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EDUCACION AMBIENTAL ING. CARITO ENMA YURIVILCA LEON.

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Presentación del tema: "EDUCACION AMBIENTAL ING. CARITO ENMA YURIVILCA LEON."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION AMBIENTAL ING. CARITO ENMA YURIVILCA LEON

2 UNIDAD 3. La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. CAPACIDAD 3: Elabore un esquema del trinomio del Desarrollo Sostenible, el cual le permita comprender la relación entre estos tres elementos.  Sostenibilidad Empresarial.  Sostenibilidad Social.  Sostenibilidad Ambiental.  Triple dimensión del desarrollo Sostenible.

3 DESARROLLO INVOLUCRA ES CUANDO DE SATISFACEN DE

4 Desarrollo Económico Desarrollo Sostenible Desarrollo Sustentable Desarrollo Humano TIPOS DE DESARROLLO

5 Desarrollo Económico Transición de un nivel económico a otro más avanzado Tiene resultado el crecimiento de la producción del País PBI El desarrollo implica la ampliación de la riqueza económica del País Este proceso se logra a largo plazo, a través de la transformación estructural del sistema económico

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16 SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL Es una realidad actual que el respeto al medioambiente, la política social y la transparencia informativa, son aspectos que debe considerar cualquier empresa que desee mantener una posición de liderazgo, lo que hace se valoren cada día en mayor medida los planteamientos de "sostenibilidad" de las empresas, que vayan más allá a los resultados económicos. En tal sentido la sostenibilidad, no debe ser vista solo desde una perspectiva medioambiental sino integral, es decir como una responsabilidad social donde la empresa exista con vitalidad renovada, como contribuyente al bienestar económico- social. Se puede, señalar que la extensión del ciclo de vida de la empresa tiene un importante contenido económico y social, quizás decisivo. El desarrollo sostenible y la sustentabilidad se han entendido, no como un producto hacia el cual haya que aspirar o como un camino por el cual todos deban transitar, sino como procesos de cambio que pueden ser conducidos por ciertos principios, pero que tienen que ser construidos localmente con base en procesos de reflexión crítica y de acuerdo con los diferentes contextos (Huckle y Sterling, 1996; UNESCO, 2002

17 SOSTENIBILIDAD SOCIAL Es aquella que busca fomentar las relaciones entre individuos y el uso colectivo de lo común. Entiende los lugares como prolongación colectiva del espacio doméstico y la ciudad como la casa de todos, en la que el espacio público y privado no sólo se piensan conjuntamente sino, y sobre todo, de la misma manera.

18 SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Son la crisis económica y, ante todo, social, las que nos han llevado a una crisis medioambiental. El capitalismo, la globalización, etc. han hecho que sociedades de todo el mundo hayan importado progresivamente el modelo anglosajón de territorio y sociedad. Las nuevas conductas colectivas importadas, no sólo han ido rompiendo estructuras sociales y culturales sino relacionales entre individuos. El hecho de que, primero Europa, y ahora Asia copien el modelo social anglosajón eliminando sus rasgos culturales y de identidad (sostenibilidad cultural) no hace sino incrementar el impacto medioambiental de estos nuevos modelos sobre estos territorios históricos. Esto ha traído consigo un mayor consumo generalizado de recursos así como, en consecuencia, de generación de residuos. En definitiva, la solución al problema medioambiental no pasa sólo por lo medioambiental sino, y sobre todo, por reconstruir tejidos sociales y culturales, así como políticas económicas que tomen en consideración el capital natural como uno de los grandes valores de futuro. Por tanto, es fundamental ampliar el concepto de sostenibilidad medioambiental a ECONÓMICO, SOCIAL y CULTURAL.

19 TRIPLE DIMENSION DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Trabajar por la aplicación del desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cuatro dimensiones: económica, humana, ambiental y tecnológica. Este proceso tomará distintas características dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país o localidad. Generalmente se habla de grupos de países para señalar de una manera más precisa la aplicación de las dimensiones del desarrollo sustentable: Países industrializados, con ingresos y desarrollo humano elevados (Ej.: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania) Países de rápida industrialización, con sectores industriales fuertes pero cuyo desarrollo humano es proporcionalmente menor (Ej.: Tailandia, Indonesia, Malasia, México, Brasil, Chile) Países en desarrollo, con ingresos y desarrollo humano bajos, principalmente rurales (actualmente más de 40 países viven en esta situación). En términos económicos, los países industrializados utilizan mayor cantidad de recursos naturales y consumen más energía que los países en desarrollo. Estos últimos comprometen sus recursos naturales para lograr una mejor calidad de vida (superar la pobreza, mejorar el acceso a los servicios básicos e igualar los ingresos). Los países en vías de rápida industrialización, como Chile, pueden aprovechar las experiencias de los países industrializados, incorporando nuevas tecnologías, eficientes y limpias, en el desarrollo de sus sectores industriales. La dimensión humana bajo el concepto de desarrollo sustentable orienta el desarrollo hacia la satisfacción de las necesidades básicas humanas y reasigna los recursos económicos para atender estas necesidades. La dimensión ambiental se preocupa del cuidado, protección y restauración del medio ambiente, junto con la conservación básica y el uso eficiente de los recursos renovables como son el suelo, el agua y los bosques, base de la economía de los países en desarrollo. La dimensión tecnológica implica la búsqueda y cambio hacia tecnologías más eficientes en el caso de los países industrializados y el desarrollo de tecnologías más eficientes y limpias en países en vías de rápida industrialización. En los países en desarrollo con economías basadas en la agricultura, es necesario desarrollar tecnologías apropiadas y de pequeña escala para el incremento de la productividad agrícola.

20 Desarrollo sostenible

21 Dimensión institucional DS

22 Enfoques sobre desarrollo sostenible

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