FUNDAMENTOS DE COSTOS C.P.C.C. Raúl M. Cano C..

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE COSTOS C.P.C.C. Raúl M. Cano C.

LA ACTIVDAD EMPRESARIAL En el mundo de los negocios, se desenvuelven empresas tres clases de empresas: las empresas comerciales, las empresas industriales y las empresas de servicios; que realizan diferentes actividades, por lo que es importante conocer sus características y como se aplican las técnicas de los costos en cada una de ellas.

LA ACTIVIDAD COMERCIAL Las empresas comerciales compran productos elaborados (mercaderías) a un precio de compra (costo de compra o adquisición), los almacena y posteriormente los comercializa a otro precio casi siempre mayor. Para realizar esta actividad gastan en administrar, financiar y/o comercializar.

ACTIVIDAD COMERCIAL ¿A qué precio? MERCADERIAS ¿A qué costo? VENTA ¿A qué precio? COMPRAS ALMACEN ¿Cuánta cuesta?

ACTIVIDAD INDUSTRIAL Consiste en comprar bienes (materias primas, materiales auxiliares, envases y embalajes y suministros diversos), a un precio (costo de compra o adquisición); los almacenan y posteriormente los consumen en una etapa de transformación (proceso productivo) hasta convertirlos en nuevos bienes, que se denominan Productos Terminados que luego son comercializados a otro precio generalmente mayor al costo de producirlos. Para realizar estas actividades gastan en administrar, financiar y/o comercializar

MATERIAS PRIMAS Y SUMINISTROS ACTIVIDAD INDUSTRIAL COMPRAS MATERIAS PRIMAS Y SUMINISTROS ¿A qué costo? PRODUCCION Productos terminados ¿A que costo? ALMACEN ¿Cuánta cuesta? VENTA PRODUCTOS TERMINADOS ¿A qué precio?

LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS Las empresas de servicios se dedican a producir un bien intangible, el cual es una actividad o tarea para un cliente. Para realizar sus actividades compran bienes tangibles denominados suministros que ayudan a la prestación del servicio, en el cual no existe transformación (proceso productivo) ni venta de bienes tangibles. Para generar estos servicios se gasta igualmente en producir, administrar, financiar y comercializar el servicio.

LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS SUMINISTROS ¿A qué costo? VENTA PRODUCTOS TERMINADOS ¿A qué precio? COMPRAS ALMACEN ¿Cuánta cuesta? PRODUCCION Servicios Intangibles ¿A que costo?

¿CUÁNTAS CLASES DE CONTABILIDAD EXISTEN EN UNA EMPRESA? El objetivo fundamental de la contabilidad es obtener información económica para facilitar a los usuarios de la misma, el diagnóstico y la toma de decisiones. en una empresa pueden existir: 1) La contabilidad financiera o externa y 2) La contabilidad de gestión o interna.

LA CONTABILIDAD DE COSTOS DENTRO DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA, Y DE GESTIÓN

EN QUÉ CONSISTE LA CONTABILIDAD FINANCIERA O EXTERNA? Tiene como objetivo principal la obtención de información histórica sobre las relaciones de la empresa con el exterior ya que por informar a terceros (proveedores, acreedores bancarios y comerciales, trabajadores, accionistas, clientes, Gobierno Central, regional y local, y el público en general, etc.) se ha de realizar de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas internacionales de contabilidad, etc.

¿En qué consiste la Contabilidad de Gestión Administrativa o Interna? Esta contabilidad está organizada para producir información histórica, monetaria o no monetaria, segmentada o global, sobre las operaciones de la empresa para uso interno de la administración, útil para la toma de decisiones.

CONTABILIDAD DE COSTOS La Contabilidad de Costos o Analítica es parte de la Contabilidad de Gestión, que tiene como objetivo el cálculo de los costos de las mercaderías y/o productos terminados y/o servicios que ofrece la empresa.

Permite obtener el A través de los Permitiendo así COSTO POR LOTE O POR ARTÍCULO O SERVICIO CONTABILIDAD DE COSTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN COSTOS DE DISTRIBUCION CONTROL DE LA PRODUCCION - Para reducir los costos de fabricación. - Establecer existencias mínimas y máximas adecuadas. CONTROL DE LAS VENTAS - Para fijar precios de ventas adecuados. - Para no fabricar artículos que produzcan perdidas. CONTROL ADMINISTRATIVO - Para formular los Estados Financieros de la empresa, para una adecuada toma de decisiones. Permite obtener el A través de los Permitiendo así

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Planificación y control de la producción Planificación y control de la venta y distribución

¿POR QUÉ LOS PRODUCTOS SON COSTOSOS? Por lo siguiente: Demora en los procesos Costo de actividades que no agregan valor Mal uso de los recursos ( insumos, personal, servicios públicos, etc.) Costo de capacidad ociosa Falta de controles (medición de desempeño)

¿Qué se entiende por Costos? Costo es el valor de adquisición de un bien, producto o servicio, es decir lo que la empresa paga por los productos que necesita y que posiblemente generara ingresos en un determinado periodo. Saber obtener correctamente los costos ayudara a poder planificar nuestras ganancias y por ende saber la magnitud de los recursos que debemos financiar para realizar sus operaciones.

PRODUCIR O VENDER UN PRODUCTO O SERVICIO COSTOS ES EL VALOR DE ADQUISICIÓN DE UN PRODUCTO O UN SERVICIO NECESARIOS PARA PRODUCIR O VENDER UN PRODUCTO O SERVICIO ES UNA INVERSION

CINCO PREGUNTAS FUNDAMENTALES SOBRE COSTOS ¿PARA QUE COSTEAMOS? ¿QUÉ COSTEAMOS? ¿CÓMO LO COSTEAMOS? ¿CUÁNDO SE COSTEAN? ¿QUIÉNES LO COSTEAN?

¿Qué se entiende por Gastos? Los Gastos están constituidos por el conjunto de desembolsos en efectivo para la adquisición de bienes y servicios para su consumo inmediato, y que han sido aplicados contra los ingresos de un periodo; así por ejemplo los salarios, alquiler de local, energía eléctrica, agua, etc.

GASTOS NECESARIOS PARA SON LOS DESEMBOLSOS EN EFECTIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA SU CONSUMO INMEDIATO EL FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO DE LA EMPRESA GASTOS

¿Cuál es la diferencia entre Costos, Gastos y Pagos en la empresa? La diferencia entre estos conceptos proviene del ámbito de la empresa en que se originan, el gasto y el pago provienen del ámbito externo; mientras que el costo se circunscribe al ámbito interno de la contabilidad de costos.

¿Cuándo se originan los Costos, Gastos y Pagos en la empresa? El gasto se produce en el momento que se origina la operación y no se convierte en un pago hasta que no se produce una salida de recursos o de liquidez para saldar la deuda adquirida. Cuando lo adquirido se incorpora al proceso productivo, y se consume se origina el costo.

GASTOS COSTOS Y GASTOS ASOCIADOS CON EL PERIODO GASTOS DEL PERIODO GASTOS DE VENTAS Y GASTOS ADMINISTRA- TIVOS ASOCIADOS CON LOS PRODUCTOS O SERVICIOS COSTOS COSTOS DEL PRODUCTO COSTO DE VENTAS DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS COSTOS Y GASTOS DESEMBOLSOS ASOCIADOS CON PERIODOS FUTUROS ACTIVO FIJOS INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO DEPRECIACION, AMORTIZACION Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS

¿DÓNDE SE APLICAN LOS COSTOS? Los costos se aplican en las diversas áreas de la actividad económica: En el área comercial a través del costo de ventas. En el área industrial a través del costo de producción. En el área de servicios a través del costo de servicios. En el Área financiera a través del costo de cargo En el área de inversiones a través del costo de inversiones.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS Los costos pueden clasificarse inicialmente de acuerdo a diversos objetivos, como el tipo de empresa u organización.

Según el tipo de variabilidad Según los periodos de contabilidad Costos Corrientes Costos Previstos Costos Diferidos Costos Industriales Costos Comerciales Costos Financieros Según la función que desempeñan Clasificación de los costos Según la forma de imputación a las unidades de producto Costos Directos Costos Indirectos Según el tipo de variabilidad Costos Variables Costos Fijos Costos Semifijos Costos Unitario

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS De acuerdo con su función Costos de producción Costos de materia prima. Costos de mano de obra. Gastos indirectos de fabricación Costos de distribución o venta. Costos de administración.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Costos históricos Costos predeterminados De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados: Costos controlables Costos no controlables De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS De acuerdo con su comportamiento: Costos variables Costos fijos.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS COSTOS FIJOS Comprometidos Discrecionales Depreciación Pago de Hipoteca Impuestos sobre la Propiedad Publicidad Capacitaciones Remodelación de Oficina

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones Costos Relevantes Costos Irrelevantes De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido Costos Desembolsables Costo de Oportunidad

CLASIFICACION DE LOS DESEMBOLSOS DE DINERO DIRECTOS INDIRECTOS COSTOS Producción DESEMBOLSOS DE DINERO DIRECTOS INDIRECTOS GASTOS Administ. y ventas PERDIDAS

Pérdida: Es un sacrificio extraordinario de valores donde no hay beneficio. Reprocesos Altos desperdicios Devoluciones del cliente. Compras no planeadas Productos imperfectos Tiempo ocioso Deficiente selección de personal Altos ausentismos e incapacidades Publicidad mal diseñada Reuniones improductivas Teléfono mal utilizado Despilfarro de insumos Proveedores no calificados, Otros.

CASO PRÁCTICO: El HATUCHAY TOWER MACHU PICCHU HOTEL compra el 4 de mayo, 2 de cajas del vino tinto francés Chateau Margaux 2015, para un banquete que tiene reservado el día 16 de mayo del presente año. Se solicita: 1) Determinar las fechas del gasto, costo y pago, si el proveedor le concede un plazo de 30 días para el pago. 2) Determinar las fechas del gasto, costo y pago, si el día de la compra (4 de mayo) se realiza el banquete y la cancelación es al contado.

¿Por qué son importantes los Costos? La importancia del costo radica en que permite a la dirección del negocio medir el grado de eficiencia de los factores o elementos que intervienen en la producción y comercialización del bien o del servicio, objeto de la empresa y de esta manera emitir decisiones para el futuro.

¿Cuáles son los Objetivos de los Costos? Porque precisa en qué proporción cada uno de los insumos utilizados en la fabricación se encuentran incorporados a los productos terminados. Además permite obtener el costo de los productos terminados y elaborar un reporte completo del funcionamiento de la Entidad; y finalmente brindar soporte en las decisiones para fijar políticas de precio de costo y venta.

COSTOS DE MANUFACTURA O DE PRODUCCIÓN O COSTOS DE FABRICACIÓN Son propios de las empresas que elaboran sus productos. En una empresa industrial, se llama costo de un artículo a la suma de todas las erogaciones de dinero efectuadas en la adquisición y procesamiento de los elementos que conforman el articulo.

Costos Comerciales Conocidos también con el nombre de costos de distribución y de ventas, cuya finalidad es calcular lo que cuesta distribuir un producto, bien sea por la misma empresa que lo elabora o por organizaciones que solo cumplen con la función de la distribución.

Costos de Servicios En este tipo de costos el insumo principal no es la materia prima sino la mano de obra, es decir el pago de sueldos y salarios que se le paga al personal que genera el producto destinado a la venta (servicio).

¿Cómo se determina el costo de un articulo en una empresa industrial En una empresa industrial, se determina el costo de un artículo a la suma de todas las erogaciones o desembolsos de dinero efectuadas en la adquisición y procesamiento de los elementos que conforman el articulo.

¿Cómo se determina el costo de un articulo en una empresa comercial? Para un comerciante el costo de los artículos vendidos, está compuesto por: el precio de adquisición, y otras adiciones menores como: fletes, servicios públicos, sueldos, almacenaje, empaques, adornos, software y hardware, etc.

¿Cómo se determina el costo de un articulo en una empresa de servicios? En una empresa de servicios el costo está representado por los erogaciones efectuadas con el fin de adquirir los elementos necesarios para dar forma al servicio y a la satisfacción de la necesidad.

¿Qué diferencias hay en la determinación de costos de una entidad industrial, comercial y de servicios? Las empresas comerciales adquieren mercaderías para luego venderlas en las mismas condiciones, pero a un precio superior; esta diferencia es la ganancia que el empresario obtiene. En cambio los empresarios industriales adquieren ciertos elementos o insumos para transformarlos y obtener un producto terminado, el cual es vendido también a un precio superior ya sea a un comerciante o directamente al consumidor. En las empresas de servicios, su costo lo representan los gastos necesarios para poder brindar un servicio, tales como sueldos, equipos, etc.

FLUJO DE ACUMULACION DE COSTOS EN LA

FLUJO DE ACUMULACION DE COSTOS EN LA

FLUJO DE ACUMULACION DE COSTOS EN LA

Gracias por su atención…