Módulo 1: Marketing/Promoción y Comercio Electrónico

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Transcripción de la presentación:

Módulo 1: Marketing/Promoción y Comercio Electrónico MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales Módulo 1: Marketing/Promoción y Comercio Electrónico Preparado por el Consorcio para el proyecto: “Irish Rural Link – National University of Ireland Maynooth- CDI – EEO GROUP SA- IHF asbl – IDP - Internet Web Solutions SL”

Comercio Electrónico Visión general ¿Cuántas diapositivas hay? ¿Cuánto tiempo debo estar leyendo y escuchando? 15 minutos (sin incluir los enlaces que se encuentran en las diapositivas) ¿Qué puedo conseguir? Puedes ver los objetivos y los conocimientos que se esperan conseguir en las siguientes diapositivas

Comercio Electrónico Objetivo de la unidad La Unidad presenta una introducción al comercio electrónico y sus tipos, así como las oportunidades de negocio en el comercio electrónico

Resultados esperados del aprendizaje Comercio Electrónico Resultados esperados del aprendizaje Al final del módulo seremos capaces de: Aprender: Las definiciones de comercio electrónico, Intercambio Electrónico de Datos, Transferencia Electrónica de Fondos. Los tipos de comercio electrónico. La nueva oportunidad de negocios en comercio electrónico

¿Qué es el comercio electrónico? El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios mediante sistemas electrónicos como Internet y otras redes de ordenadores. El comercio electrónico se conoce comunmente como e-commerce o eCommerce.

Comercio Electrónico E-Commerce El comercio electrónico se identificó como la facilidad para realizar transacciones comerciales electrónicamente, usando tecnología como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) y la Transferencia Electrónica de Fondos (EFT). ¿Qué significa EDI? ¿Qué significa EFT?

Intercambio Electrónico de Datos: Transferencia Electrónica de Fondos: Comercio Electrónico Intercambio Electrónico de Datos: Transferencia Electrónica de Fondos: EDI es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Se usa para transferir documentos electrónicos o datos empresariales de un ordenador a otro. EFT es el intercambio o transferencia electrónica de dinero de una cuenta a otra.

Ventajas del E-commerce Comercio Electrónico Ventajas del E-commerce Procedimientos de compra y venta más rápidos, así como mayor facilidad para encontrar productos. Compra y venta 24/7. Costes operativos bajos y mejor calidad de servicios. Facilidad para iniciar y gestionar un negocio. Sin necesidad de establecer una empresa físicamente. Los clientes pueden elegir productos fácilmente de distintos proveedores sin moverse físicamente de sus casas

Desventajas del E-commerce Comercio Electrónico Desventajas del E-commerce No tenemos una garantía sobre la calidad del producto. Existen muchos piratas informáticos buscando oportunidades de hacer daño. Las webs de e-commerce, servicios, pasarelas de pago son propensas a recibir ataques.

Comercio Electrónico Tipos de E-commerce B2B (Empresa-Empresa) B2C (Empresa-Consumidor) C2B (Consumidor-Empresa) C2C (Consumidor-Consumidor)

1) EMPRESA A EMPRESA (B2B) Comercio Electrónico 1) EMPRESA A EMPRESA (B2B) B2B puede estar abierta a todas las partes interesadas, o limitada a participantes concretos predefinidos (mercado electrónico privado). Las empresas hacen negocios con otras empresas, como fabricantes que venden a distribuidores y mayoristas que venden a minoristas.

2) EMPRESA A CONSUMIDOR (B2C) Comercio Electrónico 2) EMPRESA A CONSUMIDOR (B2C) Empresas que venden al público en general, normalmente por medio de catálogos, usando programas con cesta de la compra. B2C es comercio directo entre la empresas y los clientes. Es venta directa mediante canales online. Si queremos vender bienes y servicios al cliente, diseñaremos la web del proveedor de forma que cualquiera pueda comprar cualquier producto desde la propia web.

3) CONSUMIDOR A EMPRESA (C2B) Comercio Electrónico 3) CONSUMIDOR A EMPRESA (C2B) Un consumidor publica su proyecto con un presupuesto establecido online y en pocas horas las empresas revisan las peticiones del consumidor y pujan por el proyecto. El usuario revisa las pujas y elije la empresa que completará el proyecto. C2B habilita a consumidores de todo el mundo dándoles un punto de encuentro y una plataforma para dichas transacciones

4)CONSUMIDOR A CONSUMIDOR (C2C) Comercio Electrónico 4)CONSUMIDOR A CONSUMIDOR (C2C) Facilita transacción online de bienes o servicios entre dos personas. No hay ningún itermediario a la vista involucrado, pero los usuarios no pueden completar la transacción sin la plataforma provista por el creador del mercado online, como puede ser eBay.

La oportunidad de negocio con el E-commerce Comercio Electrónico La oportunidad de negocio con el E-commerce Nuevos productos y servicios Las tecnologías electrónicas han añadido agilidad organizativa significativamente y llevan a nuevos servicios valorados por los clientes. En muchos casos, la información y el conocimiento se están convirtiendo en los nuevos productos y servicios del futuro. Las empresas son capaces también de obtener nuevos materiales, tecnologías o técnicas y aventurarse en mercados que anteriormente estaban fuera del alcance de las operaciones comerciales. Las uniones de empresas son cada vez más posibles gracias a las e-tecnologías, dándoles a las empresas nuevas oportunidades y áreas potenciales de crecimiento.

La oportunidad de negocio en E-commerce: Nuevos productos y servicios Comercio Electrónico La oportunidad de negocio en E-commerce: Nuevos productos y servicios Para acceder a un nuevo mercado, hay que considerar los siguientes 10 pasos: 1. Tener en cuenta el idioma del país, asegurando que la navegación y la información importante se ha adaptado correctamente. 2. Preparar las keywords de la web y buscar listados de motores para adaptarse al idioma. 3. Instrucciones o manuales de productos se deben traducir y adaptar también. 4. Algunos productos pueden requerir aprobación por las autoridades del país. 5. Verificar IVA/GST y otros impuestos. 6. Crear un servicio postventa y de reparaciones aproximado al nuevo mercado. 7. Crear un número gratuito dirigido a nuestro propio negocio, o una sucursal, o una asociación empresarial cercana. 8. Promocionar la web en el nuevo mercado usando las estrategias más adecuadas, por ejemplo email, enlaces recíprocos con servicios y portales locales, periódicos, revistas, TV/Radio etc. 9. Concretar donde se tratarán los problemas legales. 10. Determinar una moneda adecuada para el intercambio

Capital intelectual y humano Comercio Electrónico Capital intelectual y humano Las tecnologías de email y página web son compatibles con sistemas de negocios, compras, producción, administración, almacenamiento, pagos, entrega, soporte y comentarios. Juntos, proporcionan nuevas oportunidades empresariales para captar, investigar y aprovechar gran cantidad de información sobre sus clientes y transacciones, el crecimiento exponencial del capital intelectual se está convirtiendo en el mayor beneficio para las empresas y se suma al balance general. Los sistemas “inteligentes” y con información sobre tendencias empresariales pueden mejorar su calidad y uniformidad de la toma de decisiones, consiguiendo que las empresas operen con más eficacia si el personal se va o no está

¡Gracias por su atención!  Fin del módulo ¡Gracias por su atención! 