.358 16.076.038.080 13.906.280.232 65,1% 0,2% Relaciones Interiores 25.200.792.203 36.721.825.885 52.236.828.665 107,3% 42,3% Administración Fiscal 3.491.931.180 6.856.655.094 6.887.936.266 97,3% 32,3% Control de la Gestión Pública 1.309.480.648 1.842.197.283 2.543.992.952 94,3% 29,3% Información y Estadística Básicas 741.803.469 887.239.427 1.438.364.379 93,9% 28,9% SERVICIOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD 82.677.281.394 104.283.916.329 126.309.338.883 52,8% -12,2% Defensa 29.419.227.043 38.960.545.351 50.599.683.011 72,0% 7,0% Seguridad Interior 43.877.668.535 52.695.939.436 60.571.530.958 38,0% -26,9% Sistema Penal 6.455.559.499 8.778.823.910 11.682.283.094 81,0% 16,0% Inteligencia 2.924.826.317 3.848.607.632 3.455.841.820 18,2% -46,8% SERVICIOS SOCIALES 820.928.237.392 1.171.303.538.418 1.512.642.122.771 84,3% 19,3% Salud 51.358.320.223 74.841.576.343 87.022.563.002 69,4% 4,5% Promoción y Asistencia Social 19.622.181.279 32.417.283.230 44.429.448.794 126,4% 61,5% Seguridad Social 575.732.365.505 856.797.030.639 1.132.005.522.703 96,6% 31,7% Educación y Cultura 100.893.680.748 137.515.366.407 160.155.197.953 58,7% -6,2% Ciencia y Técnica 20.740.187.084 25.443.573.810 31.728.243.998 53,0% -12,0% Trabajo 7.620.516.074 8.114.390.890 8.607.856.918 13,0% -52,0% Vivienda y Urbanismo 29.525.919.263 18.820.411.487 30.046.101.769 1,8% -63,2% Agua Potable y Alcantarillado 15.435.067.216 17.353.905.612 18.647.187.634 20,8% -44,2% SERVICIOS ECONOMICOS 276.001.501.922 356.997.625.412 339.345.887.807 23,0% -42,0% Energía, Combustibles y Minería 157.871.521.739 212.871.438.440 168.480.763.524 6,7% -58,2% Comunicaciones 9.088.701.653 9.693.567.053 10.271.547.408 Transporte 84.195.093.413 104.321.755.795 126.781.205.476 50,6% -14,4% Ecología y Medio Ambiente 3.687.862.631 5.081.834.412 6.949.897.747 88,5% 23,5% Agricultura 7.802.217.336 9.951.801.457 10.710.851.576 37,3% -27,7% Industria 6.915.468.132 10.779.512.048 11.382.907.857 64,6% -0,4% Comercio, Turismo y Otros Servicios 5.951.139.618 3.562.496.576 4.038.576.481 -97,1% Seguros y Finanzas 489.497.400 735.219.631 730.137.738 49,2% -15,8% DEUDA PUBLICA 96.433.621.460 187.071.815.000 247.632.048.777 156,8% 91,8% Servicio de la Deuda Pública TOTAL GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL 1.355.084.737.123 1.935.633.627.584 2.363.619.870.574 74,4% 9,5%