SISTEMA SMITH MANEJO DEFENSIVO. SISTEMA SMITH LLAVE N°1 LLAVE N°1 VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE - Animales tienen la vista adecuada a sus necesidades, esto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREVENCION DE ACCIDENTES IN ITINERE
Advertisements

-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
“UN MEJOR USO DE LOS ESPEJOS”
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL META 1
EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS EVITA LOS PUNTOS CIEGOS
Manejar defensivamente
A.R.P. COLPATRIA MANEJO DEFENSIVO
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
Modulo: manejo defensivo
Compartiendo la carretera. Conceptos básicos para rebasar Asegúrese que el tráfico en dirección contraria esté a una distancia segura Asegúrese que el.
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
Peatón Seguro Básica
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
ALC 60 Hoy es jueves el primero de marzo de 2012.
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS LATERALES”
AUTOMOVILISTA Este mensaje va dirigido a ti, con el fin de que percibas desde otro punto de vista al motociclista y con la intención de cambiar tu enfoque.
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
LAS LUCES DEL VEHÍCULO ART.165 RT ART.132 RT “ Las señales manuales o luminosas, para los virajes de los vehículos en circulación, se efectuarán con.
 La palabra moral proviene de la raíz latina que es el equivalente de la griega ethos.Ademas pude entender además Sin embargo la traducción latina adquiere.
Tifany Cotte.  La redacción es fundamental y requiere de dos aspectos importantes a considerar. Uno de los aspectos a considerar es la estructura lingüística.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
Risk. Reinsurance. Human Resources. Equipo de prevención Y seguridad El famoso y mal llamado kit de carretera busca prevenir y atender accidentes (como.
SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DEL CAÑAR
Conduciendo en Semana Santa.
MANEJO DE MATERIALES.
DERECHO MIGRATORIO NORTEAMERICANO 2
PUNTOS GENERALES DEL A ARBITRAJE
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
Percibirás una sutil diferencia
TALLERES - PRESENTACIONES
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
ADMINISTRACíON DE LA MEMORIA EN SISTEMAS RECIENTES
Estructura de Base de Datos
El Manejo de la cámara análoga
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
Mi Plan de Vida.
Velocidad y manejo del espacio
DIARIO DE UNA CONDUCTORA
FÍSICA PARA NIÑOS.
  MANUAL DEL CICLISTA DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL  
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
Educación Vial.
¿Cuál es el automóvil de tus sueños?
SOLUCION DE PROBLEMAS LABORALES. ¿Qué son los conflictos?  Los conflictos ocurren cada vez que  Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos”
Recuerda, con agua, el asfalto se pone resbaladizo y peligroso. Ten en cuenta que tu seguridad y la de los demás es lo primero.
Guía Mayor Máster Avanzado
Sra. Anlinés Sánchez Otero
PARA, MIRA Y SALUDA Información de antecedentes
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
AM ST p. 1 Libro de Vida de la Seguridad y Salud v.02 – Dec. 7, 2011 Espacios Confinados Tareas a realizar antes de empezar y durante el trabajo:
PRACTICAS SEGURAS DE CONDUCCCION CADA VEZ … CADA VEZ QUE SE SIENTE EN EL VOLANTE, USTED ACEPTA LA RESPONSABILIDAD DE SUS ACCIONES, POR LO QUE USTED TIENE.
DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL TRANSITO EN CALLES Y CARRETERA.
Operaciones mineras zona sur. Según el Consejo Nacional de Seguridad, uno de cada cuatro accidentes en vehiculos es debido a las malas tecnicas de manejar.
Changing Driving Habits Since 1952 Smith System Driver Improvement Institute, Inc. Arlington, TX
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Causas de accidentalidad
EVITAR LOS PELIGROS EN LAS CARRETERAS Y LOS ESTACIONAMIENTOS
DIARIO DE UNA CONDUCTORA
01 Registro & Mi Perfil “My Profile”
Después de un tiempo, percibirás una sutil diferencia entre dar una mano y socorrer un alma. Y aprendes que amar, no significa apoyarse, y que compañía.
A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
VIAJE SEGURO…. “La prioridad en la vía Es la vida”
Qué es manejo defensivo Elementos que conforman el manejo defensivo
Manejo Seguro de Motocicleta Índice ¿Qué es la conducción defensiva? Previo a conducir una motocicleta ¿Cuáles son los Equipos de Protección Personal.
DEFINICIONES FATIGA: Cansancio que se experimenta después de un intenso y continuado esfuerzo físico o mental. CANSANCIO: Es la falta de fuerzas después.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
CURSO MANEJO DEFENSIVO presentado por: Iván Alonso Bautista Niño Ingeniero Industrial Universidad Industrial de Santander UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA SMITH MANEJO DEFENSIVO

SISTEMA SMITH LLAVE N°1 LLAVE N°1 VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE - Animales tienen la vista adecuada a sus necesidades, esto tiene que ver en parte, a la velocidad en que viajan (ej: un águila o una tortuga). Todos tienen su TAV, Tiempo de Anticipación Visual. - Nosotros necesitamos ALARGAR nuestro TAV (dónde estoy mirando al futuro). - Conductor común tiene entre 3 a 6 segundos, el mismo TAV que cuando caminamos. - Nosotros precisamos conseguir mínimo 15 segundos. - Un TAV en ciudad podría ser de 1 a 2 cuadras (yendo de 20 a 40 km/h). - Un TAV en carretera sería de 400 a 1000 metros (a velocidades de 60 a 80 km/h)

SISTEMA SMITH LLAVE N°1 LLAVE N°1 VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE - Conductor típico mira hacia abajo o sea de 3 a 6 segundos adelante - Esto es lógico pues no estamos hechos para viajar a más de 5 km/h, que es nuestra velocidad caminando. - Por esa razón al conducir nuestro vehículo necesitamos ALARGAR nuestro TAV a mínimo 15 segundos.

SISTEMA SMITH LLAVE N°2 LLAVE N°2 OBTENGA UN PANORAMA DE AMPLIA VISIÓN - ¿Qué tamaño tiene nuestro panorama de visión? - Es a nuestro alrededor o sea 360° - ¿De dónde vienen los peligros? - De todos lados. - Verificar los espejos retrovisores cada 5 a 8 segundos. - Además verificar los puntos ciegos que no se ven con los espejos. - ¿Qué contiene la escena completa? - Objetos relevantes (10%) y no relevantes (90%), tiene que seleccionar algunos y rechazar otros. - ¿Cómo conseguimos y retenemos la escena completa? - Posicionar el vehículo de forma que se pueda ver.

SISTEMA SMITH LLAVE N°2 LLAVE N°2 OBTENGA UN PANORAMA DE AMPLIA VISIÓN - Evite las barreras de visión. - ¿Cuáles o quiénes podrían ser barreras de visión? - Camión, auto, moto, pues en cualquiera de estos casos vamos a estar atentos a los faroles del freno o stop y no estaríamos mirando más allá de unos cuantos segundos. - ¿Cómo podríamos evitar estas barreras? - Dejar que se aleje, cambiar de carril o en último caso rebasarlo y dejarlo atrás. - Aplicar estos principios requiere disciplina y percepción, o sea un cambio de actitud. - Si otro vehículo se mete entre nosotros y el que va delante nuestro, dejémoslo, solo “perderemos” ½ segundo con ese hecho.

SISTEMA SMITH LLAVE N°2 LLAVE N°2 OBTENGA UN PANORAMA DE AMPLIA VISIÓN - Por esa razón necesitamos una distancia apropiada con el vehículo que va delante nuestro (min. 4 seg.). - Para diferentes vehículos esta distancia será diferente, por ejemplo: si fuera un camión dejaríamos por lo menos 7 segundos. - Si fuera un trailler dejaríamos 1 segundo por cada metro del vehículo y un segundo adicional si vamos a más de 60 km/h.

SISTEMA SMITH LLAVE N°3 LLAVE N°3 MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO - Existen DOS tipos de visión: - CENTRAL (llamada también de investigación) - Esta tiene un ángulo de visión muy estrecho - PERIFÉRICA (llamada también de información) - Esta abarca todo lo que está delante nuestro - La visión periférica responde a: LUZ, COLOR y MOVIMIENTO - ¿Cuántos grados creen ustedes que abarca la visión periférica y la central?

SISTEMA SMITH LLAVE N°3 LLAVE N°3 MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO La visión periférica abarca 180°

SISTEMA SMITH LLAVE N°3 LLAVE N°3 MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO La visión central abarca solo 3°

SISTEMA SMITH LLAVE N°3 LLAVE N°3 MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO Además tenemos que lidiar con dos tipos de miradas que no dejan de ser peligrosas: - Mirada en BLANCO (miramos adelante sin percibir qué es) - Mirada FIJA (fijamos la mirada en algún objeto adelante) - Ambas miradas nos hacen perder la VISIÓN PERIFÉRICA, la visión de información

SISTEMA SMITH LLAVE N°3 LLAVE N°3 MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO - Fijar la vista de cualquiera de esas maneras ANULA la visión periférica. - Los peligros alrededor de nosotros no son percibidos por esta visión de información. - Fijarnos en el semáforo, en los stop o en cualquier otra cosa que entretenga nuestra visión por más de 2 segundos nos deja en situación muy peligrosa. - PARA MANTENER FLUJO DE INFORMACIÓN, EVITANDO MIRADAS FIJAS O EN BLANCO MANTENGA SUS OJOS EN MOVIMIENTO CADA DOS SEGUNDOS

SISTEMA SMITH LLAVE N°4 LLAVE N°4 DÉJESE SIEMPRE UNA SALIDA - Somos criaturas sociales y nos gusta estar en medio de la gente - Necesitamos de los demás y esto se refleja aun en la forma en que conducimos. - El tránsito tiende a viajar en grupos amontonados. - ¿Qué sería para ustedes un grupo?

SISTEMA SMITH LLAVE N°4 LLAVE N°4 DÉJESE SIEMPRE UNA SALIDA - Suficiente que vayamos nuestro vehículo y otro, ya estamos formando un grupo. - En esta situación debemos cambiar de hábitos, buscar formar un “colchón” de espacio alrededor de nuestro vehículo. - Alinee su carro de manera que tenga espacios alrededor del mismo. - Cuando lo pierda trabaje para recuperarlo. - El espacio que usted puede y debe controlar es el que está delante suyo.

SISTEMA SMITH LLAVE N°4 LLAVE N°4 DÉJESE SIEMPRE UNA SALIDA - La razón: usted tendrá espacio (E) para anticiparse a los posibles errores de los otros conductores. - Teniendo el espacio, verá (V) los sucesos adelante con suficiente antelación. - Al ver lo que sucede con suficiente tiempo (T) usted podrá tomar las decisiones apropiadas para lo que venga. - ANTICÍPESE A LO QUE LOS DEMÁS PODRÍAN HACER Y LO QUE USTED HARÁ EN RESPUESTA E+V=T

SISTEMA SMITH AL SEMÁFORO AL SEMÁFORO Frenar temprano o con anticipación (advertir al conductor distraído) Frenar temprano o con anticipación (advertir al conductor distraído) Dejar espacio delante nuestro (+/- 5 m) Dejar espacio delante nuestro (+/- 5 m) Explicar punto de NO RETORNO Explicar punto de NO RETORNO Semáforos FRESCOS y/o AÑEJOS Semáforos FRESCOS y/o AÑEJOS Qué hacer al ver el semáforo en rojo a lo lejos Qué hacer al ver el semáforo en rojo a lo lejos Malos hábitos de otros conductores Malos hábitos de otros conductores LLAVE N°4 LLAVE N°4 DÉJESE SIEMPRE UNA SALIDA

SISTEMA SMITH LLAVE N°5 LLAVE N°5 ASEGÚRESE DE QUE ELLOS LO VEAN - ¿Quiénes deberían verlo? - Cualquiera que podría tener un conflicto con usted (quisiéramos que fueran todos pero eso no será posible) - ¿Cuándo deberían verlo? - Lo más temprano o pronto posible (quisiéramos que fuera siempre, pero tampoco será eso posible) - Por eso, haga CONTACTO VISUAL con los otros conductores - Al entrar en puntos ciegos de otros conductores salir lo más pronto posible - Buscar posibles peligros en vehículos estacionados

SISTEMA SMITH LLAVE N°5 LLAVE N°5 ASEGÚRESE DE QUE ELLOS LO VEAN - ¿Cómo podemos lograr ese contacto visual con los otros conductores? - ¿Cuáles son nuestros dispositivos de comunicación?

SISTEMA SMITH LLAVE N°5 LLAVE N°5 ASEGÚRESE DE QUE ELLOS LO VEAN - Luces de giro o guiñadores - Faroles delanteros y traseros - Bocina - Luz de freno - Luz de parqueo - Baliza (intermitente de sirena) - Luces y bocina de reversa o retro - Rompenieblas

SISTEMA SMITH LLAVE N°5 LLAVE N°5 ASEGÚRESE DE QUE ELLOS LO VEAN - Es nuestra responsabilidad aprender a usar correctamente estos dispositivos - Tenemos que tener la capacidad suficiente para usarlos apropiadamente

SISTEMA SMITH LLAVE N°5 LLAVE N°5 ASEGÚRESE DE QUE ELLOS LO VEAN - Luces de giro o guiñadores - Antes de un giro en un cruce, antes de cambiar de carril - Faroles delanteros y traseros - En todo momento, de día y de noche - Bocina - Ante cualquier posibilidad de peligro, bocinazos “amistosos” (incluso cubrir la bocina, por si acaso) - Luz de freno - Anticipadamente, advertimos con tiempo al conductor de atrás - Luz de parqueo - Antes de parquearnos, o ante una emergencia en la carretera que nos obligue a detenernos - Baliza (intermitente de sirena) - Luces y bocina de reversa o retro - Rompenieblas