SISTEMAS Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION. 2 INDICE 1.¿Qué es Inteligencia de Negocios? 2.¿Cuál es el proceso de BI? 3.¿Cuáles son los componentes de BI?

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FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI )se puede definir como el proceso de analizar los bienes.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

2 INDICE 1.¿Qué es Inteligencia de Negocios? 2.¿Cuál es el proceso de BI? 3.¿Cuáles son los componentes de BI? 4.¿Qué debo considerar al implementar BI en mi organización? 5. ¿Cuales son las áreas donde comúnmente se aplica BI? 6.¿Cuáles son las principales aplicaciones de BI? 7.Ventajas y desventajas de la inteligencia de negocios (BI). 8.Inteligencia de negocios nos permite responder algunas preguntas. 9.Base de Datos Operacionales. 10.Software de Business Intelligence. 11.¿Cómo funciona un CRM?

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS O BUSINESS INTELLIGENCE "Hoy en día, Business Intelligence, ya no es un lujo, sino una necesidad"

¿Qué es una Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI)? Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés) es la combinación de herramientas, técnias y metodologías que, apoyadas de las Tecnologías de Información, facilitan la explotación y el análisis de información para convertirla en conocimiento y con ello apoyar a la toma de decisiones. Toda toma de decisiones involucra aceptar un riesgo, lo que es indudable es que el objetivo es minimizar ese riesgo, aquí es donde entra el Business Intelligence.

Algo peor que no tener información a la mano es, tener mucha información y no saber que hacer con ella. BI nace de la necesidad de poder contar con información relevante de cualquier área de la organización, proveniente de diferentes de fuentes de datos, de una manera rápida, oportuna y fácil, enfocada a aquellos usuarios cuya responsabilidad es la de dirigir una organización. Con el BI se pueden realizar múltiples análisis, generar tendencias, obtener pronósticos, reportes y todo ello traer como beneficio, "ventajas competitivas".

Aunque en los últimos años se ha estado viviendo a plenitud lo que se considera como la era de la información, a la llegada de sistemas como los ERP, CRM, SCM, etc., también se ha incrementado cada vez más la necesidad de contar con herramientas que permitan en cualquier momento y de manera oportuna, contar con información estratégica y que permita detectar áreas de oportunidad y ser más eficientes. FUENTE:

FUENTE: ¿Cuál es el proceso de Business Intelligence (BI)? Business Intelligence implica un proceso continuo: 1.Obtención de los datos/ resultado 2.Colocarlos en un contexto 3.Análisis 4.Entendimiento 5.Tomar decisión 6.Observar el resultado y medirlo

¿Cúales son los componentes del Business Intelligence (BI) 1.Datos. Es la colección de hechos de las operaciones día a día de la organización y del exterior. 2.Información. Se contruye en base a los datos, pero se incluye contexto y relevancia. 3.Entendimiento. Es un proceso iterativo donde cuestionamos y obtenemos respuestas a estos. 4.Colaboración. Los procesos de toma de decisiones no son aislados, hay colaboración y multiples entedimientos/ consensos. 5.Acción. Es la decisión informada que tomamos basada en los puntos anteriores. FUENTE:

¿Qué debo considerar al implementar Business Intelligence en mi organización? Hay tres factores que deben cosiderarse en una estrategia integral de Business Intelligence: –Tecnología. Este es un factor de cambio dentro de la organización, que permite agilizar, colocar en contexto y facilitar el entendimiento. –Gente. La gente es un elemento esencial, porque son ellos los que construyen el entendimiento, y por lo tanto debe de observarse diferentes actividades que minimicen la resistencia al cambio. –Cultura. Si observamos el proceso de BI, son los ejecutivos que asumen la actitud de medición. Medir en base a sus acciones-indicadores, y analizar los resultados de la empresa constantemente. FUENTE:

¿Cuales son las áreas donde comunmente se aplica Business Intelligence (BI)? Si bien puede ser aplicada en cualquier área, siempre es importante considerar al iniciar con esta estrategia, las actividades primarias de la cadena de valor en la organización. –Ventas –Mercadotecnia –Manufactura –Finanzas –Operaciones –Inventarios –Logística –Distribución FUENTE:

¿Cuales son las principales aplicaciones de Business Intelligence (BI)? Sin ser exhaustivo existen diferentes áreas donde es aplicado el BI: –Balanced Scorecard –Análisis de Ventas. –Rentabilidad de productos, clientes. –Rentabilidad de tiendas/ centros. –Análisis financiero. –Medición del desempeño. –Análisis de Inventarios. –Análisis de Producción. –Minería de datos. FUENTE:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BI) -Permite la transformación de Datos en Información. -Realiza la Gestión de información para la toma de decisiones. -Posibilita la explotación de la información mediante herramientas de fácil uso para los usuarios. -Disponibilidad de la Información en forma rápida y global. -Detección de fallas en los procesos. -Descubrimiento de oportunidades de negocio. -Cuantificación de relaciones con proveedores y clientes. -Fortalece la eficiencia y calidad de la gestión corporativa. -Reduce los costos operativos. -Capitaliza los activos de información. -Mejora los canales de comunicación con el cliente. -Incrementa la efectividad de los canales con los proveedores y distribuidores. FUENTE:

Inteligencia de negocios nos permite responder algunas preguntas como: 1.¿Quiénes son mis mejores clientes? 2.¿Dónde se ubican? 3.¿Qué compran? 4.¿Qué los caracteriza? 5.¿Cuáles líneas de productos son las más rentables? 6.¿Que productos son mis top 10? ¿Cuáles son mis peores 10? 7.¿Qué productos son los más vendidos este mes? 8.¿El mes anterior? 9.¿Cómo van mis avances respecto de lo planificado? 10.¿Dónde se concentran el 80% de mis ventas, mis gastos, mi rentabilidad? FUENTE:

Base de Datos Operacionales OLTP: Los sistemas transaccionales registran o graban las operaciones dentro de las base de datos operacionales (On Line Transactional Process: OLTP). Estos datos permitirán generar información para la toma de decisiones a nivel operacional. Estas bases de datos lo que persiguen fundamentalmente son el registro de transacciones y la consistencia de los datos. Requerimientos Estratégicos (Plan Estratégico): Estos requerimientos estratégicos deberán contrastarse con la Base de Datos Operacional, ya que muchos de ellos se obtendrán de esta fuente. En caso no puedan ser obtenidos se recomienda re- estructurar la Base de datos y las aplicaciones, a fin de satisfacer estos requerimientos estratégicos.

ETL (Extraer, Transformar y Cargar –Poblar): Es el componente que permitirá 2 cosas fundamentalmente - Integrar Datos cuando se tengan distintas fuentes (Diferentes manejadores de Base de Datos) - Llevar información de las base de datos operacionales a las base de datos dimensionales. Data WareHouse (DWH): Es el gran almacén de datos que está estructurado para analizar la información, a diferente nivel de detalle, de todos los procesos de negocios que tiene la organización. Es la Base de Datos llamada estratégica o multidimensional. Una vez diseñadas mediante el ETL es poblada o llenada a partir de las Bases de Datos operacionales. El diseño va orientado a encontrar medidas (Por ejemplo: montos vendidos, montos cobrados, horas hombre utilizadas, etc.) y dimensiones (Clientes, Productos, Tiempo, Organización, Servicios, etc.).

Data Marts: Constituyen una parte de un DWH. Si un DWH está formado por todos los procesos de la organización, un Data Mart constituye un determinado proceso. Por ejemplo podríamos tener un Data Mart para Finanzas, otro para Logística. Pueden ser preparados a partir de un DWH o ser elaborados independientemente Tecnologias OLAP (On Line Analytical Process): Es la tecnología que permite aprovechar como está estructurada la información de un DataMart o un Data WareHouse. Fundamentalmente es una tecnología que permitirá analizar información dinámicamente a los niveles táctico y estratégico basados en Cubos que contienen las medidas y las Dimensiones. Minería de Datos: Constituyen algoritmos avanzados (estadísticas, inteligencia artificial) que intenta descubrir cosas ocultas en los datos capturados a lo largo de las operaciones del negocio. Es el llamado el descubrimiento del conocimiento y va direccionado al nivel estratégico directamente.

Software de Business Intelligence Estas son las soluciones de BI más reconocidas actualmente en el mercado: SAGENT SOLUTION PLATTFORM: Este sistema integrado extrae, transforma, mueve, distribuye y presenta la información clave para la toma de decisiones en la empresa en un entorno homogéneo. MICROSTRATEGY: Provee soluciones a clientes de cualquier industria y/o área funcional con el fin de ayudarlos en la obtención de un mayor conocimiento sobre la información manejada en su empresa. BUSINESS OBJECTS:Suministra a los usuarios el poder acceder de forma sencilla a los datos, analizar la información almacenada y creación de informes.

COGNOS: Es un software que ofrece la funcionalidad de análisis y toma de decisiones. Cuenta con una herramienta especial para modelación, pronóstico – forecasting -, y simulación - what-if - del negocio. BITAM/ARTUS BUSINESS INTELLIGENCE SUITE: Herramienta capaz de agrupar la información y utilizarla como un activo que ayudará a la empresa a identificar las oportunidades de negocio, optimizar las áreas de de finanzas, clientes, procesos internos, aprendizaje e innovación. ORACLE9I APPLICATION SERVER: Permite acceder, analizar y compartir la información y tomar decisiones precisas, basadas en datos en forma rápida. FUENTE:

¿Cómo funciona un CRM? El CRM funciona mediante la recolección de la información de los clientes, donde se establecen las preferencias particulares de cada uno para gestionar la relaciones en base al conocimiento adquirido. Toda la información, documentos y demás datos compartidos con los clientes son almacenados en una base de datos que puede ser utilizada en el momento que sea necesario, con lo cual se puede obtener un mejor servicio al cliente. FUENTE:

Los siguientes puntos describen como funciona un CRM: Recopilación de información de prospectos y clientes. Generación de preferencias de los prospectos y clientes. Atención personalizada. Gestión de la entrega de los productos y/o servicios. Generación de cotizaciones y facturaciones. Soporte específico y particular a cada cliente. Documentación compartida y centralizada en una base común de información Ejecución de campañas publicitarias segmentadas para generar prospectos.

En cualquier negocio, un sistema CRM permite el desarrollo del siguiente ciclo: Desarrollo de Campañas publicitarias. Automatización del proceso de ventas. Generación automatizadas de Ordenes, cotizaciones y en algunos casos facturaciones. Gestión de servicios personalizados y de soporte al cliente. FUENTE: