CASO LOGISTICO ZARA Presentado a: Diana Ximena Maya Tobar

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Transcripción de la presentación:

CASO LOGISTICO ZARA Presentado a: Diana Ximena Maya Tobar Presento: Doli Yubel Rios G. Generación De Valor En Cadena / Supply Chain Management Marzo 2014

Introducción Cadena de Suministro / Cadena de Valor La Cadena de Suministro / Cadena de Valor relaciona las empresas que la componen, desde el inicio de la actividad (materias primas no procesadas) llegando al consumidor final el cual utiliza los productos terminados. Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están unidos por la demanda de los consumidores de productos terminados, del mismo modo  que también lo están los intercambios de materiales y de la información a lo largo del proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto al usuario final.

Introducción Cadena de Suministro / Cadena de Valor La gestión de la cadena de suministro (SCM – Supply Chain Management) es el Término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente.

Tiendas Zara Zara es una de las principales empresas de moda internacional. Pertenece a Inditex, uno de los mayores grupos de distribución del mundo. Para Zara el cliente es el centro de nuestro particular del modelo de negocio, que integra diseño, fabricación, distribución y venta, a través de una amplia red de tiendas propia.

Expliqué en que consiste la Cadena de Valor del Caso Zara. En detectar 5 actividades primarias Almacenamiento de materiales Acceso a Clientes LOGISTICA INTERNA Fabricación de prendas Operación de tiendas PRODUCCION – OPERACIONES Procesamiento de pedidos Manejo de centros de distribución LOGISTICA EXTERNA Fuerza de ventas Promociones, publicidad MARKETING Y VENTAS Soporte al cliente Resolución de quejas SERVICIO (POSTVENTA)

Expliqué en que consiste la Cadena de Valor del Caso Zara. 5 actividades primarias 5 actividades secundarias Almacenamiento de materiales Acceso a Clientes LOGISTICA INTERNA Fabricación de prendas Operación de tiendas PRODUCCION – OPERACIONES Procesamiento de pedidos Manejo de centros de distribución LOGISTICA EXTERNA Fuerza de ventas Promociones, publicidad MARKETING Y VENTAS Soporte al cliente Resolución de quejas SERVICIO (POSTVENTA) INFRAESTRUCTURA Financiación, Planificación Relación con inversores RECURSOS HUMANOS Reclutamiento Capacitación, Remuneración DESARROLLO DE TECNOLOGIA, INVESTIGACION Y DESARROLLO Diseño de productos Investigación de mercados ACTIVIDADES PRIMARIAS SECUNDARIAS

Procesos tácticos en SCM en la logística caso ZARA PRINCIPIO ENFOQUE AL CLIENTE Entienda los valores, necesidades y requerimientos. Bajo la figura de visitas en el mundo para innovar impulsando la creación de valor para el cliente. VELOCIDAD Tome decisiones en minutos... segundos. En menos de dos semanas sus diseños son productos puestos en tiendas. COOPERACIÓN Desarrolle una nueva cultura pensada en construcción de sinergias. En un año producen por lo menos 11,000 diseños PLANIFICACION Cultura de planeación Al no vender prendas tiene capacidad para crear prendas nuevas TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Evalúe el valor agregado de sus procesos a sus clientes, implementación de TIC. Las prendas se mueven por trasportadores subterráneos uniendo fabricas con el centro de logística. CARACTERISTICA ZARA

Proceso logístico del caso zara. OPERATIVOS INDITEX - ZARA FABRICACION TALLERES COLABORADORES PRODUCCION DISTRIBUCION COMERCIALIZACION CLIENTE INTERNO O EXTERNO REQUISITOS SATISFACCION CLIENTE Proveedores: Talleres colaboradores de ropa. Insumos: Ropa Subprocesos: Inspección Talleres. Empaque y embalaje. Transporte Colocación y organización en Tienda Productos: Ropa Zara Clientes: Tiendas en País destino Desde el origen hasta el de destino de los productos de una empresa, donde la logística es una parte vital de la cadena se puede planificar y optimizar en base a una información correcta y oportuna.

Ventajas uso sistema Just in Time en el sector de la moda Flexibilidad Asegurar en cada momento el suministro exacto del producto acabado (en cantidad y variedad) que el mercado reclama, capturar las tendencias y reinterpretar a bajo coste los diseños presentados por las marcas de lujo. Rapidez No produce colecciones permanentes para una temporada, sino que produce y lanza regularmente nuevos productos de acuerdo con las últimas tendencias y la retroalimentación de las ventas actuales. Así pues, pueden adaptar su producción muy rápidamente en caso de cambios en la demanda de los clientes Capacidad de Innovación La cadena de valor está orientada 100% al cliente, los diseñadores lanzan constantemente nuevas creaciones siguiendo las últimas tendencias.

Prioridades competitivas tiendas del grupo Inditex Las tiendas de las marcas de Inditex están ubicadas estratégicamente en las zonas de mayor actividad comercial en cada ciudad, la ubicación de una tienda es una inversión a la que Inditex da mucha importancia. El diseño de las tiendas también es especial, tanto en su interior como en su exterior, y trata de dar un aspecto diáfano y moderno, a fin de dar a la marca una percepción de la calidad y la moda. En ella cumplen un papel de gran importancia los escaparates, auténtica publicidad de las cadenas del grupo. La comercialización constante de productos nuevos incita a los clientes a visitar regularmente las tiendas con la garantía que descubrir nuevas prendas. Los gerentes de tienda en España y del sur de Europa colocan sus pedidos dos veces por semana.

Conclusiones La exploración de nuevas tendencias amarradas a las líneas de producción ha proporcionado el control y manejo de precio al cliente y de la cadena de valor, siendo el conocimiento del cliente desde el inicio ha sido para ZARA el éxito de su competitividad. El lanzamiento continúo de nuevos productos en respuesta a la demanda de los clientes  producción bajo demanda, distribución centralizada y cadena de suministro rápido permite identificar el desarrollo de ZARA – INDITEX. Este ritmo implacable y transparente alinea a todos los participantes de la cadena de suministro de Zara, y facilita las decisiones diarias de los ejecutivos, cuyo trabajo es asegurar que nada obstaculice la capacidad de respuesta de todo el sistema.

CIBERGRAFIA Contenido_modulo2, material suministrado en la materia https://www.youtube.com/watch?v=Bd8YMkUxMsk http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-cultura-juventud-y- deportes/g-sevilla-y-el-diseno/moda-de-sevilla/estudio-de-diagnostico- sobre-el-sector-de-la-moda-en-sevilla/archivos- adjuntos/04%20Capitulo%203.pdf http://www.aps.pt/vicongresso/pdfs/545.pdf http://estrategiasdenegocios.blogspot.com/2009/03/las-claves-competitivas- de-zara.html http://modarapida.wordpress.com/estrategia/ventaja-competitiva/ http://www.zara.com/ www.inditex.com