Itinerarios profesionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
16 Itinerarios profesionales 1.La Formación Profesional en el sistema educativo 2.Los itinerarios formativos 3.El Catálogo Nacional de las Cualificaciones.
Advertisements

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015.
ORIENTACIÓN 4º de ESO. BACHILLERATO BACHILLERATO ▪ Comprende dos cursos. ▪ Se estructura en tres modalidades:  Artes  Ciencias  Humanidades y Ciencias.
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
NUEVA FORMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD REAL DECRETO 1892/2008,14 de noviembre DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/2010.
Formación profesional Conceptos básicos II A. Reja Jaén, 10 diciembre 2013.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO IES GABRIEL CISNEROS Curso 2015/16 Departamento de Orientación.1.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
REUNIÓN DE PADRES Y MADRES DE 4º DE ESO CURSO 15/16 IES DRAGO JEFATURA DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 17 DE MARZO DE 2016.
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Información académica Bachillerato
Itinerarios formativos tras LA ESO…
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
¿QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 3º?
Información de PMAR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
REUNIÓN GRUPAL CPIFP CORONA DE ARAGÓN, 27 de marzo de 2017.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Después del bachillerato, ¿qué?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
ACADÉMICO Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Ciclos Superiores.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Y MATERIAS DE 4º ESO Charla a padres y madres IES GIL DE ZÁTICO.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
IES MATEMÁTICO PUIG ADAM
LA NUEVA PAU Y LAS OPCIONES EN 2º DE BACHILLERATO
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Orientaciones para 1º de Bachillerato
Itinerarios formativos tras LA ESO…
Orientaciones para 1º de Bachillerato
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
Itinerarios profesionales
Itinerarios profesionales
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
Dpto. de Orientación – Curso 2015/2016
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
Orientaciones para 1º de Bachillerato
Orientación Académica y Profesional
De tercero a cuarto decideT
JORNADAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA* A PADRES Y ALUMNOS NOVIEMBRE 2013
Itinerarios formativos tras LA ESO…
PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A: FORMACIÓN PROFESIONAL
Certificado de Profesionalidad
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
NUESTRO BACHILLERATO.
superación de un procedimiento de admisión
Proyecto profesional y búsqueda de empleo
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA ALUMNOS Y PADRES 2019
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Orientación profesional
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN DBH
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

Itinerarios profesionales 16 Itinerarios profesionales La formación profesional en el sistema educativo El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) La formación profesional para el empleo Opciones profesionales En Resumen Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris, nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita Imagen del inicio de unidad (3 bloques de imagen) Cuadro de texto con epígrafes primer nivel, calibri 16, negrita

LA FP EN EL SISTEMA EDUCATIVO 26 Familias Profesionales 16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo LA FP EN EL SISTEMA EDUCATIVO Enseñanzas de FP 26 Familias Profesionales Ciclos Formativos Actividades Físicas y Deportivas Administración y Gestión Agraria Artes gráficas Artes y artesanías Comercio y Marketing Edificación y obra civil Electricidad y electrónica Energía y agua Fabricación mecánica Industrias alimentarias Imagen personal Imagen y sonido Madera, mueble y corcho Industrias extractivas Química Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Informática y comunicaciones Instalación y Mantenimiento Textil, confección y piel Marítimo-Pesquera Transporte y Mantenimiento de Vehículos Seguridad y medioambiente Servicios Socioculturales y a la Comunidad Hostelería y turismo Sanidad Vidrio y cerámica

Créditos ECTS (sólo en GS) 16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Ciclos Formativos FOL EIE Módulos FCT Proyecto Exención total o parcial. La FCT en Europa: Programa Erasmus + Solo en GS. Se realiza durante el último período del CF. Créditos ECTS (sólo en GS) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Portal de FP del Ministerio de Educación: http://todofp.es

CÓMO OBTENER UN TÍTULO DE FP 16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Pruebas libres Clases presenciales Las pruebas suelen convocarse una vez al año y su convocatoria depende de cada Comunidad Autónoma. Para poder presentarse a estas pruebas: Para las pruebas de Técnico, tener 18 años, y reunir alguna de las condiciones de acceso a un CF de grado medio. Para las pruebas de Técnico Superior, tener 20 años y reunir alguna de las condiciones de acceso a un CF de grado superior. CÓMO OBTENER UN TÍTULO DE FP FP a distancia Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo NOVEDADES La FP Dual Nueva modalidad de FP, cuya implantación depende de cada CC.AA. Se realiza, alternando la estancia en el instituto y la empresa, siendo variable el número de horas o días de estancia en cada uno. Novedades introducidas por la LOMCE: Quienes no superen en su totalidad las enseñanzas de los CF de FP Básica, de grado medio o superior, recibirán un certificado académico de los módulos superados. Quienes tengan un titulo de Técnico o de Técnico Superior podrán obtener el titulo de Bachiller por la superación de la evaluación final (reválida) de Bachillerato. En el título de Bachiller debe especificarse esta fórmula de obtención, así como la nota obtenida. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Los itinerarios formativos POSIBILIDADES DESPUÉS DE ESTUDIAR UN CF GM: Acceder al mundo laboral. Acceder directamente a los estudios de Bachillerato (cualquier modalidad). Se prevé la convalidación de módulos de los CF de grado medio con materias de Bachillerato. Preparar la prueba o curso de acceso a ciclos formativos de grado superior hasta el curso 2015-2016. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Estudiar otro CF de FP GM con la posibilidad de establecer convalidaciones entre módulos. Estudiar un curso de especialización profesional.

16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Vías de acceso a un CF GS Estar en posesión del titulo de Bachiller. Poseer el titulo de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de GS. Haber superado la prueba de acceso a los CF de GS o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Para acceder a la prueba de acceso a los CF de GS se requiere: tener 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba, o 18 años si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con el CF al que se desea acceder. A partir del curso 2016-2017, la LOMCE suprime este requisito. Si la demanda de plazas supera a la oferta se puede establecer un procedimiento de admisión, (puede ser una prueba). Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Una vez aprobado el CF de GS, se puede: 16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Una vez aprobado el CF de GS, se puede: A partir del curso 2014-2015 habrá que pasar un procedimiento de admisión. Estudiar otro ciclo de FP de GS con la posibilidad de establecer convalidaciones entre algunos módulos. Incorporarse al mundo laboral. Estudiar un curso de especialización profesional. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

La prueba de acceso a un CF de GS 16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo La prueba de acceso a un CF de GS Constará de dos partes: La parte común: lengua castellana e idioma extranjero (nivel Bachillerato) La parte especifica se organizará, al menos, en dos opciones: ciencia y tecnología, y humanidades y ciencias sociales. Dentro de cada opción las Administraciones educativas desarrollarán como mínimo dos materias. Cada parte se califica entre 0 y 10 puntos, con dos decimales. La nota final se calcula, siempre que se obtenga un mínimo de 4 puntos en cada parte. Solo se aprueba si se obtiene una media de 5 puntos o superior. Podrá haber exenciones de partes de las pruebas. Se convocarán, al menos, una vez al año. En un mismo curso escolar no se podrá presentar a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Itinerarios profesionales 2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) El CNCP está constituido por las cualificaciones profesionales que demanda el mercado laboral: tiene asociados uno o varios tiene asociadas una o varias Cualificación profesional Unidad de competencia Módulo Módulo Unidad de competencia Módulo Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro El Observatorio Nacional de las Cualificaciones Profesionales Para conseguir que las cualificaciones profesionales se mantengan actualizadas se creó el Observatorio Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que se ocupa de estudiar la evolución y tendencias del mercado laboral.

16 Itinerarios profesionales + = 2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) CNCP: conceptos claves Cualificación profesional Es el conjunto de competencias profesionales que se requieren para ejercer un empleo. Pueden ser adquiridas mediante el estudio y a través de la experiencia laboral. Competencia profesional Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional. Se dividen en unidades de competencia. Competencia profesional (el saber hacer) Conocimientos teóricos (el saber) Habilidades prácticas (el hacer) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro + = Unidad de competencia Es la parte mínima en la que se puede dividir una competencia profesional y ser susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

¿Qué es una cualificación profesional? 16 Itinerarios profesionales 2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) ¿Qué es una cualificación profesional? Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

ENSEÑANZAS CON LAS QUE SE CORRESPONDEN 16 Itinerarios profesionales 2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) Las cualificaciones profesionales se ordenan por niveles de cualificación: NIVELES ENSEÑANZAS CON LAS QUE SE CORRESPONDEN NIVEL 1 Se acredita por haber superado un PCPI o FP Básica NIVEL 2 Título de Técnico (CF de grado medio) NIVEL 3 Título de Técnico Superior (CF de grado superior) NIVEL 4 Grado universitario NIVEL 5 Posgrado universitario El Marco Europeo de Cualificaciones Profesionales (EQF): 8 niveles Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Quienes han cursado un CF adquieren las cualificaciones profesionales y unidades de competencia del CNCP, propias del CF. Cada título de Técnico o Técnico Superior incluye, al menos, una cualificación profesional completa.

FP para del sistema educativo 16 Itinerarios profesionales 3. La formación profesional para el empleo ¿Para qué sirve? Necesidad de formación y reciclaje de los trabajadores a lo largo de su vida laboral para mantener su puesto de trabajo o promocionarse profesionalmente Nexo FP para del sistema educativo FP para el empleo El CNCP Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Mediante los certificados de profesionalidad Acreditación Posibilidad de evaluar y acreditar, la experiencia laboral o la formación adquirida por vías no formales.

16 Itinerarios profesionales 4. Opciones profesionales Trabajar por cuenta propia Trabajar por cuenta ajena Sociedad Autónomo Trabajar para la Administración Pública GRUPOS TÍTULO EXIGIDO PARA EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA GRUPO A A 1 Título universitario de Grado, salvo que la ley exija otro título universitario A 2 GRUPO B Título de Técnico Superior (CF GS) GRUPO C C 1 Título de bachiller o de técnico (CF GM) C 2 Graduado en ESO GRUPO E Agrupaciones profesionales. No se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo. La clasificación en Subgrupos (A1/A2, C1/C2) está en función del nivel de responsabilidad del puesto de trabajo y de las características de las pruebas de acceso. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Itinerarios profesionales 4. Opciones profesionales Sistemas de acceso a la función pública Sistemas selectivos para acceder a la función pública: La oposición. El concurso. El concurso-oposición Personal al servicio de la función pública Funcionarios: Quienes superan todo el proceso selectivo e ingresan en la función pública. Funcionarios interinos: Ocupan transitoriamente puestos de trabajo en la Administración. Personal laboral fijo o temporal: Las administraciones públicas determinan el proceso de selección, de acuerdo con lo previsto en la oferta de empleo público correspondiente. Se rigen por el derecho laboral. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Itinerarios profesionales En Resumen Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro