La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conduciendo en Semana Santa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conduciendo en Semana Santa."— Transcripción de la presentación:

1 Conduciendo en Semana Santa.
Es uno de los periodos más críticos en cuanto a número de siniestros viales se refiere. Donde los desplazamientos de vehículos entre los días laborables, festivos y fin de semana se mezclan en relación a los itinerarios elegidos por sus conductores. Tenga en mente los siguientes consejos, antes de salir a la carretera con su familia.

2 Planifique su Viaje Es necesario planificar la ruta, utilizando las vías de circulación más seguras, aunque ello signifique recorrer algunos kilómetros más. ¿Cuándo Salir? La elección del día y horario para salir hacia su destino puede condicionar la calidad y seguridad del viaje. Recuerde que es mejor salir madrugado habiendo descansado 6 horas o mas, en lugar de iniciar el viaje por la noche.

3 Adopte medidas preventivas que le ayudarán a un desplazamiento seguro.
Descanse de 6 a 8 horas antes de conducir. Conduzca concentrado y atento a su entorno. Anticipe comportamientos de otros usuarios. Conduzca dentro del carril adecuado. Mantenga distancia de seguridad con el vehículo que lo precede. Señalice sus maniobras anticipadamente. Prever el itinerario con tiempo adicional. Adecue su velocidad a las circunstancias. Conduzca de manera PREVENTIVA. Evite las distracciones mientras conduce.

4 Alcohol Un conductor responsable, no conduce luego de beber alcohol. Creer que una copa de alcohol, una lata de energizante, o la combinación de ambas no afectará la capacidad del conductor es una creencia popular equivocada. La mínima ingesta de alcohol produce estos efectos: Disminución de la habilidad motora. Disminución del nivel de atención. Aceptación del riesgo. Incremento en el Tiempo de reacción del conductor. Disminución de la visión periférica (Visión en Túnel) Somnolencia y apatía. Si bebió y necesita trasladarse, entregue las llaves a quien no haya bebido. RECUERDE que no solamente es su seguridad la que está en juego, sino la de sus seres queridos y demás usuarios de la vía pública.

5 Vehículo, antes de emprender el viaje verifique los siguientes ítems:
Realice una revisión exterior de 360°. Sistema de luces completo. Estado y presión de aire de las llantas. No olvide revisar la llanta de auxilio, estado y presión de aire. Estado de los limpiaparabrisas. Realice una revisión de fluidos de motor. Nivel del fluido de frenos, dirección hidráulica y aceite del motor, refrigerante y deposito del limpiaparabrisas. Evite viajar con elementos sueltos dentro de habitáculo. Verifique su Kit de Carretera y el extintor de incendios no se encuentre vencido.

6 Conducción Nocturna Evite la conducción nocturna. Si debe hacerlo por causas de fuerza mayor: Reduzca la velocidad. Aumente la distancia de seguridad con el vehículo que lo precede. Ilumine lo máximo posible (evitando el deslumbramiento). Asegúrese de ser visto por otros conductores. Ante la duda utilice TECNICA de PIE AL FRENO.

7 Evite ser deslumbrado por el vehículo contrario.
Si se ve deslumbrado, reduzca la velocidad y no pierda la calma. Si el deslumbramiento es de frente, dirija su mirada a la zona menos iluminada de la vía y/o busque referencias y signos viales, o las líneas al borde de la calzada. Si el deslumbramiento es a través del espejo retrovisor, cambie la posición de su cabeza y coloque el espejo en posición anti-reflejo. Evite deslumbrar a los demás usuarios de vía, haga cambio de luces LARGAS a CORTAS cuando se acerque a otros vehículos o al haber tráfico en sentido contrario. Si es usted va a adelantar un vehículo sustituya las luces largas con suficiente anticipación para no deslumbrar por el espejo al conductor del vehículo que adelanta.

8 No olvide utilizar el Cinturón de Seguridad
El más importante dispositivo de seguridad pasiva con el que cuenta el vehículo contra lesiones generadas durante una colisión, continúa siendo el cinturón de seguridad de tres puntos. Reduce en más de un 50% las probabilidades de sufrir lesiones graves o fatales durante un accidente. El conductor es el responsable de verificar que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinto de seguridad correctamente.

9 Sistema de Retención Infantil (SRI) en el automóvil
Recuerde que los niños deben viajar en el asiento trasero. Siempre deben estar sujetos, aún en trayectos cortos. Utilice un SRI adecuado a las características físicas del niño, peso y altura. Revise la fijación de los asientos para los niños y el uso correcto de los cinturones de seguridad. Revise el manual de la silla y verifique la correcta fijación de la misma al vehículo y el uso correcto de los cinturones de seguridad.

10 Imprevisto en carretera:
Según la ley 769 de 2002, cualquier vehículo que transite en el territorio nacional debe portar como mínimo: Un gato con capacidad para elevar el vehículo. Una cruceta. Dos señales de carretera en forma de triángulo o conos reflectivos. Un botiquín de primeros auxilios. Un extintor. Dos tacos para bloquear el vehículo. Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas. Llanta de repuesto. Linterna.

11


Descargar ppt "Conduciendo en Semana Santa."

Presentaciones similares


Anuncios Google