Supervisión y fiscalización del servicio público de electricidad: Región Lambayeque Chiclayo, noviembre del 2010 Por: Víctor Murillo H.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Supervisión y fiscalización del servicio público de electricidad: Región Lambayeque Por: Víctor Murillo H Chiclayo, noviembre del 2010.
Advertisements

OSINERGMIN y el proceso de descentralización
FICHAS DE REGISTRO Y SIMPLIFICACION DE PROCESOS PARA OPERADORES DE HIDROCARBUROS Tacna, Junio
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Expositor: E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Ph. D. Ing. Juan Carlos Campos Avella Gerente Técnico Colombia Mediana Empresa.
República de Colombia MINISTERIO DE TRANSPORTE.
SISTEMAS DE SALUD EN EL PERÚ Nivel de Atención – Categorización – Referencia y Fortalecimiento Mg. M.C KERSTYN MOROTE GARCÌA R3 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
VI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica Fortalecimiento de las Autoridades Reguladoras Nacionales.
Gestión Social en el desarrollo de las actividades de hidrocarburos Trompeteros, 01 y 02 de Diciembre 2010 Oficina General de Gestión Social Lic. José.
Políticas Públicas para el adulto mayor Ejes y Estrategias Rayen María Inglés Hueche Directora Nacional Octubre 2014 Servicio Nacional del.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
MANEJO DE MEDICAMENTOS DE SOPORTE EN LAS INTERVENCIONES SANITARIAS Medicamentos de soporte y estratégicos.
El impacto de los estándares de Calidad en la Seguridad de las Instalaciones Eléctricas y Edificaciones.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 AGENCIA REGIONAL MANABÍ.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 AGENCIA REGIONAL LOJA.
SEGURIDAD ENERGETICA LUIS EDUARDO GARCIA CORREA
ENERGIA Y CALEFACCION Seremi Energía Región del Biobío
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 AGENCIA REGIONAL ESMERALDAS.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Temas en el 2013 Productos año 2013 (Plan Operativo)
CONCLUSIONES MESAS REDONDAS
Formulación y evaluación de proyectos
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y DE ATENCIÓN CIUDADANA
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Anteproyectos para publicación en COFEMER:
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Temas tratados en el 2012 Temas pendientes para el 2013
DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION
DECLARACIÓN DE COMPROMISOS 2014 A CLIENTES
VISIÓN En el año 2016, ser una organización modelo en Colombia, en la que el logro de los objetivos organizacionales sea la consecuencia lógica de un recurso.
Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ingeniería
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
ENCUENTRO CON CLIENTES 2013
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
EDIFICIOS INTELIGENTES
“I FORO DESARROLLADO ECONÓMICO DE LA MACRO REGIÓN SUR 2017”
El sector eléctrico peruano
PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Preliquidación Anual de los Ingresos de los Contratos Tipo BOOT – SST 2015 Ing. Ernán Conislla Arteaga Especialista de la División de Generación y Transmisión.
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.
Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Eléctrico Nacional – COES Constitución, Funciones, Competencia, Programación Operativa del Sistema.
PROGRAMA DEL VIII CEDELEF HUANCAYO 2016
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
Onexpo Nacional tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento del sector gasolinero mexicano, representar a sus intereses ante los sectores.
Balance Gestión CNO año 2017
Informe Avances Planeación Estratégica
Reconocimiento Tarifario de Horas de Punta
AUDIENCIA PÚBLICA Fijación de las Tarifas de la Red Principal de Transporte de Gas Natural de Camisea Vigencia 01 Mayo 2014 Enero de 2014.
ESPECIALISTA EN PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
LEY 1333 Y REGLAMENTOS YACUIBA Legislación en Materia Ambiental Bolivia Ley del Medio Ambiente (1333): Fue expedida el 27 de abril de 1992 y en.
POLÍTICAS DE ESTADO SECTOR ELÉCTRICO Ingeniero Ronald Gaona Gallegos.
AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS
Regímenes Tarifarios Diferenciales
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos.
EL CONTROL INTERNO COMO GESTIÓN AGRO RURAL
ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA.
Empresa privada de distribución de electricidad que atiende a más de 800 mil clientes en la zona sur-este de Lima, capital del Perú.
1. Análisis del Marco Institucional y macroambiente 3. Análisis de Problemas 4. Análisis de Objetivos 5. Análisis de Estrategias 2. Análisis de Participantes.
SEGUIMIENTO DE SEGURIDAD ABRIL DE /2019 CONTRATO: Servicio para el desarrollo de operaciones técnicas, que corresponden a la construcción, repotenciación,
DESARROLLO REGULATORIO “Avances y perspectivas”
“OPERATIVA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA DEL SISTEMA RSIRAT PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS RESOLUCIONES REGIONALES DE LA LIBERTAD”
Legislación ambiental (derecho ambiental): Es un conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos que funcionan para regular la interacción de.
Preliquidación Anual de Ingresos de los Contratos tipo BOOT - SST de REDESUR e ISA PERU (Mayo 2019 – Abril 2020) 08 de marzo de 2019.
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LAS ACTIVIDADES ELECTRICAS.
Transcripción de la presentación:

Supervisión y fiscalización del servicio público de electricidad: Región Lambayeque Chiclayo, noviembre del 2010 Por: Víctor Murillo H

Contenido La regulación Osinergmin como regulador El servicio público de electricidad Énfasis de la supervisión y fiscalización Resultados de la supervisión Fortalecimiento de Oficinas Regionales

Grupos de interés y objetivos de la actividad regulatoria Fuentes: Smith (1997), Estache y Martimort (1999), Ugaz (2003), Parker y Kirkpatrick (2002), Makaya (2001), Smith y Klein (1994), Gray (2001), IEA (2001) y Chisari et al (2001)

Misión Regular y supervisar los sectores de energía y minería con autonomía y transparencia para generar confianza a la inversión y proteger a la población. Visión Que la sociedad reciba un adecuado abastecimiento de energía y que las actividades supervisadas por OSINERGMIN se realicen en forma segura y con cuidado del medio ambiente.

Sub sectores

Generación Transmisión Principal y Secundaria Distribución Media y Baja Tensión Mercado Eléctrico Libre y Regulado Sistema eléctrico

7 Apagones (interrupciones) Falta del servicio por carencia de instalaciones eléctricas Falta del servicio de alumbrado público Cobros excesivos por el servicio eléctrico Excesivas demoras en la atención de los servicios Instalaciones ponen en riesgo la vida de las personas Servicio Público de Electricidad (deficiencias mas notorias)

Comercialización Operación y Mantenimiento Desarrollo de Redes La razón de ser del servicio publico de electricidad: El usuario

Las tarifas están diseñadas para que las concesionarias puedan recuperar sus inversiones y cubrir los costos eficientes para operar y mantener las instalaciones de acuerdo a la normativa vigente. En consecuencia, las concesionarias tienen la obligación de cumplir con la calidad y seguridad del suministro de energía. La regulación de tarifas y la fiscalización (del cumplimiento de la calidad y seguridad) vienen a ser dos tareas complementarias referidas al servicio público. Es decir, dos caras de una misma moneda. Tarifas & calidad y seguridad

10 ¡¡¡¡ Lo que se mide puede mejorar, lo que no se mide empeora !!!! Tomado de : Regulacion de la calidad por A Costas (junio-2006) Filosofía para fiscalizar la calidad

11 La calidad del servicio eléctrico & seguridad pública NTCSE : Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos AspectoIndicadorToleranciaNorma Calidad del producto Variación de tensión +/- 5% Vn NTCSE Calidad del suministro Frecuencia y duración de interrupciones De acuerdo a sector típico NTCSE Procedimientos OSINERGMIN Calidad comercialPlazos de atención De acuerdo a requerimiento NTCSE Procedimientos OSINERGMIN Calidad alumbrado público Deficiencias2 % deficiencias NTCSE Procedimientos OSINERGMIN Seguridad públicaDeficiencias MT, AT y establecimientos públicos. De acuerdo a nivel de tensión Procedimientos OSINERGMIN

12 15 Lo supervisión se concentra en los servicios de mayor impacto al usuario final GeneraciónTransmisión 8 13 Distribución y comercialización Usuario Alumbrado público 6. Facturación, cobranza y atención al cliente 2. Contraste de medidores 3. Seguridad pública MT 4. Uso y acceso a redes de transmisión y distribución 5. Operación de sistemas eléctricos 7. Fuerza mayor 8. Servidumbre en transmisión 9. Generación en sistemas aislados 10. Cortes y reconexiones 11. Seguridad en establecimientos públicos 12. Disponibilidad en SEIN 13. Performance en transmisión 14. Seguridad en redes BT y conexiones domiciliarias Mantenimiento del COES 16. Contribución reembolsable 17. Supervisión medio ambiental 18. Reintegros y recuperos 19. Paralización por riesgo eléctrico 20. Implementación y esquemas de rechazo 21. Supervisión Norma Técnica de Calidad 22. Supervisión de calidad de atención telefónica de empresas de distribución 22

13 Resultados

SAIFI: Frecuencia de interrupciones del servicio eléctrico por usuario SAIDI: Duración de interrupciones del servicio eléctrico por usuario (horas)

Alumbrado Público

Desviación del tiempo de atención en Oficinas de Cobranza (tolerancia: 15 minutos)

NºCONCESIONARIATEMA RESOLUCI ÓNSANCIÓNMONTOESTADO 1ELECTRONORTE Determinación del Porcentaje Máximo de Alumbrado y de sus Alicuotas mensuales 6599Multa4 UITApelación 2ELECTRONORTE Procedimiento Nº 182. Procedimiento para la Supervisión del Cumplimiento de la Normatividad sobre Contribuciones Reembolsables en el Servicio público de Electricidad 6600Multa2 UIT En Ejecución Coactiva 3ELECTRONORTE Procedimiento Nº 193. Procedimiento para la Supervisión de la Facturación, Cobranza y Atención al Usuario 6956Multa En Ejecución Coactiva 4ELECTRONORTE Contribuciones reembolzables y su devolución a los usuarios 7748Multa 2 UIT 3 UIT 5 UIT 2 UIT En Ejecución Coactiva 5ELECTRONORTE Incumplimiernto del RESESATAE y normas de seguridad. Accidentes 7927Multa10 UITPagada 6ELECTRONORTE Procedimiento Nº 047. Procedimiento para la Supervisión de la Facturación, Cobranza y Atención al Usuario 8354Multa Reconsideración Sanciones aplicadas 2010

27 Fortalecimiento del proceso de descentralización

Objetivos de la Regulación/supervisión Garantizar las inversiones Protección de los consumidores Promoción de la eficiencia económica Énfasis de las tareas de las Oficinas Regionales Las OR también emitirán ITF de unidades menores

Funciones de OSINERGMIN NORMATIVA REGULADORA(tarifas) SUPERVISORA Y SANCIONADORA SOLUCIÓNDERECLAMOS SOLUCIÓNDECONTROVERSIAS OSINERGMIN Énfasis de las OR

OFICINAS REGIONALES Contribución a mejorar la calidad del servicio Supervisión Atención de reclamos (apelaciones) Atención de denuncias (supervisión) Oficinas Regionales

Piura Trujillo Huancayo Cusco Arequipa Puno Tacna Iquitos Oficinas Regionales en proceso de fortalecimiento

OFICINAS REGIONALES OBJETIVO ESTRATEGICO Mejoramiento de los servicios energéticos y mineros, fortaleciendo para ello, la descentralización de OSINERGMIN VISION Lograr que los ciudadanos de la región obtengan el máximo beneficio de los servicios energéticos con mínimos riesgos; en armonía con el medio ambiente. MISION Supervisar con prontitud el correcto abastecimiento de la electricidad e hidrocarburos en la región; de acuerdo a los lineamientos establecidos por la institución.

TEMAS ESTRATEGICOS Sociedad Inversionistas Usuarios Elc (reclamos) Autoridades Medios (comunicación) Osinergmin Empresas (concesionarias) EESS, Grifos Locales Vent GLP Brinda servicio Supervisa : Supervisión focalizada y oportuna 2: Conocer expectativas y necesidades del ciudadano y atención a medios 3 : Atención oportuna (facilitadores) 4 : Coordinación y comunicación fluida

Oficina Regional Chiclayo Torres Paz 643