La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO IES GABRIEL CISNEROS Curso 2015/16 Departamento de Orientación.1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO IES GABRIEL CISNEROS Curso 2015/16 Departamento de Orientación.1."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO IES GABRIEL CISNEROS Curso 2015/16 Departamento de Orientación.1

2 VALORAR ADECUADAMENTE LAS DISTINTAS OPCIONES ACADÉMICAS  Intereses y motivaciones personales (campos laborales de interés, ocupación del tiempo libre, gustos,...).  Actitud personal ante los estudios, en general, y hacia una opción, en particular.  Resultados académicos anteriores.  Preparación personal para afrontar esos estudios (optativas cursadas, itinerario académico elegido...)  Hábitos y técnicas de estudio adquiridos, capacidad de esfuerzo, etc.  Características personales.  Salidas profesionales y adecuación de las expectativas del estudiante a la inserción laboral de estos estudios.  Conocimiento de la oferta académica-profesional: INFORMACIÓN

3 MOTIVACIÓN/VOLUNTAD Es mejor estar motivados pero NO ES IMPRESCINDIBLE PARA ACTUAR TOMAR DECISIONES : querer

4 REPETICIÓN REPETICIÓN Se podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces máximo en la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso, tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los diecinueve años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

5 SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

6 ITINERARIOS Y MATERIAS OPTATIVAS DE 4º I.E.S GABRIEL CISNEROS. Móstoles

7 Hay tres modalidades: Artes Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales. Hay tres modalidades: Artes Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales. MODALIDADES DE BACHILLERATO

8 Tienes que elegir itinerario para 4º de la ESO Tienes que elegir itinerario para 4º de la ESO Para empezar a decidir: Los estudios en la Universidad y las familias profesionales de la Formación Profesional se agrupan en ramas de conocimiento :ramas de conocimiento Ciencias Ciencias de la salud Ingeniería y arquitectura Ciencias sociales y jurídicas Artes y humanidades

9 ENSEÑANZAS ACADÉMICAS (hacia Bachillerato) ENSEÑANZAS APLICADAS (hacia Formación Profesional Asignaturas Troncales Troncales generales Geografía e Historia (3 horas) Lengua Castellana y Literatura (4 horas) Primera Lengua Extranjera- Inglés- (4 horas) Tutoría (1 h)  Matemáticas Académicas (4 horas)  Matemáticas Aplicadas (4 horas) TRONCALES DE CADA OPCIÓN OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 OPCIÓN 1OPCIÓN 2 Biología (3 horas) Física y Química (3 horas) Economía (3 h) Latín (3 h) Tecnología (3 h.) Ciencias Aplicadas a la actividad Profesional (3 h.) Tecnología (3 h.) Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial (3 h.) Asignaturas específicas Educación Física (2 horas) Religión o Valores Éticos (2 horas) De oferta obligada Francés 2ª Lengua Extranjera Ed. Plástica Visual y Audio. TIC Música Cultura Clásica Filosofía Asignaturas de libre configuración Optativas (elegir dos, cada una de las cuales tiene 2 h)

10 MATERIAS COMUNES EN 4º ESO Geografía e Historia (3 h.) Educación Física (2 h.) Lengua Castellana y Literatura (4 h.) Primera Lengua Extranjera –Inglés- (4 h) Religión / Valores Éticos (Elegir una) (2 h.) Tutoría (1 h.)

11 Itinerario: Enseñanzas académicas. Opción 1 Elegir dos materias optativas MATEMATICAS académicas BIOLOGIA FISICA Y QUÍMICA Francés ( 2ª Lengua Extranjera ) Ed. Plástica Visual y Audio. TIC Música Cultura Clásica Filosofía

12 RELACIÓN ENTRE ITINERARIOS DE 4º DE LA ESO Y BACHILLERATOS.  Opción 1: dirigido preferentemente al Bachillerato de Ciencias relacionado con las ramas de conocimiento de: Ciencias: Biología, Física, Geología, Matemáticas, Química; Ciencias de la Salud: Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología, Psicología; Ingeniería y Arquitectura : Empresa, Expresión Gráfica, Física, Informática, Matemáticas, Química.

13 Itinerario: Enseñanzas académicas. Opción 2 Elegir dos materias optativas MATEMATICAS académicas Economía (3 h.) Latín (3 h.) FRANCÉS 2ª LENGUA EXTRANJERA ED. PLÁSTICA VISUAL Y AUDIO. TIC MÚSICA CULTURA CLÁSICA FILOSOFÍA

14 RELACIÓN ENTRE ITINERARIOS DE 4º DE LA ESO Y BACHILLERATOS Opción 2 dirigido preferentemente al Bachillerato de Humanidades y Ciencias sociales relacionados con Las ramas de conocimiento de: Artes y Humanidades : Antropología, Arte, Ética, Expresión Artística, Filosofía, Geografía, Historia, Idioma Moderno, Lengua, Lengua Clásica, Lingüística, Literatura, Sociología. Ciencias. Ciencias Sociales y Jurídicas : Antropología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Empresa, Estadística, Geografía, Historia, Psicología, Sociología. Este itinerario también se vincula con el Bachillerato de Artes.

15 Itinerario: Enseñanzas aplicadas Itinerario: Enseñanzas aplicadas Opción 1 Opción 2 Elegir dos materias optativas MATEMATICAS aplicadas Tecnología (3 h.) Ciencias Aplicadas a la actividad Profesional (3 h.) Tecnología (3 h.) Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial (3 h.) FRANCÉS 2ª LENGUA EXTRANJERA ED. PLÁSTICA VISUAL Y AUDIO. TIC MÚSICA CULTURA CLÁSICA FILOSOFÍA

16 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN FINAL DE LA ESO Características generalesCandidatosSuperación y calificación Individualizada. - Dos convocatorias anuales: ordinaria y extraordinaria. - Se podrá realizar por la opción académica o por la de aplicadas, o por ambas, independientemente de la opción cursada en 4º. - La evaluación comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias en relación con las siguientes materias: a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de troncales b) Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de troncales en 4º c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursadas en cualquier caso, salvo Educación Física, Religión o Valores Éticos. - La aplicación de la evaluación se realizará por personal externo al centro. Podrán presentarse los alumnos con evaluación positiva en todas las materias, o bien con evaluación negativa en un máximo de dos materias, siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. - Los alumnos podrán Presentarse nuevamente para elevar su calificación final - La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

17 TITULACIÓN El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtiene consiguiendo simultáneamente: - Una calificación final en la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. (pondera un 70%) - Una calificación final en la evaluación final de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. (pondera un 30%) Los alumnos que no obtengan el título recibirán una certificación oficial en la que constarán los años cursados y el grado de logro de los objetivos de la etapa y de la adquisición de las competencias correspondientes. Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizadas a aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación final de ESO. El título se podrá obtener también mediante la realización de pruebas libres para mayores de 18 años convocadas por las Administraciones educativas. El título permite acceder: - A los estudios de Bachillerato, si se ha superado la evaluación final por la opción de enseñanzas académicas. - A los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, si se ha superado la evaluación final por la opción de enseñanzas aplicadas El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtiene consiguiendo simultáneamente: - Una calificación final en la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. (pondera un 70%) - Una calificación final en la evaluación final de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. (pondera un 30%) Los alumnos que no obtengan el título recibirán una certificación oficial en la que constarán los años cursados y el grado de logro de los objetivos de la etapa y de la adquisición de las competencias correspondientes. Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizadas a aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación final de ESO. El título se podrá obtener también mediante la realización de pruebas libres para mayores de 18 años convocadas por las Administraciones educativas. El título permite acceder: - A los estudios de Bachillerato, si se ha superado la evaluación final por la opción de enseñanzas académicas. - A los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, si se ha superado la evaluación final por la opción de enseñanzas aplicadas

18 OTRAS OPCIONES OTRAS OPCIONES PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE  Es necesario cumplir unos requisitos  ES EL EQUIPO DOCENTE EL QUE PROPONE LA INCORPORACIÓN AL PROGRAMA  El alumno se incorporará a 4º en una de las dos modalidades :  Enseñanzas académicas  Enseñanzas aplicadas PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE  Es necesario cumplir unos requisitos  ES EL EQUIPO DOCENTE EL QUE PROPONE LA INCORPORACIÓN AL PROGRAMA  El alumno se incorporará a 4º en una de las dos modalidades :  Enseñanzas académicas  Enseñanzas aplicadas

19 OTRAS OPCIONES OTRAS OPCIONES PROGRAMA DE FOMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA  Ofrecer una cualificación profesional de nivel 1.  Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.  El equipo docente propone la incorporación al programa.  Con la nueva organización son dos cursos  Permite el acceso a los estudios de Formación Profesional de Grado Medio.  Las personas que se encuentren en posesión de un título profesional básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante la superación de la prueba de evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria  El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados. PROGRAMA DE FOMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA  Ofrecer una cualificación profesional de nivel 1.  Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.  El equipo docente propone la incorporación al programa.  Con la nueva organización son dos cursos  Permite el acceso a los estudios de Formación Profesional de Grado Medio.  Las personas que se encuentren en posesión de un título profesional básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante la superación de la prueba de evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria  El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

20 Formación Profesional Básica Título Profesional Básico en Agro-jardinería y Composiciones Florales Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble Título Profesional Básico en Artes gráficasTítulo Profesional Básico Título Profesional Básico en Cocina y Restauración Título Profesional Básico en Alojamiento y lavanderíaTítulo Profesional Básico Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones Título Profesional Básico en Informática de oficinas Título Profesional Básico en Informática Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos Título Profesional Básico en Peluquería y Estética Título Profesional Básico en Servicios Administrativos Título Profesional Básico en Servicios Comerciales Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios

21 ¿QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR 4º DE ESO? Con titulación: 1. Bachillerato. 2. Formación Profesional de Grado Medio. 3. Ciclos formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (con prueba de acceso específica). 4. Grado Medio de Enseñanzas Deportivas (con prueba de acceso específica). 5. Otras enseñanzas especializadas. 6. Acceso al mundo laboral.

22 FORMACIÓN PROFESIONAL. Características FORMACIÓN PROFESIONAL. Características La Formación Profesional, que se organiza en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, proporciona enseñanzas profesionales regladas que dan acceso a titulaciones académicas. Organización en módulos, constituidos por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales. ◦ Duración variable (entre 1.300 y 2.000 horas). ◦ Incluyen un período de Formación en Centros de Trabajo (FCT), de carácter obligatorio, con una duración aproximada de 350 horas por ciclo. ◦ Los Ciclos formativos se agrupan en Familias profesionales, pero cada uno de ellos tiene unos contenidos específicos. Se obtiene el título de Técnico.

23 A TENER EN CUENTA  La principal finalidad de los Ciclos Formativos es prepararte para el ejercicio de una profesión y la búsqueda de empleo. Esto significa que:  No se cursan las asignaturas clásicas (Literatura, Historia…)  Para seguir estudios el título tiene la misma validez que el graduado en ESO.  No hay acceso directo a Ciclos de Grado Superior. Hay que superar una prueba.  Se pueden cursar en la modalidad presencial y algunos a distancia.  Para obtener más información sobre la Formación profesional específica, se puede acceder a la página de Internet: www.madrid.org/fp

24 Las Familias Profesionales Las Familias Profesionales Los estudios de Formación Profesional se agrupan en torno a 26 Familias Profesionales. Cada una de ellas hace referencia a un conjunto de ocupaciones que tienen una formación básica similar y concurren a una misma actividad productiva. La Familia Profesional abarca las distintas ocupaciones que existen en un campo de actividad y que se relacionan por las similares capacidades y habilidades profesionales requeridas. Por eso cada una tiene un tronco formativo común, basado en el desarrollo de las capacidades profesionales básicas.

25 OTRAS ENSEÑANZAS: Enseñanzas de Régimen Especial Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño ◦Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (superar una prueba) Enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza Enseñanzas de Idiomas Enseñanzas Deportivas ◦superar una prueba

26 SI NO CONSIGUES EL TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O. Y NO DESEAS ABANDONAR.  CURSAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Edad tope para incorporarse: 17 años) En un Centro Educativo público o concertado o en otras instituciones. Desde los Programas de Formación profesional Básica se accede directamente a Formación Profesional de Grado Medio  PRESENTARTE AL EXAMEN DE ACCESO PARA UN CICLO FORMATIVO. Deben de cumplir alguna de las siguientes condiciones: Tener al menos 17 años o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba.  PRUEBAS ANUALES PARA ALUMNOS QUE NO HAN OBTENIDO EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA AL FINALIZAR LA ETAPA. Tener dieciocho años. Tener un máximo de cinco materias pendientes de calificación positiva de cualquiera de los cursos de la etapa. Presentarse a estas convocatorias anuales durante los dos años siguientes al de finalización en régimen ordinario de la Educación Secundaria Obligatoria sin haber obtenido el correspondiente título

27  PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba. No estar cursando Educación Secundaria Obligatoria en un instituto o Educación Básica en Centros de Educación de Personas adultas.

28

29 TODA LA INFORMACIÓN www.educa2.madrid.org/web/mar.sanz


Descargar ppt "ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO IES GABRIEL CISNEROS Curso 2015/16 Departamento de Orientación.1."

Presentaciones similares


Anuncios Google