Importancia de la Sostenibilidad para la Competitividad Empresarial Carlos Eduardo Frickmann Young (young@ie.ufrj.br) Instituto de Economia, Universidade.

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Transcripción de la presentación:

Importancia de la Sostenibilidad para la Competitividad Empresarial Carlos Eduardo Frickmann Young (young@ie.ufrj.br) Instituto de Economia, Universidade Federal do Rio de Janeiro (www.ie.ufrj.br/gema) II Conferencia Internacional de Ciencias de Gestión , Facultad de Ciencias de Gestión de la Universidad Autónoma del Perú, Lima, 13 Junio 2015

Referencia: YOUNG, C.E.F. Conservación de la biodiversidad: ¿freno o estímulo al desarrollo inclusivo? In: UNASUR (ed.) Ciencia, tecnología, innovación e industrialización en América del Sur: hacia una estrategia regional. P. 185-198. Quito: UNASUR, 2014.

Desarrollo sostenible: desafios No existen dudas acerca del aumento de la importancia de la conservación de la naturaleza en las sociedades globales También aumentó la percepción social de los problemas y de la necesidad de acciones correctivas, sin que haya ocurrido una equivalente “transmisión” de esa importancia hacia la toma de decisiones. El cambio en los patrones de producción y consumo ha quedado bastante más cerca de las expectativas, prevaleciendo que la visión de que los problemas resultantes del uso no sustentable de los recursos naturales serán “solucionados” después.

Economía verde como respuesta Eso genera un escenario bastante pesimista en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad y cambio climático: las decisiones efectivas para el cambio de rumbo en la producción y consumo están bastante más cerca de lo que es necesario para evitar escollos irreversibles. Propuesta de la Economía Verde: inducir ese cambio a través de acciones de conservación ambiental que, simultáneamente, aumentan la actividad económica y generan inclusión social.

Diferencia de conceptos “Desarrollo Sustentable” es más amplio, refiriéndose a la posibilidad de aprovechar los recursos en el presente sin impedir que, en el futuro, las generaciones por venir también puedan disfrutarlos. “Economía Verde” es un concepto más específico, que detalla las actividades de producción y consumo compatibles con el desarrollo sustentable.

Economía verde e innovación Nuevo modo de utilización de los recursos naturales, a través de acciones que combinen la protección ambiental con generación de empleo e ingresos (por lo tanto, crecimiento económico) e inclusión social. Para eso, es necesario dinamizar los sectores que introducen inteligencia y conocimiento a través de innovaciones que reduzcan el impacto ambiental y recuperen la degradación anterior, a través de incentivo de acciones como tecnologías limpias, energías renovables, transportes verdes, gestión de residuos, edificios verdes, agricultura sustentable, manejo forestal y pago por servicios ambientales.

Reconfiguración productiva Así, a través de la reconfiguración de las actividades económicas, utilizando “alta neurona y bajo carbono”, se obtiene un mejor retorno sobre las inversiones, mientras que al mismo tiempo se reduce la presión sobre el medio ambiente y contribuye a una mayor equidad social. Cambiando la perspectiva del “mayor crecimiento” al “mejor crecimiento”, se crean oportunidades de conciliar las metas tradicionales de política económica (ingresos y empleo) con los objetivos sociales y ambientales de desarrollo. Esa era la expectativa de Rio+20: indicar el camino para la implementación efectiva de la Economía Verde.

Nueva competitividade y compromissos sociales y ambientales En esta perspectiva, los agentes económicos, privados o públicos, deben considerar otros elementos junto con los que se consideran convencionalmente en el proceso de inversión productiva: además de la preocupación por maximizar el nivel de actividad económica presente y la capacidad productiva futura, la preocupación por la sustentabilidad impone compromisos sociales y ambientales que antes no se consideraban en la toma de decisiones. En otras palabras, se debe preocupar no solo por “qué hacer”, sino también por “cómo hacer”.

Innovación ambiental y competitividad Como resultado de esa revolución, los gastos en gestión ambiental no deben verse como costos impuestos por la burocracia estatal o presión de ambientalistas radicales, sino como posibilidades de innovación que reduzcan costos de producción en el mediano y largo plazo. Ejemplos: evitar desperdicios e ineficiencias en el consumo de energía y materias primas; o conquistar nuevos mercados a través de la mejora de imagen de la empresa y sus productos ante los consumidores.

Costos o benefícios? O sea, los costos se revierten en beneficio: lo que sería un problema (respetar las normas socioambientales) pasa a ser una ventaja debido a las potenciales ganancias de rendimiento, productividad y mercado. Al mismo tiempo, con más recursos, los consumidores comienzan a ser más exigentes con las huellas ecológicas de los productos que consume, y el aumento del gasto en recuperación ambiental incrementa la demanda efectiva y el nivel de empleo.

“Win-win” no es espontáneo: políticas Se pueden crear situaciones de “ganancia-ganancia”, donde el aumento de competitividad es simultáneo a la mejora de las condiciones ambientales y, en consecuencia, a la calidad de vida de la población. Revirtiendo el mito, se puede decir que el crecimiento económico y la calidad ambiental se complementan en un ciclo virtuoso de desarrollo sustentable. Pero ese ciclo virtuoso no se concreta de forma espontánea. Es necesario que tanto el sector productivo como el sector público construyan una relación de sinergia, de modo que el marco regulatorio favorezca el comportamiento proactivo por parte de las empresas y que, a su vez, las empresas actúen de modo más contundente en la construcción de este nuevo paradigma.

Financiamiento También es necesaria la garantía de fuentes estables de financiamiento en condiciones que impidan el inmediatismo — percepción miope que privilegia los resultados de corto plazo al costo de problemas futuros de dimensión mucho mayor—, es vital para alcanzar las metas pretendidas de desarrollo sustentable. Por ello, además de las políticas ambientales explícitas, las políticas fiscales y financieras también tienen efecto fundamental en el establecimiento de obstáculos o incentivos para alcanzar las metas de la sustentabilidad.

Oportunidades para el sector privado Crecimiento de la preocupación por la “huella ecológica” de los productos colocados en el mercado. Demanda por certificación ambiental ya no está restringida a los consumidores finales. Políticas de compras públicas. Reducción de las tasas de interés y apreciación de inversiones productivas con retorno a largo plazo. Nuevos mercados vinculados a los sistemas de pago por servicios ambientales: A de água; B de biodiversidad; C de carbón;...

“Biodiversity superpower” Grado de inseguridad y desconocimiento con respecto a la importancia de la biodiversidad para mantener procesos esenciales para la vida humana y sus actividades —economía, sociedad, etc.— aún es muy alto, pero se hace cada vez más evidente que los recursos genéticos y las relaciones ecosistémicas tendrán un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías. Debemos aprender a invertir y a obtener ganancias con la conservación de lo que nos transforma en el poseedor de la mayor biodiversidad del planeta. Mantener la mayor extensión de selvas tropicales del mundo no es un problema, sino lo que nos hace aún mejores.

¡Muchas gracias! Muito obrigado! young@ie.ufrj.br www.ie.ufrj.br/gema