ENFERMERÍA DEL ENVEJECIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

ENFERMERÍA DEL ENVEJECIMIENTO PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Ana Rodríguez Rodríguez. Grupo 1, subgrupo 4.

MODELO ENFERMERO Virginia Henderson M. Dependencia M. Independencia Modelo de suplencia y/o ayuda Cuidados básicos (Intervenciones de enfermería) 14 Necesidades Básicas Virginia Henderson M. Dependencia M. Independencia Datos a considerar

HIPERTENSIÓN Y DIABETES… ¿Poca cosa? Cuando una persona que tiene hipertensión y tiene también diabetes, se multiplica su riesgo de padecer infarto de miocardio, insuficiencia renal, ictus (accidentes vasculares cerebrales), enfermedad vascular periférica (140/90 mgHg) DIABETES

PROCESO ENFERMERO

1. VALORACIÓN VALORACIÓN FÍSICA - Mujer 81 años Viuda TTO MÉDICO DATOS GENERALES - Mujer 81 años Viuda Antecedentes: HTA, DM tipo II, polimedicada, obstrucción intestinal, Ca de Mama Ileostomía: marzo 2016 TTO MÉDICO Calfiferol Sitagliptina Domperidona Bictina Cloruro de portasio - Test de Pfeiffer: 10. No existe deterioro cognitivo. - MMSE: puntuación de 25/30 - Índice de Barthel: .65 Dependencia moderada - Escala de Goldberg: Subescala de depresión 4. - Escala de Valoración y equilibrio en la marcha (Tinetti): estático 4, en marcha 2. TA: 145/85 mmHg FC: 75 Glucemia: 105 Hb glicosilada: 5,9 Buen nivel de conciencia VALORACIÓN FÍSICA

NECESIDADES BÁSICAS Las necesidades más destacadas en nuestra paciente son las siguientes: Necesidad de moverse y mantener una buena postura corporal Usa andador para poder desplazarse Necesidad de mantener la higiene Una persona se encarga de suplirle esta necesidad, ya que por ella misma no puede hacerlo. Necesidad de evitar los peligros Gafas graduadas Hb glicosilada Monofilamento/ retinografías Necesidad de comunicarse con los demás Se siente sola a pesar de las visitas de su hija, echa de menos a su marido y llora constantemente. Presenta miedo a ser una carga para sus seres queridos y a sufrir alguna caída. Necesidad de aprender Acude a talleres de memoria. Se predispone a aprender sobre su salud

2. DIAGNÓSTICOS CP: Hiperglucemia/hipoglucemia secundaria a diabetes mellitus tipo 2 PC CP: obstrucción intestinal secundario a mala alimentación y antecedentes de obstrucción intestinal. AUTONOMÍA Necesidad de moverse y mantener la postura (suplencia parcial) (00120) Baja autoestima R/C antecedentes de pérdida (falta de fuerza psíquica) M/P verbalizaciones de negación de sí mismo DxE (00155) Riesgo de caídas

*3. PLANIFICACIÓN - PROBLEMAS DE COLABORACIÓN CP: Hiperglucemia/hipoglucemia secundaria a diabetes mellitus tipo 2 NOC INDICADORES (1820): Conocimiento; control de la diabetes - (182006) Hiperglucemia y síntomas relacionados. - (182007) Prevención de hiperglucemia. - (182010) Prevención de hipoglucemia. - (182009) Hipoglucemia y síntomas relacionados. NIC ACTIVIDADES (5520) Facilitar el aprendizaje - Comenzar la instrucción sólo después de que el paciente demuestre estar preparado a aprender. - Establecer metas de aprendizaje realistas con el paciente. - Ajustar la instrucción al nivel de conocimientos y comprensión del paciente.

CP: obstrucción intestinal secundario a mala alimentación y antecedentes de obstrucción intestinal NOC INDICADORES (1902) Control del riesgo - (190201) Reconoce los factores de riesgo personales. - (190203) Controla los factores de riesgo personales. - (190206) Se compromete con estrategias de control de riesgo. NIC ACTIVIDADES (6610) Identificación de riesgos - Revisar los antecedentes médicos y los documentos previos para determinar las evidencias de los diagnósticos médicos y de cuidados actuales o anteriores. - Determinar la disponibilidad y calidad de recursos (p. ej., psicológicos, económicos, nivel educativo, familia y otros recursos sociales, y comunidad).

DIAGNÓSTICOS DE AUTONOMÍA Necesidad de moverse y mantener la postura (suplencia parcial) OBJETIVO INTERVENCIÓN Facilitar el desplazamiento de un lugar a otro Proporcionar dispositivos de ayuda como un andador y prestar información sobre cómo usarlo.

DIAGNÓSTICO DE INDEPENDENCIA (00155) Riesgo de caídas NOC INDICADORES (1909) Conducta de prevención de caídas Acciones personales o del cuidador familiar para minimizar los factores de riesgo que podrían producir caídas en el entorno personal. - (190901) Utiliza dispositivos de ayuda correctamente. - (190903) Colocar barreras para prevenir las caídas - (19096) Eliminar el desorden, derramamientos y abrillantadores de suelo - (190916) Controlar la inquietud(190907) Quitar alfombras

(00120) Baja autoestima R/C antecedentes de pérdida (falta de fuerza psíquica) M/P verbalizaciones de negación de sí mismo: NOC INDICADORES (1309): Resiliencia personal Desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual - (130927) Utiliza los grupos de apoyo disponibles. - (130912) Busca apoyo emocional. - (130908) Expresa comodidad con la soledad. - (130906) Muestra un estado de ánimo positivo. - (130901) Verbaliza una actitud positiva.

NIC ACTIVIDADES (8340) Fomentar la resiliencia - Fomentar el apoyo familiar. - Fomentar que la familia coma junta de forma regular. - Fomentar conductas positivas de búsqueda de la salud. (5400) Potenciación de la autoestima - Observar las afirmaciones del paciente sobre su autovalía. - Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes - Reafirmar los puntos fuertes personales que identifique el paciente. - Ayudar al paciente a identificar las respuestas positivas de los demás. - Abstenerse de realizar críticas negativas. - Ayudar al paciente a aceptar la dependencia de otros, según corresponda.

4. Ejecución 1º VISITA 2º VISITA 3º VISITA - Identificar los principales problemas - Pequeñas pautas - PEDIR PERMISO - Evaluar los progresos - Corroborada su iniciativa para aprender y mejorar - CRUZ ROJA Comprobar si la paciente ha comprendido las distintas nociones que se le habían dado.

5. Evaluación (00155) RIESGO DE CAÍDAS - (1909) Conducta de prevención de caídas PUNTUACIÓN ACTUAL PUNTUACIÓN ESPERADA PUNTUACIÓN FINAL (190901) Utiliza dispositivos de ayuda correctamente. 4 5 (190903) Colocar barreras para prevenir las caídas (190907) Quitar alfombras 2 3 (190916) Controlar la inquietud (190923) Pide ayuda

(00120) Baja autoestima R/C antecedentes de pérdida (falta de fuerza psíquica) M/P verbalizaciones de negación de sí mismo: ((1309): Resiliencia personal PUNTUACIÓN INICIAL PUNTUACIÓN ESPERADA PUNTUACIÓN FINAL (130901) Verbaliza una actitud positiva. 2 4 3 (130908) Expresa comodidad con la soledad. 1 (130912) Busca apoyo emocional. (130927) Utiliza los grupos de apoyo disponibles. 5

6. CONSIDERACIONES ÉTICAS - El desarrollo y la presentación del caso se tiene en cuenta la privacidad de los datos personales de la paciente, presentándose datos identificativos no reales de la misma, atendido todo ello a la ley 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos. - Se cuenta en todo momento con el consentimiento de la paciente para realizar el trabajo presentado.