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CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTO Es la determinación del valor de los bienes y servicios es uno de los pilares de la contabilidad, podría decirse que es.

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1 CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTO Es la determinación del valor de los bienes y servicios es uno de los pilares de la contabilidad, podría decirse que es el propósito fundamental que justifica la existencia de este cuerpo de conocimientos. En este contexto, la contabilidad de costos, precisamente estudia los fundamentos teóricos y los métodos básicos de la contabilidad aplicables a la identificación y determinación de los costos de cualquier tipo de actividad como al procesamiento y control contable para establecer los resultados de gestión y el valor de los activos y pasivos de las entidades cuyas actividades son producción de bienes y servicios.

2 CONCEPTO Hasta hace algunos décadas, solo las empresas industriales empleaban la contabilidad de costos para registrar las operaciones de transformación o manufactura de materias primas en productos terminados, mucho de la terminología de costos tiene su referente en esas actividades: materias primas, productos en proceso, productos terminados, etc., pero en la actualidad se ha extendido a todo tipo de actividad: aprovechamiento de recursos naturales, prestación de todo tipo de servicios, incluso las de gobierno; es más, recientemente se la emplea para determinar el costo del impacto ambiental o de la responsabilidad social o político o de la globalización o de las decisiones estratégicas o de las políticas económicas, entre muchas otras.

3 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COSTO? No trataremos de definir costo, que a veces suele confundirse con “precio”, “gasto” ó “valor”. Cuando hablamos de precio nos referimos a costo mas utilidad. Gastos es, una parte, un componente del costo y Valor es algo intrínseco, nosotros le damos valor a las cosas. Entendemos por Costo al conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionado con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento. El Costo, puede decirse que se refiere a erogaciones o desembolsos hechos para adquirir bienes o servicios. Estos desembolsos deben clasificarse o agruparse de modo que puedan servir más adecuadamente a las necesidades de quienes se proponen utilizarlos o analizarlos

4 COSTO Y GASTO Tenemos que diferenciar COSTO de GASTO para facilitar la Comprensión. COSTO: Es el valor que representa los bienes que compra la empresa para destinarlos a la venta ó producción; así como los bienes diferidos que generan ingresos. GASTO: Son los desembolsos que realiza la empresa en el momento de pagar un servicio: remuneraciones, alquileres, electricidad, etc, y cuyos resultados expiran al momento del pago, y no generan ingresos. Es decir, comparando los gastos de los costos, los primeros constituyen una parte del todo. Por ejemplo: la madera (materia prima) es una parte de una carpeta. Si a ella le agregamos el trabajo y otros gastos tendremos el costo del mueble. Los gastos van a afectar a un periodo ó ciclo económico, los costos pueden inventariarse (la carpeta) y convertirse en costo cuando el producto sea vendido.

5 OBJETIVOS DE LOS COSTOS EMPRESARIALES La Contabilidad Financiera ó General tiene objetivos precisos como son: a)Informar acerca del capital invertido en la empresa, su medio: el Balance General b) Mostrar los cambios que se producen, como resultado de las actividades de operación; su medio: El Estado de Ganancias y Pérdidas La Contabilidad de Costos.- Como parte integrante de la Contabilidad Financiera, se ocupa de la clasificación, acumulación y control de los costos que se originan en la empresa para medir sus ingresos y para ayudar a la Administración en la toma de decisiones.

6 La Contabilidad Financiera.- Es un sistema de información que se brinda a: a) Los accionistas b) Acreedores c) Usuarios d) Estado, etc Es decir tiene un carácter EXTERNO. La información sale de la empresa. La Contabilidad de costos está referida a la gestión de la empresa. Se brinda para la dirección de la misma; tiene un carácter INTERNO.

7 CONCEPTO CONTABILIDAD CONTABILIDDAD FINANCIERA DE COSTOS NORMAS Principios de Contabilidad Teorías económicas OBJETIVOS Determinar los resultados del Determinar costos ejercicio, emitir Estados totales Y unitarios, registrar Financieros e Informar TIPO DE INFORMACION Proporciona información general, Proporciona información Uniforme detallada, y, oportuna PERIODO Mensual, trimestral, semestral, anual En cualquier periodo, Periodo anterior, periodos según requerimiento comparativos DESTINO Accionistas, acreedores, estado,etc Dirección de la empresa.

8 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Fijar el precio de venta Valuar las existencias Determinar la utilidad Elaborar los presupuestos Tomar las decisiones

9 FIJAR LOS PRECIOS Desde el punto de vista contable tradicional, primero se debe conocer el costo del producto, para luego fijar el precio de venta, sin embargo en la actualidad hay que tener en cuenta otros factores tales como: el mercado, el competidor, la moda, la calidad del producto y principalmente la satisfacción del cliente. VALUAR LAS EXISTENCIAS Generalmente las empresas utilizan la información de costos para valorizar sus existencias, con los métodos: a) Primeras entradas, primeras salidas (PEPS) b) Promedio móvil c) Identificación específica d) Ultimas entradas, primeras salidas

10 DETERMINAR LA UTILIDAD En los primeros ciclos, revisamos las ecuaciones contables de una empresa (persona natural): A – P = C A = Activo P = Pasivo C = Capital Ahora, aplicaremos : P –C = U P = Precio C = Costo U = Utilidad

11 LABORAR EL PRESUPUESTO El conocimiento de los costos permitirá hacer proyecciones, es decir, saber hacía donde vamos, teniendo en cuenta: el Cómo, con qué y el porqué. TOMA DE DECISIONES La información de costos, permite que la persona que debe tomar decisiones en la empresa, cuente con el soporte adecuado y suficiente, para que éstas sean acertadas. Hemos considerado los objetivos principales que se logran con el conocimiento y uso de los costos. No creemos que estén todos, pero sí los más importantes

12 ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS La producción es la transformación de los objetos materiales, energía y otros bienes y servicios que brinda la naturaleza como la humanidad, mediante procesos como extracción, transformación, distribución, prestación de servicios, etc., en otros bienes y servicios más apetecibles para el consumo humano.

13 ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Los elementos de costos se clasifican en función a los factores de producción, los cuales en la percepción contable podrían agruparse solo en dos grandes bloques: materiales y mano de obra; sin embargo y por su origen, la contabilidad de costos ha diferenciado lo directo de lo indirecto: es decir, suele separarse el costo de los materiales que pasan a formar parte integrante del producto final de aquellos que solo contribuyen a ello; de manera igual procede con el trabajo humano. En este contexto, los elementos de los costos son: Materias Primas Mano de Obra Directa. Costos Indirectos o Gastos de Fábrica.

14 ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Materias Primas. Es la suma del valor de los materiales que forman parte física del producto final. Mano de Obra Directa. Es el valor de trabajo humano que interviene de manera directa, es decir físicamente, en el proceso productivo.

15 ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Costos Indirectos o Gastos de Fábrica. Es la suma del valor de los factores que no intervienen directamente en el proceso productivo, tales como materiales indirectos, mano de obra indirecta, desgaste de las maquinarias, equipos e instalaciones, de los servicios de terceros y de todo otro tipo de factor que contribuye a la ejecución del proceso productivo.

16 COSTOS INDIRECTOS O GASTOS DE FÁBRICA. La siguiente gráfica ilustra la vinculación de los sistemas físicos del control de los factores de producción con la clasificación de éstos para efectos contables, como son los costos directos e indirectos, la conformación del costo primo y del costo total de producción. En las siguientes diapositiva se analiza los dos elementos básicos o primarios de costos a partir de sus referentes reales cuales son los sistemas de logística y personal, pero sin descuidar el tercer elemento que surge de ellos cual son los gastos de fábrica.

17 CONFORMACION DEL COSTO DE PRODUCCION Sistema de Logístico Factores indirectos ¿Forma Parte del producto ¿Participa físicamente en proceso Mano de obra Materia prima si Sistema Personal Cuenta de valuación : depreciación Costo de mano de obra Gastos de fabrica Costo de materias primas Costo primo COSTO DE PRODUCCION Costo = Costo de Producción /cantidad de producción


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