Immanuel KANT El apriorismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Advertisements

LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
( ) La Filosofía Trascendental
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
Filosofía de Immanuel Kant y El Imperativo Categórico
(El idealismo trascendental)
Matrices epistemológicas contemporáneas Una matriz epistemológica es un movimiento filosófico que contiene una forma de abordar el conocimiento, desplegada.
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
Actividad 3 CUESTIONARIO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
POSITIVISMO. es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el científico., y que tal conocimiento solamente.
Filosofía y Mito Jennifer Díaz Rosado NUCO Justicia Criminal.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR ESCUELA DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES RESUMEN DE CLASES ELABORADO POR ESTUDIANTES DEL CICLO I-2016 CÁTEDRA.
CRITICISMO Raúl Gómez Sanz Víctor Galindo Dolz 1ºc Joan García Esquerdo.
Epistemología/ Gnoseología Teoría del conocimiento ©E. Miranda, Ph. D.
Immanuel Kant Filosofía moderna JESUS ANGEL VALLES LULE.
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
IMMANUEL KANT CARLA LACASA 4ºA Fontwork.
Immanuel Kant Universidad Francisco Marroquín Facultad de Derecho Filosofía del Derecho II Licda. María José Lamuño de Mendoza Lic. Juan Pablo Gramajo.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
Principios Lógicos Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las.
EMPIRISMO Punto de partida.
David Hume – Una investigación sobre el entendimiento humano Sección IV – Dudas escépticas acerca de las operaciones del entendimiento.
Racionalismo.
Fuente del conocimiento:
ANGIE CHACON ORJUELA ENFERMERIA 2 SEMESTRE
EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD
CRITICA A LAS FACULTADES DE CONOCIMIENTO
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
 Asignatura: filosofía  Docente: Lic. María luz Flores Flores  Exponente: Lizandro Apfata Huamani Característica y representantes de la filosofía moderna.
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
Conalep 184. Plantel Coacalco.
IDEALISMO TRASCENDENTAL
¿Qué sabemos y cómo sabemos?
KANT Y EL IDEALISMO TRASCENDENTAL
FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
IMMANUELE KANT.
EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD
ES IMPORTANTE ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LOS PRECEDENTES DE KANT
INTRODUCCIÓN: Situar a Kant, que hace una síntesis del empirismo (Hume le despierta del sueño dogmático, pero Kant no cae en el escepticismo) y el racionalismo.
Los Primeros Principios de la Lógica
INMANUEL KANT Y LA ILUSTRACIÓN
Padre de la filosofía moderna
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
Epistemología Educativa
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Metodología de la Investigación y Teoría del Conocimiento
Nombre: Julio César Barrientos Quispe. el famoso artículo “Der Gedanke” (el pensamiento), fue publicado por primera vez en las “Contribuciones a la filosofía.
 Nació en 1724 en Königsberg (antes Prusia).  Era hijo de un artesano y su esposa, que le inculcó la religión pietista.  Estudió en el Collegium Friedericianum.
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
IMMANUEL KANT CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA Y CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA FRIKADA POLITICO KANTIANA:
ETAPA ÉTICA Diferentes escuelas filosóficas: Hedonistas Cínicos
Saber y conocimiento Michel Foucault La realidad interpretada como Filigrana de acontecimientos La cultura como medio de conocimiento para el sujeto La.
EL CONOCIMIENTO. -IDEALISMO. -MATERIALISMO. CLASE 1.
David Hume ( ) Representante más destacado del empirismo.
Experiencia y razón, frente a frente Luis Trujillo.
EL CONOCIMIENTO Así como el conocer es un proceso que ha realizado y realiza la humanidad durante sus actividades sociales a lo largo de la historia, el.
DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) TEORÍA DEL UNIVERSO (cosmología)
PROF. SANTOS ORBEGOSO DÁVILA. ¿DÓNDE SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO? LA RAZÓN LA EXPERIENCIA.
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL. INTRODUCCIÓN Nace en könisberg (Prusia) (s. XVIII) Ilustrado. Tiene influencias del racionalismo y el empirismo.
Una fundamentación racional para la religión Ante la actitud marcadamente sentimental de la religión pietista, Kant busca un camino racional más sobrio.
UN IV ER S ID AD D E G UAYAQU I L FACULTAD D E CIENCIA S AD M IN IST R AT I VA S M ETOD OLO G Í A D E LA IN V EST IG AC I ÓN TEMA: ETAPAS DEL PROCESO DEL.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
CONOCIMIENTO. Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado.
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Transcripción de la presentación:

Immanuel KANT El apriorismo

DATOS BIOGRÁFICOS Nació en Prusia en el año 1724. Falleció en 1804. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Su obra principal es “Crítica de la razón pura”

Da cuenta de la existencia de saberes verdaderos, universales y necesarios porque toma como fundamento a la RAZÓN. Racionalismo Puede explicar cómo es el mundo porque toma la experiencia como fundamento del saber. Pero como la experiencia es cambiante, no puede proporcionarnos conocimientos necesarios y universales sino más bien contingentes y particulares. Empirismo R. DESCARTES D. HUME

KANT dice que el conocimiento comienza con los sentidos, es decir, empieza una vez que tenemos impresiones, pero después es preciso que el SUJETO (nosotros), ordene, organice y de sentido a eso que proviene del exterior.

El CONOCIMIENTO, para KANT tiene dos fases: 1) FENÓMENO: lo primero que se da en mi percepción es un cúmulo de impresiones que mi mente va a ordenar con unas herramientas que tiene: las formas a priori de la sensibilidad. Se llaman formas porque organizan el contenido que reciben de otro lado. Se llaman a priori , porque ya existen en el sujeto, lo constituyen, son parte del hombre y le permiten organizar la materia que proviene de los sentidos. Estas formas a priori organizan los datos de los sentidos en un espacio y en un tiempo, esto quiere decir que todos los seres humanos percibimos las cosas según coordenadas espaciales (delante/detrás, arriba/abajo, etc) y temporales (antes/después, etc). Una vez terminada esta primera etapa tenemos el FENÓMENO, es decir, lo que se aparece a mis sentidos.

El CONOCIMIENTO, para KANT tiene dos fases: 2) JUICIO: para tener un conocimiento real debo poder elaborar juicios o proposiciones declarativas acerca de lo que conozco, tengo que poder determinar que es lo accidental o pasajero y que es lo substancial o esencial de eso que se me presenta. Todavía no conozco el objeto sino que tengo una imagen organizada de él. Entonces apelo a otra formas, que en este caso son formas a priori del entendimiento o categorías y las aplico al fenómeno.

APORTE REVOLUCIONARIO DE KANT Se dice que produjo un giro copernicano, ya que cambió el centro de la cuestión. En el planteo de Kant es el hombre el que construye el conocimiento, mientras que hasta ese momento era el objeto el que condicionaba al sujeto. Para KANT entonces todo conocimiento comienza por los sentidos, pero lejos de agotarse en él, debe ser organizado por estructuras del sujeto.